La Economía de los Consumidores

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Ante la confusión generada por las fuerzas políticas y otras entidades sobre el debate hipotecario, ADICAE propone medidas urgentes, concretas y eficaces

ADICAE denuncia la confusión que Ministerio de Economía, partidos políticos y otras instituciones están creando a los afectados por problemas hipotecarios. Nuestra asociación se ha dirigido al Ministerio de Economía y al Notariado, que quiere intervenir en los procedimientos extrajudiciales de ejecución hipotecaria previstas por Economía, proponiendo que las organizaciones representativas de los consumidores participen.

02-03-2012

Ampliar imagen

El anuncio del ministro de Economía sobre la próxima aprobación de diversas medidas normativas para la reducción del impacto de los desahucios y de un Código de Buenas Prácticas está generando, por su ambigüedad e inconcreción, un alto grado de confusión entre los hipotecados.

Las iniciativas de los partidos políticos agravan esa confusión, puesto que todos quieren intervenir pero ninguno aporta soluciones claras al grave problema de los embargos y el endeudamiento familiar. Las mociones e iniciativas que los grupos parlamentarios vienen planteando, sin consultar a los afectados ni a sus organizaciones, con un claro desenfoque y con múltiples contradicciones, no ayudan en nada a los hipotecados.

ADICAE llama a todos los hipotecados a manifestarse en el marco de las grandes movilizaciones contra los abusos bancarios y los fraudes al ahorro convocadas para el sábado 3 de marzo ADICAE ha advertido de que el establecimiento del Código voluntario de Buenas Prácticas no garantiza ninguna respuesta eficaz para los consumidores hipotecados. Frente al equivocado debate sobre la dación en pago ADICAE destaca que la pérdida de la vivienda no sólo no es la mejor solución para los afectados, sino que con las actuales demagógicas medidas el Ministerio favorece a las entidades de crédito para que se apropien de forma inmediata de las viviendas cuando ahora en los juzgados los procedimientos se demoraban varios meses al permitir embargar a los usuarios sin necesidad de intervención de un juez. Para el conjunto de los afectados hipotecarios el beneficio de estas medidas es mínimo y no plantea soluciones más definitivas y justas.

En relación a esta medida ADICAE se ha dirigido al Consejo del Notariado, el cual ha manifestado su voluntad de intervenir, así como al Ministerio proponiendo que las organizaciones representativas de los consumidores participen en las ejecuciones extrajudiciales como garantía para los hipotecados, trasladándoles además un dossier de propuestas detalladas de ADICAE de respuesta al problema hipotecario.

Medidas urgentes y de fácil aplicación

Las propuestas de ADICAE en relación al Real Decreto de medidas hipotecarias y el Código de Buenas Prácticas cuya aprobación inminente se prevé, que ya fueron entregadas a De Guindos el pasado 23 de febrero, destacan la diferencia fundamental entre las soluciones inmediatas y urgentes al problema hipotecario actual y los imprescindibles cambios normativos que requiere el sistema hipotecario español.

Dentro de las soluciones inmediatas se encuentra la moratoria a los embargos hipotecarios que ADICAE propuso al Gobierno anterior y al conjunto de los grupos parlamentarios, y que se ha vuelto a trasladar al actual ministro de Economía.

Entre las propuestas, que además de al Notariado y al Ministerio ADICAE remite también al conjunto de los grupos parlamentarios además de al Colegio de Registradores, se pueden destacar las siguientes:

Aprobación urgente, vía Real Decreto, de una moratoria hipotecaria.

Propuestas de reforma de la legislación hipotecaria para una dación en pago “a la española”:

a) Ampliar la posibilidad de defensa del hipotecado ante un procedimiento de embargo o ejecución hipotecaria sobre contratos que contengan abusos y malas prácticas.

b) Impedir que en los procesos de ejecución hipotecaria la adjudicación de la vivienda al banco se realice por una cantidad inferior al 80% del valor de la tasación inicial

c) Modificacion de la actual regulación impidiendo que se puedan perseguir bienes del deudor o reclamar ningún tipo de deuda derivada de la deuda hipotecaria más allá de 5 años producida la adjudicación

d) Limitación de los intereses de demora, (situados en torno al 26% en unos momentos en que los tipos oficiales se encuentran en torno al 1%)

e) Regulación de las desproporcionadas costas judiciales, que incrementan la deuda en cantidades injustificables y muy gravosas para las personas que se encuentran en estas situaciones

Propuestas de solución al sobreendeudamiento de las familias, a través de las reformas propuestas por ADICAE a la Ley Concursal.

Propuestas de regulación de otros graves problemas hipotecarios, como las “cláusulas suelo” hipotecarias.

En relación a estas propuestas ADICAE ha vuelto a dirigirse al ministro de Economía solicitando respuesta al escrito remitido y manifestándole su extrañeza por la ausencia de reunión alguna hasta el momento con los representantes legítimos de los afectados como la Plataforma Hipotecaria de ADICAE.

Por todo ello la Plataforma Hipotecaria de ADICAE ha llamado a todos los hipotecados a manifestarse en el marco de las grandes movilizaciones contra los abusos bancarios y los fraudes al ahorro convocadas para este sábado 3 de marzo en diversas poblaciones españolas.

Comentarios: 2

2 - 07-03-2012 - 18:25:41 h
sus propuestas me parecen concretas y sensatas; lo minimo que podria hacer el Sr. de Guindos es contestarles.

1 - 04-03-2012 - 11:17:39 h
rrogacion de la hipoteca para sarcar de titular a mi exnuera que lleva separada 5 años ,queria saber como tendria que aceptar los tipos de interes y los seguros que me mandan hacer a parte de entrar como avalistas 3 personas y mi hijo como titular

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente