La Economía de los Consumidores

Sábado, 23 de Febrero de 2019

La CNMV abre expediente sancionador a cuatro entidades, pero sigue justificando la actuación de la Banca ante el corralito de las preferentes

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha abierto expediente sancionador a sólo cuatro entidades por la comercialización de participaciones preferentes al detectar incumplimientos relacionados con normas de conducta en la comercialización.

29-02-2012

Ampliar imagen

La CNMV parece no darle importancia a que alrededor de un millón de familias hayan visto sus ahorros ‘secuestrados’ por la Banca con la comercialización indebida de participaciones preferentes, con las que bancos y cajas de ahorros acapararon 29.713 millones de euros. El supervisor lleva varios meses sin valorar adecuadamente las reiteradas advertencias de ADICAE, que denuncia que este es uno de los mayores fraudes al ahorro familiar de la Historia de España.

Lejos de lo que indican los datos recogidos por ADICAE y las decenas de miles de testimonios de quienes ya se han unido a la plataforma de afectados de nuestra asociación, la CNMV considera que se trata de casos puntuales y que no se ha registrado un incumplimiento generalizado de la normativa por lo que, por el momento, sólo ha abierto cuatro expedientes sancionadores a entidades cuyos nombres no ha desvelado.

Si los expedientes acaban finalmente en sanciones, éstas pueden alcanzar hasta el 5% de los recursos propios de la entidad financiera en función de la gravedad de los incumplimientos detectados por la CNMV y de la obtención de beneficios derivados de la infracción cometida. ¿Llegarán a esos porcentajes? ¿Servirán estas posibles sanciones para forzar a la Banca a liberar los ahorros secuestrados?

Las entidades españolas contaban con un saldo vivo emitido en participaciones preferentes de 22.374 millones de euros el pasado mes de mayo, de los que destacan los de La Caixa (4.898 millones), Bankia (3.888 millones), BBVA (3.475 millones), Santander (1.966 millones) y la CAM (1.310 millones). Entre las entidades nacionalizadas, emitieron participaciones preferentes CatalunyaCaixa (480 millones) y Unnim (173 millones de euros).

La situación es alarmante, diga lo que diga la CNMV

Tras la forzada aceptación por parte de los consumidores de las operaciones de canje ofrecidas por algunas entidades emisoras (BBVA, Santander, Sabadell y Caixabank), el saldo vivo de participaciones preferentes asciende a 11.300 millones, y si se añaden las operaciones anunciadas (Bankia y Popular) la cifra se establecerá en 8.500 millones.

Es preciso recordar además que estas operaciones de canje no responden, en ningún caso, a buena voluntad por parte de la Banca. En 2011 la Autoridad Bancaria Europea comunicó que en sus pruebas de resistencia ya no iba a aceptar las participaciones preferentes como recurso propio de máxima calidad para calcular los ratios de solvencia. Por eso, y no por ningún otro motivo, la Banca está forzando a los clientes a convertir las participaciones preferentes en acciones. Un canje que en ningún modo es obligatorio para los consumidores.

La CNMV miente descaradamente cuando indica que los canjes no han supuesto ningún quebranto para el inversor minorista. Si bien es cierto que estas operaciones han derivado en productos un poco menos complejos y con un poco más de liquidez, la realidad es que los consumidores siguen teniendo sus ahorros atrapados en productos financieros complejos –ahora en acciones-y que deben vender en un mercado de valores –ahora la Bolsa en lugar del AIAF- en lugar de poder recuperarlo ‘cuando quieran’, que fue lo que prometieron los bancos a la inmensa mayoría de los afectados que, como se puede comprobar fácilmente en las asambleas que ADICAE está desarrollando por toda España, están muy lejos de ser inversores ‘profesionales’ y ‘cualificados’, tal y como esgrime la Banca con el apoyo de la CNMV.

La lucha social, clave

El 3 de marzo ADICAE convoca a todos los afectados por abusos bancarios a manifestarse masivamente en Madrid, Barcelona, Sevilla, Vigo, La Coruña, Bilbao, Valladolid y Alicante. La Banca debe sentir, de una vez por todas, la presión social de un movimiento de consumidores fuerte y unido que plante cara socialmente a los múltiples fraudes al ahorro familiar perpetrados por la Banca en la última década.

Pinche aquí para saber horarios y lugares de las manifestaciones

Comentarios: 2

2 - 01-03-2012 - 13:40:42 h
Hola, Qué bien hoy el BCE va a dar casi el 50% de su dinero en préstamo (bien es dinero de todos nosotros) a bancos españoles, al 1% uauuuuuu. Y ya verás que ningún duro va a ir a las empresas. ¿Pero entonces qué va a hacer LaCaixa con ello? Pues comprar las famosas OS Caixabank OS CAIXABANK-Sb 4,000 02/2022 ES0240609000 600.800,00 76,5000 76,8000 700,00 76,5000 232.600,00 Y las compra al 77% Uauuuuuu. 25% de ellas para ellos de un tirón. Eso si q es un negocio, y trabajar cada día es una mariconada. Timos varios de LaCAixa: 1er timo) LaCaixa abusando de tu confianza, y tú creynedo que pagabas a asesores finacieros conservadores, te engatuza con las preferentes. 2ndo timo) Por un lado cierra el dinero en diciembre-finales de febrero. Hace un corralito con sus PREF, PREF-Tel, PREF-Repsol (lo está haciendo con las de Repsol también), DSU u otras mierdas colgadas de un palo. Meses sin liquidez. 3er timo) Obliga con una pistola en la cabeza a cambiar sus Pref-LaCaixa a esas mierdas de OS de arriba Y DICE QUE TE DA EL 100%. Te pone 10 años (sinverguenzas) para recuperar ese "100%". 4rto timo) Te da acciones y no te las deja vender hasta 1/2 en julio 2012 y 1/2 julio 2013. Sí sí también con una pistola en las sienes. Quinto timo) Las pone en el SEND cuando les da la gana y aprieta a los clientes apurados a verdenlas al 75-76%. Sexto timo) Y a partir de hoy compra la mierda de arriba con dinero nuestro (de todos los europeos) regalado a LaCAixa al 1% (del BCE). Jajajaja, como ríen las hienas y los coyotes. Séptimo timo) Mientras tanto, retiene Prefs de Repsol, Telefónica......por la cara, por que les sale de la punta de la *****. Octavo timo) ¿Si necesitas dinero? pues ahí está LaCaixa te da un prestamo sobre nómina o sobre tu hipoteca. Creo que a eso se llama manipular a clientes y mercados para alterar el precio de las cosas, y creo que es una figura penal bien descrita. ¿Qué hace falta para meterlos en prisión? Ahhhh, perdón, me había olvidado, es que este país no hay justicia. ¿Qué haríais vosotros si el médico de tu total confianza te recetara un veneno, a sabiendas, y casi te murieras? qué harías? qué pensarías? ¿qué harías si tu abogado de total confianza te engaña contra tus intereses en favor de los suyos? y eres condenado por ello, por mala praxis de él, por manipulación de él, porqué tu abogado de confianza actúa en tu contra? ¿Y si te lo hiciera varias veces? Qué harías?

1 - 01-03-2012 - 10:11:27 h
un miembro de mi familia adquirio participaciones preferentes ahora los de Bankia antes Caja Segovia le han llamado para negoniciar, se lo canjean por acciones, .. y le dicen que en ningun caso lo saque ahora porque perderia el 25 % y si lo deja siempre tendria ese dinero ¿Esto puede ser Asi? quieren que todo lo haga a la mayor brevedad, ¿nos pueden meter prisa? ¿Que podemos hacer? Gracias

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente