La Economía de los Consumidores

Jueves, 18 de Abril de 2019

La Federación Andaluza de Usuarios Financieros y Consumidores inaugura sus instalaciones exigiendo a la Junta que frene el expolio de las cajas andaluzas

El 24 de febrero ADICAE inauguró las instalaciones de la Federación Andaluza de Usuarios Financieros y Consumidores, conformada por las asociaciones provinciales de ADICAE en Andalucía. En su primera sesión de trabajo se fijó la necesidad de que la Junta de Andalucía frene el expolio de las cajas de ahorros.

27-02-2012

Ampliar imagen

En un momento en el que los fraudes al ahorro y los dramas hipotecarios y del crédito se multiplican en Andalucía, con decenas de miles de familias ahorradoras defraudadas por las cajas de ahorros en la Comunidad Autónoma, el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, remarca “lo perentorio y necesario de una reacción por parte de la Junta de Andalucía frente a la actual liquidación de las cajas de ahorros andaluzas”.

Los procesos que se están llevando a cabo en torno a las cajas de ahorros “constituyen un auténtico expolio ante el que la Junta de Andalucía debería actuar en beneficio del conjunto de los andaluces y evitando la entrega del patrimonio social de las Cajas a precio de saldo”, señaló Manuel Pardos en la inauguración de las instalaciones de la Federación Andaluza de Usuarios Financieros y Consumidores, situada en Avda. Marqués de Pickman, 15  1º  Oficina 1 (Sevilla).

Por su parte, el secretario general de ADICAE destacó que en materia de consumo la Junta, que se negó a asistir al acto de inauguración de las nuevas instalaciones de la Federación, sigue anclada en políticas que pudieron tener utilidad hace 20 años pero no están acorde con los tiempos y problemas de los consumidores andaluces en la actualidad.

En este sentido, concretó que “las asociaciones de consumidores financiadas por la Junta de Andalucía adolecen del mismo defecto, sin que sus actuaciones hayan abordado ni resuelto los problemas que de forma más destacada han sufrido y están sufriendo los consumidores andaluces”, tales como los abusos bancarios sobre los andaluces en sus préstamos hipotecarios -a los que está dando respuesta la Plataforma Hipotecaria de ADICAE-, el masivo fraude de Forum y Afinsa, o el reciente fraude de las participaciones preferentes, que ha bloqueado en una especie de “corralito” los ahorros de cerca de 100.000 andaluces y ante el que ADICAE y la Federación Andaluza recién constituida están agrupando a los afectados y organizando su defensa colectiva.

Por su parte, los delegados de las ocho provincias andaluzas que constituyen la nueva Federación Andaluza de Usuarios Financieros y Consumidores, a la que ya pertenecen más de 12.000 consumidores andaluces y que a través de las organizaciones provinciales de ADICAE que la componen ha atendido ya en los principales casos en los últimos años a más de 100.000 ciudadanos en Andalucía y en más de 100 municipios importantes, constataron los graves problemas hipotecarios de las familias y expusieron la campaña que están llevando a cabo por el masivo fraude de las participaciones preferentes que la próxima semana plantearán a todos los grupos del Parlamento de Andalucía.

La constitución de la Federación, que culminó con una asamblea de delegados y elaboración de un manifiesto que presentará a la Junta de Andalucía exigiendo el cambio necesario de la anquilosada política de consumo y su permanente paternalismo estéril hacia los consumidores y usuarios y el clientelismo cultivado durante años hacia el monopolio de tres asociaciones criticado en todas las estructuras del consumo en toda España.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente