La Economía de los Consumidores

Jueves, 18 de Abril de 2019

El PSOE pide ahora que se regulen las participaciones preferentes... tras permitirlas durante dos legislaturas

El PSOE ha decidido pedirle al Gobierno del Partido Popular, mediante una proposición no de ley en el Congreso, que garantice a los clientes que contrataron participaciones preferentes la recuperación de su capital inicial. El grupo socialista pide ahora que el Ejecutivo de Mariano Rajoy regule lo que el de Zapatero permitió durante dos legislaturas.

20-02-2012

Ampliar imagen

Las principales fuerzas políticas de nuestro país continúan ‘pasándose la pelota’ unas a otras para atajar los problemas que realmente preocupan a los consumidores, provocando una auténtica sangría en la economía de cientos de miles de familias en nuestro país, como ya ocurrió con la declaración de abusividad de las cláusulas suelo o la imperiosa necesidad de paralizar los embargos durante al menos tres años, grandes caballos de batalla de ADICAE durante los últimos meses.

De esta manera el PSOE pedirá al Gobierno, a través de una proposición no de ley (PNL) en el Congreso, que garantice a los clientes que contrataron participaciones preferentes la recuperación de su capital inicial, así como que regule la información que se da sobre estos productos financieros y que se garantice que se ofrecen a personas con conocimientos suficientes para valorar sus riesgos. Es preciso recordar que fue el propio PSOE el que, con su falta de regulación del sistema financiero, permitió la creación del ‘corralito’ de las participaciones preferentes –en el que casi un millón de familias tienen atrapados sus ahorros-.

El Gobierno socialista toleró durante ocho años que la práctica totalidad de la Banca española comercializara indebida y masivamente este tipo de productos. Bajo la tutela de los ministros de Economía Pedro Solbes y Elena Salgado –los peores de la Democracia desde el punto de vista de los consumidores-, la Banca tejió un auténtico corralito financiero en el que ha atrapado alrededor de 30.000 millones de euros procedentes del ahorro de aproximadamente un millón de familias en nuestro país.

El 17 de octubre de 2011 ADICAE ya presentó una denuncia ante la CNMV contra 52 entidades financieras por la comercialización indebida y masiva de participaciones preferentes. Entonces el Gobierno de Zapatero todavía estaba en el poder y podría haber formulado un Real Decreto que, sin necesidad de ser aprobado en el Congreso de los Diputados, hubiese regulado este y otros asuntos de interés para los consumidores. Pero, en lugar de eso, prefirió despedirse indultando al número 2 del Banco Santander, Alfredo Sáenz -condenado por el Tribunal Supremo por presentar una denuncia falsa cuando era presidente de Banesto- y aprobando una Orden de Transparencia bancaria que aumentó los derechos de la Banca y disminuyó la seguridad y protección a los consumidores. Ahora el PSOE exige al PP que ‘arregle’ el desaguisado que ellos mismos toleraron.

Campaña de información y reivindicación social

Mientras las fuerzas políticas siguen 'mareando la perdiz', desde ADICAE continuamos con nuestra intensa campaña de información a los afectados y de preparación de próximas demandas judiciales frente a diversas entidades que han comercializado indebidamente participaciones preferentes. Pinchen en los enlaces para encontrar más información sobre las demandas, la plataforma de afectados de ADICAE, las asambleas informativas y las actuaciones reivindicativas que nuestra asociación está desarrollando por toda España.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente