La Economía de los Consumidores

Lunes, 21 de Octubre de 2019

La única solución posible al corralito de las preferentes es la devolución de todos los ahorros defraudados

Ante la búsqueda de soluciones ‘satisfactorias’ por parte del Banco de España y de la CNMV el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, recuerda que la única solución posible para los más de 700.000 afectados es la devolución total de todos los ahorros defraudados por la comercialización engañosa, ilegal e ilegítima de las participaciones preferentes.

25-01-2012

Ampliar imagen

El caso de las participaciones preferentes es ya, desgraciadamente, uno de los mayores fraudes al ahorro-inversión en España, a pesar de que llevamos casi 15 años sufriendo todo tipo de fraudes al ahorro: AVA, Gescartera, Terra, Fórum y Afinsa, Eurobank, Lehman Brothers, etc, pero la voracidad de bancos y cajas parece no tener fin, como se demuestra con este nuevo abuso masivo de las participaciones preferentes.

Las entidades financieras -sobre todos cajas de ahorros- han conseguido enfrascar a cerca de un millón de familias en estas inversiones de riesgo que fueron comercializadas en su origen bajo la apariencia de depósitos a plazo fijo con rentabilidad garantizada, y además casi siempre ante un perfil de consumidor de edad avanzada que buscaba cumplimentar su jubilación con los ahorros de toda una vida.

Preferentes, deuda subordinada, cuotas participativas, productos tóxicos en definitiva con los que bancos y cajas han constituido un auténtico ‘corralito español’ con el objetivo de recapitalizarse, siempre a costa, una vez más, de los consumidores, que para más inri son los que han tenido y tendrán que salvar a muchas de estas entidades que precisan de inyección de dinero público para subsistir o simplemente acomodarse a la nueva realidad consecuencia del actual proceso de reestructuración financiera.

ADICAE, mediante su denuncia a la CNMV está consiguiendo que este organismo supervisor y el propio Banco de España reconozcan el abuso y busquen una solución satisfactoria para los usuarios perjudicados, que, tal y como indica el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, "sólo puede pasar por la restitución efectiva y completa de todos los ahorros defraudados". Y es que las alternativas que vienen ofreciendo las entidades financieras por la comercialización engañosa, ilegal e ilegítima de estos productos (incumpliendo la normativa Mifid que los regula, entre otras cosas), no dejan de ser meros canjes, perentorios además, por obligaciones convertibles en acciones, deuda subordinada u otro tipo de producto que les introduce en la Bolsa en un momento de crisis como el actual en el que no parece la solución más satisfactoria, sino todo lo contrario.

La presión social, un arma eficaz

“Para hacer frente al poderoso sector financiero, los consumidores empiezan a unir sus fuerzas en torno a ADICAE, cuya plataforma de afectados supera ya los 5.000 inscritos. Además, la Asociación, en su obligado deber de informar y denunciar cualquier abuso bancario, viene celebrando en las últimas semanas asambleas multitudinarias por toda España, y seguirá haciéndolo hasta conseguir que las familias que contrataron estos productos tóxicos y aún ni son conscientes de ello, estimamos que el 50% sigue creyendo que tiene un plazo fijo tradicional donde siempre han tenido sus ahorros, al menos lo sepan y puedan valorar con criterios objetivos e información suficiente cómo reclamar lo que es suyo” indica Manuel Pardos, presidente de ADICAE.

si no se le da a los consumidores y usuarios una solución lógica, ADICAE procederá a efectuar las correspondientes demandas judiciales en defensa de sus intereses
Es preciso recordar que ADICAE ya denunció hace dos meses a la CNMV por la comercialización indebida de preferentes por parte de 52 entidades, cuya respuesta vaga y confusa, justificando su inacción por falta de medios, nos obliga a presentar nuevas denuncias, en esta ocasión con mayor concreción derivada de los miles de contratos que nos han trasladado los afectados y que tenemos por tanto a nuestra disposición. En ellas exigiremos que se conceda a los miles de usuarios la libertad de canjear o no, la posibilidad de hacerlo por productos con liquidez y todas las fórmulas lógicas que estudiemos y valoremos en pro de la legalidad.

Todas estas acciones de denuncia institucionales están siendo y serán acompañadas de asambleas informativas y concentraciones y manifestaciones por todo el territorio nacional, que desembocarán en una gran manifestación multitudinaria en Madrid, cuya fecha está aún por concretar, en la primera quincena de febrero.

En cuanto a datos objetivos de emisiones de participaciones preferentes, el presidente de ADICAE cifra en 25.962 millones de euros su colocación desde 2001, y en 12.886 millones de euros las emitidas por bancos y cajas desde 2007 a 2011. Según estimaciones de ADICAE existen más de 700.000 afectados en toda España, el 65% de ellos por la mala praxis de las cajas de ahorros. También hay otro tipo de entidades no bancarias que han comercializado en masa estos productos como SOS Cuétara, Repsol, etc, menos peligrosas por ser empresas privadas pero con las que habrá que estar también muy atentos ya que la mayoría han sido financiadas por entidades financieras.

Finalmente, Manuel Pardos advierte de que “si no se le da a los consumidores y usuarios una solución lógica, ADICAE procederá a efectuar las correspondientes demandas judiciales en defensa de sus intereses”.

Comentarios: 13

13 - 14-06-2012 - 19:45:25 h
Soy una afectada de las preferentes de sos cuetara que hace un tiempo nos lo convirtieron en acciones. Yo me he quejado numerosas veces al banco ya que ellos me dijeraon que era un deposito que lo podia recuperar cuando quisiera y si no a los cinco años me lo devolvian. Al final nos lo dieron en acciones y estamos perdiendo casi todo. Puedo reclamar legalmente y que pasos tengo que seguir?

12 - 01-03-2012 - 19:27:58 h
Buenas tardes, Me pongo en contacto con ustedes para hacerles partícipes del problema tan grande que nos ha generado la caixa con "su producto de deuda subordinada" el cual nos vendieron con falsas intenciones, marrullerías y engaños sin llegar a explicar verdaderamente el entramado que había detrás de todo esto. Basándose en la relación de confianza que exitía durante muchos años de trabajo con esta entidad nos hiciron ver que podríamos disponer del dinero en cuanto nos hiciera falta, solo tendríamos que esperar un par de dias para ponerlo a la venta. Ahora en mi empresa tengo problemas de liquidez y ellos dos productos uno por valor de 50.000 ? hasta el 2019 y otro por valor de 70.000 ? hasta el 2020. No sé a donde acudir ni que debo hacer??, yo soy consciente de esos productos respectivamente estan firmados y tengo que asumir las consecuencias. Debería de exitir una ley que contemplara a todos los que hemos sido engañados por estos sinveguenzas sin escrúpulos...!! Reciban un cordial saludo, Francisco Cruz Guevara

11 - 30-01-2012 - 15:49:26 h
En Diciembre del 2000 "LA CAIXA"me coloco Deuda Subordinada con un interes a 10 años minimo 5.5% y un maximo de 7.5%.al final del periodo renovaron por cinco años al 3% trancurrido un año y sin previo aviso lo han convertido en obligaciones Caixa Vida sin un triste comunicado y a mas cotiza en bolsa ....es esto legal...

10 - 30-01-2012 - 14:42:56 h
hola yo soy otra afectada,me dijeron que contrataba un deposito de hecho lo pone en mi contrato,ahora me entero que son participaciones preferentes pero ¿quien ha contratado ese producto? en mi contrato no pone nada de perpetuas y esta vencido desde septiembre de 2009 ¿alguien me puede ayudar?

9 - 29-01-2012 - 20:19:54 h
Por favor, necesitamos informacion por el tema de "subordinada". Tenemos ahorros en la Caixa pensions con eso.

8 - 29-01-2012 - 20:18:56 h
Qué proceso, gestiones hay que hacer para poder recuperar nuestro dinero con la centa subordinada con la Caixa de Pensions. Un saludo

7 - 27-01-2012 - 19:31:10 h
Por favor me podéis contestar a este nuevo correo electrónico la contestación a mi suplica expuesta Muchísimas gracias

6 - 27-01-2012 - 19:04:46 h
Gracias por toda la información, yo tambien soy una de las afectadas de la caixa de Santander en la c/ Burgos nº 13 con la la persona de María Pérez, que nos lo vendió como la joya de la corona que ningún otro Banco tenia, garantizando siempre el nominal invertido, tengo 63 años y ninguna jubilación, creo que es la Subdirectora de la Oficina . No se como hacer frente a este fraude y ruina de muchas familias que aqui tambien estamos enfermando por la presión e intimidación sobornada a mi persona por parte de LA CAIXA y por las restantes que nos estan obligando hacer el cambio que nos proponen similar al anterio, por favor pido ayuda e información. Debo firmar lo que me ofrecen? o RESISTIR Ayudenme me han exigido una contestación antes del 31 de Enero del 2012. Creo que tanto el Banco de España como la CNMV son quienes deben RESPONDER y no mirar para otro lado sobre todo por el dinero que les inyectaron desde el Gobierno de España para hacer frente a los créditos que la gente necesita y sin embargo lo han utilizado para sanear sus cuentas Contesteme por favor

5 jfrof - 27-01-2012 - 13:52:07 h
Soy un afectado de Cajasol. Me proponen que pase el dinero a bonos con una rentabilidad del 6% y no poder rescartar todo mi dinero hasta 2015. También necesito información si esto es así o tengo derecho a recuperarlo cuando quiera.

4 Francesc - 26-01-2012 - 20:04:04 h
Que puedo hacer si tengo contratado este producto y hoy me veo obligado a aceptar la propuesta de la Caixa, 25% a Junio 11, 25% Junio 12 y 50 a 10 años.

3 - 26-01-2012 - 19:48:45 h
Bla bla bla, me he afiliado a Adicae pero todavía estoy esperando una denuncia contundente y definitiva contra los bancops menos hablar y más denunciar

2 - 25-01-2012 - 21:59:32 h
Gracias por toda la información, yo tambien soy una de las afectadas de la caixa de Cuenca. no se como hacer frente a este fraude y ruina de muchas familias que aqui tambien estamos enfermando por la presión e intemidación sobornada a mi persona por parte de la caixa nº4465 y por las restantes que nos estan obligando hacer el cambio que nos proponen similar al anterio, por favor pido ayuda e información.

1 - 25-01-2012 - 18:09:27 h
Hola. Que tratamiento se le está dando desde ADICAE a las obligaciones subordinadas? Gracias.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente