La Economía de los Consumidores

Sábado, 23 de Febrero de 2019

¿Existe competencia en el mercado del seguro? La CNC ha hablado...

La Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto la mayor multa de su historia a media docena de empresas aseguradoras y reaseguradoras por infringir la libre competencia en el mercado del seguro decenal.

18-11-2009

La Comisión Nacional de la Competencia, organismo público encargado de velar por la libre competencia en los mercados, ha impuesto la mayor multa de su historia a media docena de empresas aseguradoras y reaseguradoras por infringir la competencia en el mercado del seguro decenal. En total, más de 120 millones de euros deberán afrontar entre las seis empresas, acusadas de pactar el precio del seguro decenal de edificios. Actuando como un cártel las aseguradoras se repartían la cuota de mercado e instaban al resto de empresas a atenerse al precio mínimo marcado por ellas bajo amenazas coactivas consistentes en la llamada retorsión: si una aseguradora no entraba en el juego del cártel y bajaba los precios, éstos respondían bajando el precio aún más entrando en un juego competitivo en el que el cártel, formado por las empresas más grandes y poderosas, siempre ganaba. La aseguradora “rebelde” reculaba y terminaba aceptando las condiciones del cártel.

Un cambio de Ley indujo al quebranto de la competencia

El seguro decenal fue de obligada contratación desde 2002, cuando la Ley de Ordenación de Edificación lo impuso a los promotores. El objetivo del seguro es cubrir los desperfectos causados en los diez primeros años de los edificios dedicados a vivienda. Debido al auge del mercado inmobiliario y a la obligatoriedad en la contratación, la demanda de este seguro fue muy elevada. Por ello, las dos aseguradoras más importantes del seguro decenal (Asefa y Mapfre empresas) y las tres reaseguradoras (Scor, Suiza y Münchener) se reunieron, “intercambiaron información” y acordaron un precio mínimo en el seguro con el cual homogeneizaban las primas y, de facto, eliminaban la competencia. Caser se incorporó al cártel en 2006 y éste estuvo  operativo hasta 2007. En los cinco años que funcionó el pastel del seguro decenal ascendió a casi 1.800 millones de euros. Es seguro que los precios habrían sido inferiores de haber existido la adecuada competencia; el consumidor salió perdiendo cientos de millones de euros por culpa del pacto. Por esa razón la CNC impuso una multa histórica y ejemplar que se mueve entre los 14 millones a Caser y los casi 28 millones a Asefa. Las indagaciones de la Comisión Nacional de la Competencia han llevado a una conclusión que el ciudadano desde hace años barrunta: la competencia entres entidades financieras y de seguros es un tema opaco y dudoso; ¿Cuántos pactos tácitos existen para fijar precios? De momento, la CNC ha “cazado” a las aseguradoras en ese seguro concreto. El único perjudicado, como siempre, el consumidor que está indefenso ante estos atropellos.

Comentarios: 1

1 - 16-12-2009 - 15:46:34 h
Creo que se esta manipulando todo el tema del seguro decenal. El seguro es pura y dura estadistica. ¿ Que vale un seguro sobre un riesgo de lo que no hay un historico de siniestralidad ?-no se olvide que la estadistica es un registro de datos historicos....sino los hay , ¿ que coste tiene esa cobertura?, y si ademas es obligatorio por Ley......... Muy complicado. Hasta que no haya una base estadistica de por lo menos 10 años para ver la siniestralidad no se puede pedir competencia en precios.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente