Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

La presión de los consumidores debe continuar hasta que Banco Sabadell pague por las cuotas participativas de los pequeños ahorradores

Tras el tira y afloja entre el Banco Sabadell y los consumidores por obtener una solución para las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), la balanza comienza a inclinarse del lado de los ahorradores gracias a la presión ejercida sobre el banco catalán. No obstante, ADICAE seguirá luchando para que la entidad satisfaga los intereses de todos los pequeños ahorradores que contrataron este producto, y no solo de aquellos a los que considere buenos clientes.

13-12-2011

Ampliar imagen

El Banco Sabadell, que se ha adjudicado la compra del negocio financiero de la CAM, podría plantearse rectificar su posición inicial de no hacerse cargo de las cuotas participativas de la caja y, al parecer, se está planteando negociar algún tipo de compensación para impedir que los afectados pierdan todos sus ahorros, aunque aún no se sabe si el Sabadell atenderá en su totalidad la inversión.

En esa situación se encuentran la mayor parte de los cerca de 54.000 cuotapartícipes de la CAM, aunque entre ellos también se encuentran algunos inversores profesionales dedicados a la especulación, que compraron las cuotas antes de la venta de la CAM por el Banco de España. Según las citadas informaciones, el banco catalán excluirá a esos inversores especulativos de las negociaciones.

El Banco de España y el FROB deben tomar cartas en el asunto

La presión ejercida por los propios interesados y por ADICAE empieza a pesar en el ánimo negociador del Sabadell para hacerse cargo de esos títulos, pese a que en los acuerdos de compraventa suscritos con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dependiente del Banco de España, no se incluyeron, lo que vergonzosamente permitió al banco catalán decir que no iba a hacerse cargo de esa inversión.

En el aparente cambio de actitud del banco, sin duda, también ha pesado el hecho de que la mayor parte de los cuotapartícipes de la CAM sean, a la vez, inversores, depositantes y empleados del Banco CAM, que es la entidad en la que el Banco de España agrupó el negocio financiero y que finalmente vendió por un euro a Banco Sabadell. El anuncio realizado por muchos de esos inversores, depositantes y trabajadores de retirar sus fondos de Banco CAM parece haber convencido a los gestores del Sabadell, que están meditando reconsiderar su posición.

Responsabilidad del Banco de España y la CNMV

Esta rectificación del Sabadell se produce también después de que el Ministerio de Economía, por boca de la ministra en funciones, Elena Salgado, dijese que había que permitir que "el Banco de España y la CNMV" indicasen "cuáles van a ser los siguientes pasos", transfiriéndoles así toda la responsabilidad para resolver la pérdida total de los ahorros de los cuotapartícipes.

Según los últimos datos disponibles en el mercado, la capitalización media de las cuotas participativas de la CAM este año sumaba unos 67 millones de euros, si bien, cuando se emitieron en julio de 2008, tenían un valor cercano a los 292 millones de euros. Esos títulos, emitidos a un precio de 4,77 euros, alcanzaron una cotización máxima de 7,34 euros en noviembre del año pasado. La CNMV suspendió el 9 de diciembre la cotización de las cuotas. Ese día valían 1,34 euros.

La presión social obtiene sus frutos

El hecho de que el Banco Sabadell comience a cambiar su postura sobre las cuotas participativas de la CAM sólo ha sido posible gracias a la presión social ejercida por decenas de miles de consumidores. Una presión social que ADICAE seguirá ejerciendo mediante la denuncia pública de este tipo de comportamientos.

Para ello, ADICAE seguirá atendiendo a los afectados por este nuevo abuso y recabando toda la información necesaria para defender los legítimos y ahora vulnerados derechos de los pequeños ahorradores que, bien mediante cuotas participativas, bien mediante participaciones preferentes, ven ahora en grave riesgo sus ahorros, que depositaron en la mayor parte de los casos mediante falsa, errónea y engañosa información.

De esta manera, todos los propietarios de cuotas participativas de la CAM pueden ponerse en contacto con la sede de ADICAE más cercana a su domicilio, con el objetivo de crear un frente común de todos los pequeños ahorradores de la CAM que ahora ven vulnerados sus derechos.

Comentarios: 4

4 - 08-01-2012 - 15:33:24 h
Vergonzosa la venta de la CAM,(1?). Ayer 7 de Enero se anuncia que en breve el B. Sabadell efectuará el pago de SUS cuotas participativas a sus clientes, QUE NO SOMOS LOS DE LA CAM. Que CHAPUZA consentida por el BCE se nos hace. Mi hipoteca con la CAM sigue abierta 700?, mi plan de pensiones, mi plan de ahorro, algun fondo de inversión pero mis cuotas ya no valen nada, los intereses de mi hipoteca, QUIEN SE LOS QUEDA? PARA ESO SI QUE HAY BANCO CAM-SABADELL. GRACIAS POR SU ATENCIÓN. CNMV A QUE SE DEDICA,ENCUBRIERON A LOS DIRECTIVOS CAM O QUE HACIAN?.

3 YO TENGO CUOTAS CAM - 16-12-2011 - 02:53:49 h
Buenas noches. Hace un momento, me he puesto en contacto con Vdes. en otra sección de su página. No habia leido esta información. La síntesis que hacen sobre los pronunciamientos del asunto es exactamente la que yo he visto y veo. 1ª FASE.- Entre todos (INSTITUCIONES, AUTORIDADES, POLITICOS, ENTIDADES, BANQUEROS Y BANCARIOS) la arman con premeditación y alevosía. ¿ DONDE Y COMO ESTAN CONTABILIZADAS ? ¿ QUE PASA CON LA INFORMACION PRIVILEGIADA Y SU USO ? ¿ QUE SON JURIDICAMENTE ? Y MIL PREGUNTAS MAS. 2ª FASE.- Paran la cotización. Silencio y a ver que pasa. No pasa nada. OLIU suelta un globo. Silencio y a ver que pasa. Que va a pasar, nada, que las victimas ni están organizadas ni se conocen. ¡ Ahhhhhh ! pero los ladrones quieren saber si las victimas lo dan por perdido y ¡ ALA ! a preparar otra. Pero nada. Ahora sale a escena SALGADO y para salvar a la clase politica suelta la patata caliente a la parte técnica CNMV, BE, FROB, FGD, ETC, ZP (NO ZP POBRE), PP, ETC, YONO. Todos se callan, no habla nadie. 3ª FASE.- Nadie dice nada. Las autoridades lo ponen todo a CERO y se lo dan a Oliu POR UN EURO y que no se preocupe, que si tiene problemas y no le salen bien las cosas, pues que ya lo arreglarán las AUTORIDADES DE TURNO. Oliu está muy preparado, Doctor de economía Universidad de Minesota, profesor de la Universidad de Oviedo, asesor del Banco Mundial, del Ministerio de economia, de la Generalitat, la de cosas que no sabrá. 4ª FASE.- En ella estamos. Ver veremos. Yo también callé y como yo unas 54.000 víctimas que a razón de 70 kilos por persona equivalen a 3.780.000 kilos de mal humor, que multiplicados por 3 +o- de familia directa dan 11.340.000 kilos de carne humana que se han pasado por ¡ AHI !. 5ª FASE.- No lo olvidaremos. Pero nadie. Cada quien tendrá su recuerdo. Los que hicieron el daño seguirán haciéndolo aunque nunca tendrán bastante dinero. Las víctimas, que no sean o se hagan como ellos, nos arreglaremos, vamos a tener bastante y mientras no devuelvan lo robado NOS LO DEBEN.

2 - 15-12-2011 - 23:04:00 h
compre en bolsa cuotas participativas pensando que eran acciones, que puedo hacer

1 - 14-12-2011 - 18:00:29 h
En su momento para que me devolvieran el cargo de mantinimiento me impusieron tener 501 cuotas participativas. Donde puedo reclamar.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.