La Economía de los Consumidores

Jueves, 17 de Octubre de 2019

¡No hay que aceptar como una fatalidad las medidas que tratan de imponernos!

Crisis, recesión, amenazas a los consumidores y a la ciudadanía ..... suma y sigue

25-11-2011

Ampliar imagen

Lo dijimos antes que nadie y lo seguiremos defendiendo: esta crisis, y sobre todo sus consecuencias, han llegado para quedarse durante mucho tiempo. También dijimos que no  la han causado los consumidores y usuarios, ni los trabajadores ni los ciudadanos en general, y por tanto ni debemos pagarla ni tolerar volver al “sistema” de siempre, como desearían quienes precisamente la desencadenaron, que se siguen llevando  “la parte del león” de este macabro festín del  consumismo.

Los consumidores y usuarios no podemos estar de meros espectadores de un sistema que nos condena a una peligrosa pasividad ante los graves problemas económicos, políticos y sociales. De esta crisis no se puede salir sin nuestra participación y con nuestras condiciones como movimiento de consumidores. Los consumidores representamos un proyecto social que aporta alternativas para una mejor calidad de vida de los ciudadanos, más justa y sostenible. Frente al fracasado modelo en el que tercamente siguen insistiendo los poderes del sistema, los consumidores y ciudadanos tenemos mucho que decir.

ADICAE está demostrando todo esto, organizando a los consumidores y respondiendo con programas y campañas concretas. Hemos respondido en primer lugar al gravísimo problema de las hipotecas en todos los aspectos, con propuestas legislativas a partidos y grupos parlamentarios; con actuaciones judiciales ante la banca, como la macrodemanda de cláusulas suelo, o contra los productos financieros tóxicos (clips-swaps) impuestos con engaños a cientos de miles de familias; y también encabezando las movilizaciones en la calle y ante las instituciones por estos problemas. El cáncer hipotecario español debe ser extirpado y dar paso a una legislación del siglo XXI que responda a un nuevo modelo de consumo de crédito al servicio de los ciudadanos. Endeudarse para vivir bien, no para convertirnos en la esclavitud del nuevo milenio.

ADICAE también se moviliza para esa parte de la población que logra ahorrar, porque no ha perdido su trabajo, su pensión,... Hemos defendido a decenas de miles de ciudadanos defraudados por Lehman Brothers a través de la banca española que ha actuado como irresponsable correa de transmisión del fraude. Frente al Santander Banif Inmobiliario y el injusto corralito por su fondo de inversión estamos llevando a cabo también una labor intensa de defensa de los afectados. Asimismo estamos defendiendo a los consumidores ante el secuestro de los ahorros en productos oscuros y engañosos, como las participaciones ‘preferentes’ y otros productos de bancos y cajas de ahorros en general, y ante el baile confuso ofertas para captar depósitos que responden más a los intereses de la banca por capitalizarse que a ofrecer condiciones seguras para el ahorro. Y, por supuesto, seguiremos defendiendo sin desfallecer al medio millón de familias defraudadas por Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza, que siguen sin ninguna solución, a pesar de las promesas sobre todo del Partido Popular en la oposición.                  

Algo hemos conseguido

ADICAE ha hecho patente que los usuarios de servicios financieros estamos organizados y contamos con un proyecto de defensa de los consumidores de trascendencia económica y social que debe escucharse en beneficio de todos. Pero no nos equivoquemos, necesitamos mucho más. Necesitamos a todos los consumidores y usuarios para ir más allá formando un bloque ciudadano de acción que imponga el nuevo modelo productivo, de consumo y de participación democrática, que es la única solución de la crisis y sus consecuencias. La participación de ADICAE en el movimiento 15M desde sus comienzos nos ha mostrado ejemplos de la movilización necesaria para alcanzar los objetivos de participación social que defiende ADICAE.

Por eso queremos hacer un llamamiento a toda la ciudadanía, a todos los consumidores y usuarios, a integrarse en organizaciones sociales dinámicas que son el futuro más eficiente de participación política. Sin  participación activa y organizada no sólo no seremos capaces de hacer frente a quienes han causado la mayor crisis económica y social de nuestra historia, sino que pretenderán hacernosla pagar y volver de nuevo al sistema anterior y a otros aspectos aún peor de las nuevas tendencias de la dictadura de la globalización financiera.

Comentarios: 2

2 maria trinidad - 23-02-2012 - 11:54:48 h
yo soy una mas enganñada por caja granada yo tenia 30000 E en obligaciones y ahora no me lo de buelvenn que devo hacer ayudarme y asesorarme porfavor no tengo dineo

1 BENJAMÍN (elalardedellerdo.blogspot.com/) - 07-12-2011 - 16:14:38 h
¡DACIÓN EN PAGO YA!

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente