La Economía de los Consumidores

Domingo, 25 de Agosto de 2019

El Banco de España prepara el abordaje de los bancos en las cajas nacionalizadas enchufando a ex directivos de bancos

La gran mayoría de los gestores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria fueron directivos de bancos prejubilados. Banco Santander y BBVA son los que más ex han conseguido colocar, tomando los procesos de reordenación de CAM, Unnim, Novacaixagalicia y Catalunya Caixa. El Banco de España prepara así el terreno para vender las cajas a los bancos.

23-11-2011

Ampliar imagen

En el verano de 2010 Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, comenzó a dar forma a varios equipos ‘de élite’ compuestos por ex directivos de Banca. Su objetivo era que estuviesen preparados por si era necesario tomar las riendas de diversas cajas de ahorros, algo que ya preveía tras rescatar a Caja Castilla La Mancha y Cajasur. Un equipo de teóricos suplentes bautizados como gestores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Hoy gestionan las cajas y bancos nacionalizados: CAM, Unnim, CatalunyaCaixa, Novacaixagalicia y Banco de Valencia.

Son 16 directivos procedentes del sector financiero y bancario, con los que el Banco de España allana el terreno de la bancarización de las cajas de ahorros. Casi todos proceden de bancos y han sido puestos al frente de cajas de ahorros. Su búsqueda se realizó a través de la agencia de ‘cazatalentos’ directivos Seeliger y Conde, que conformó equipos de tres directivos: uno para hacer las veces de director general, otro como responsable de riesgos y el tercero para vigilar el balance y controlar los costes. Muchos de ellos han ocupado cargos de responsabilidad en los grupos Banco Santander y BBVA.

De dónde proceden los gestores de la CAM

En la CAM nos encontramos con Tomás González Peña, ex director de Banca Corporativa del Santander Central Hispano para España y Portugal, quien también fue administrador en Cajasur, integrada actualmente en BBK. En su actual puesto se reencuentra con José Antonio Iturriaga, con quien ya coincidió en la gestión de la entidad andaluza. Iturriaga formó parte del equipo de inspectores del Banco de España entre 1984 y 1989 y también fue director de auditoría interna de Banco Zaragozano –hoy integrado en Barclays-.

El tercero de los administradores públicos de la CAM es Benicio Herranz, que ha desarrollado gran parte de su carrera como auditor en Ernst & Young. También ha ocupado diversos cargos de auditoría en la CECA.

Novacaixagalicia y Unnim

En estas dos cajas Grupo Banco Santander y BBVA se reparten los administradores. José Antonio Portugal, en su momento responsable de Banca de Empresas de Banesto en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla León y Galicia.  BBVA, por su parte, ha colocado en la caja gallega a José Borrué, antiguo director general territorial del banco en País Vasco y Cantabria. El tercero en discordia, Joaquín Saurina, procede de Bankpyme –director financiero, de control y de riesgos- y de Caixa Girona –ahora controlada por La Caixa-.

En la Unnim el esquema es parecido, aunque al frente de dicha entidad se ha puesto a cuatro administradores. En un despacho nos encontramos a Jesús Gonzalvo, ex directivo de BBVA en América Latina. En otro a José Ramón Rodrigo Zarza, que fue directivo del Santander en América Latina –Banco Río-. Junto a ellos Javier Moreno Cepeda –fundador del Club de Gestión de Riesgos de España- y Antonio Abad, presidente de la patronal catalana CECOT.

Catalunya Caixa, tomada por ex BBVA

El banco presidido por Francisco González ha colocado a uno de sus ex al frente de Catalunya Caixa. Es José Antonio García Rico, que procede de Banco Continental, filial que la entidad tiene en Perú. Está acompañado de Juan María Hernández Andrés y Orlando García Sánchez, quien fuera socio director de Gobernanza Consulting.

Un experto en gestión inmobiliaria al frente del Banco de Valencia

Entre los técnicos elegidos por el FROB para dirigir Banco de Valencia destaca Fernando Viladomat Carreras, un reconocido experto del negocio inmobilario, ya que ha ocupado diversos cargos de representación en empresas del sector; además ha ocupado puestos de responsabilidad en diversas filiales de Catalunya Caixa.

José Manuel Oliver Martínez, otro de los nuevos dirigentes, ha estado vinculado al BBVA, donde presidió su filial para Internet, Uno-e. Finalmente aparece Margarita Reyes Medina, de la que apenas existen referencias.

Todos los directivos impuestos por el FROB ejercerán sus funciones tras haberse desligado, en principio, de los bancos en los que trabajaban. Pero, por supuesto, siguen manteniendo su amplia red de contactos tejida durante toda una vida profesional ligada a los bancos. Y las cajas nacionalizadas saldrán a la venta cuando estén saneadas. A buen entendedor…

Comentarios: 3

3 - 02-02-2012 - 14:38:54 h
Me gustaria recibir información sobre el asunto de las participaciones preferentes. Yo también las tengo.

2 - 24-11-2011 - 01:11:55 h
:........que?Pucherazo? Vaya periodismo de investigación si no sabes de donde biene alguien pregunta .:... Al BBVA y como salió o .:..si sino se sabe se pregunta en BBV de donde echaron a alguno alguna Pobre país que no hay profesionales independientes Adivine a quien pone el cazaratalentos como administrador en uno de esos engendros Quitate tu que me pongo Hay que trabajar un poco mas

1 - 23-11-2011 - 13:31:21 h
:......

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente