La Economía de los Consumidores

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Pese a la paulatina implantación de la Zona Única de Pagos los usuarios siguen soportando fraudes

Con la zona única de pagos (SEPA) los ciudadanos europeos, podrán por primera vez hacer pagos directos entre los diferentes países a priori con la misma “seguridad, sencillez y coste que en el ámbito nacional”, pero aún existen muchas mejoras pendientes

05-11-2009

Ampliar imagen

Comienza  aplicarse el “Euro” en los medios de pago, pero los consumidores siguen soportando fraudes

Algunas entidades de crédito ya comienzan a hacer realidad la Zona Única de Pagos. Las últimas, La Caixa y Caja Madrid y JPMorgan y Deutsche Bank en España.  En total, unos 2.600 bancos europeos facilitan estas operaciones, lo que representa el 70% del mercado bancario europeo.

¿En qué consiste la SEPA?

El SEPA es una iniciativa del sector bancario europeo, gestionada a través del Consejo Europeo de Pagos (EPC) y con el apoyo del Ejecutivo comunitario y del Banco Central Europeo (BCE).
De este modo, los ciudadanos del área.  Podrán hacer pagos directos entre los diferentes países con la misma seguridad, sencillez y coste que en el ámbito nacional.

Y es que, los pagos directos están muy extendidos en los países de la moneda única, pero hasta ahora no existía un sistema europeo común que armonizara este tipo de operaciones entre diferentes estados.

Las entidades bancarias contarán con tres años para adaptarse a la medida, por lo que podrán seguir cobrando comisiones en operaciones como el pago de una factura en otro país hasta noviembre de 2012, mientras que la transición para los bancos que no pertenecen a la zona del euro se extenderá hasta noviembre de 2014.

Mejoras pendientes en los medios de pago

Aún quedan en el tintero diversas cuestiones de máxima importancia para los consumidores europeos en medios de pago, como sería la creación de un número de cuanta único (al igual que en la telefonía móvil un número de cuenta que se pudiera “migrar” de entidad bancaria sin necesidad de cambiarlo)

También debería delimitarse la responsabilidad de la tarjeta en caso de robo o extravío y su uso fraudulento por terceros, hasta ahora una mera recomendación de la Comisión Europea que los bancos y cajas incumplen en muchas ocasiones. En España estamos a la espera de la publicación de la nueva ley de servicios de pago que incluirá esta medida... pero a cambio permite que se cobre por parte del comercio por el uso de tarjetas. Una medida vergonzosa que supone un paso atrás en los derechos de los consumidores.

Otros problemas con los que se encuentra el consumidor a la hora de usar los medios de pago son la inexistencia de “chip de seguridad” en las tarjetas (a diferencia de otros paises que ya l ahan implantado) y la inseguridad jurídicas en la que se encuentran en el cobro de comiciones, muchas injustas y abusivas.




FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente