La Economía de los Consumidores

Jueves, 18 de Abril de 2019

El alquiler sigue sin convencer: hacen falta políticas que lo impulsen

Sólo un 3,9% de los españoles considera el alquiler como una forma de vida. Pese a los crecientes problemas hipotecarios y que los precios del alquiler siguen bajando, la mayoría sigue pensando siendo adquirir su propia vivienda, dado que es a lo que nos aboca irremediablemente la legislación actual. Se echan de menos políticas efectivas para impulsar y potenciar el alquiler y extender esta filosofía entre los ciudadanos.

26-10-2011

Ampliar imagen

Los jóvenes españoles siguen “soñando” (porque no les queda otro remedio dadas las actuales políticas de vivienda) con tener su propia casa o piso, según se desprende del estudio “Los españoles y su relación con la vivienda”, elaborado por Fotocasa. Así, solo un 3,9% de los españoles cree en el alquiler como su forma de vida, lo cual demuestra la poca efectividad de las políticas gubernamentales para su promoción e impulso, sobre todo teniendo en cuenta la complicada situación actual en materia hipotecaria.

Así, en la actualidad más de un millón de familias se encuentra en riesgo de perder su vivienda habitual por impago del préstamo hipotecario, un problema especialmente agravado por cláusulas como las suelo que hacen que mes a mes paguen de más por su hipoteca, motivo por el cual ADICAE ha demandado a 101 entidades financieras en la que constituye la mayor demanda colectiva de la historia en España.

Pese a esto, ocho de cada diez españoles siguen prefiriendo la propiedad al alquiler (seguramente por las ventajas fiscales y el impulso político que la primera recibe frente al segundo) y la mitad de quienes viven actualmente en alquiler (un 15,3% del total de consumidores) reconocen hacerlo por razones relacionadas con la crisis.

Los precios descienden pero no convencen

El precio medio del alquiler de una vivienda tipo (94 metros cuadrados, según Pisos.com) en nuestro país es de 641 euros al mes. A finales de agosto de 2011, los precios del alquiler habían bajado un 4,65% respecto al año anterior y, sin embargo, la demanda no reflota ni las expectativas mejoran. El alquiler sigue sin convencer, incluso a los jóvenes, que mantienen la misma filosofía de vida y las mismas expectativas que las anteriores generaciones: tres de cada cuatro consumidores de entre 18 y 35 años siguen creyendo que la vivienda en propiedad es más rentable que el alquiler.

Y es que ni el alquiler con opción a compra ni la renta básica de emancipación (en peligro, puesto que  ninguno de los partidos políticos parece haberla incluido en sus programas para el 20-N) han sabido convencer a la población. España sigue padeciendo un inmenso déficit en lo que respecta a políticas que incentiven el alquiler, como sí ocurre en otros países europeos, donde esta forma de vida llega a alcanzar un 30% de la población.

En este sentido, ADICAE sigue apostando por mejoras en la fiscalidad en lo referente al alquiler, que no fuercen a los consumidores a adquirir solo viviendas en propiedad, sino que también fomenten esto, y que fomenten un trato más justo entre inquilinos y propietario

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente