La Economía de los Consumidores

Sábado, 23 de Febrero de 2019

El Euribor baja, pero casi cuatro millones de hipotecados siguen pagando de más por las abusivas cláusulas suelo

El Euribor cierra septiembre en el 2’06%, una ridícula bajada con respecto a agosto –2’09%-, que no alivia la situación de los hipotecados. Quien tenga que revisar su hipoteca ahora pagará un 7’6% más que en septiembre de 2010, mes en el que el Euribor cerró en el 1’42%. Además, hay alrededor de cuatro millones de hipotecados que siguen pagando incluso más por las abusivas cláusulas suelo.

30-09-2011

Ampliar imagen

El Euribor, índice de referencia en la mayor parte de los préstamos hipotecarios formalizados en nuestro país, no da respiro a los consumidores. Cierra septiembre en el 2’06%, una pequeña bajada con respecto a agosto –2’09%- pero que, sin embargo, representará un nuevo obstáculo para la mayoría de los hipotecados, aquellos que tienen el Euribor referenciado a un año, que pagarán hasta un 7’6% más cada mes.

En concreto, una cuota de una hipoteca por un importe medio de 150.000 euros y un plazo de amortización de 25 años que se tenga que revisar con el dato de septiembre, tendrá un coste adicional medio de 46 euros mensuales, más de 550 euros anuales. En el caso de un préstamo de 300.000 euros con un plazo de amortización de 30 años, el alza mensual rondará los 92 euros y más de 1.100 euros al año.

Sin embargo sigue habiendo millones de familias españolas a las que no les afectará la bajada del Euribor porque, desgraciadamente, continúan pagando por encima del valor que tiene actualmente dicho índice. Son las familias con una cláusula suelo implementada en su hipoteca. Según cálculos de ADICAE basados en estadísticas del Banco de España, la cifra de hipotecas afectadas por esta cláusula abusiva sería de 3.834.095 en 2008 y el beneficio obtenido por las entidades estaría en torno a los 7.000 millones de euros. La media de suelo que aplican las entidades bancarias es del 3,56%.

ADICAE ya ha denunciado a más de 100 entidades que han incluido este tipo de cláusulas. Una demanda que ya ha sido admitida a trámite por el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, a la que se han unido más de 15.000 afectados y a la que todo aquel que tenga una cláusula suelo en su hipoteca puede unirse hasta el 17 de octubre. Si usted no sabe si tiene una cláusula suelo en su hipoteca, acuda con la escritura de su préstamo hipotecario a cualquiera de las sedes que ADICAE tiene repartidas por toda España, o acérquese a una de las asambleas que se están realizando. Técnicos especializados en consumo financiero examinarán su contrato en busca de esta cláusula claramente abusiva.

Comentarios: 1

1 carlos - 03-12-2011 - 16:58:51 h
buenas tardes. Me uní a la plataforma de ADICAE ya hace un tiempo, mi banco era Banco Guipuzcoano aborvido por el SABADELL, me gustaría saber si pueden aplicar las clausulas que me obligan a tener mi nómina, seguros varios y recibos y penalizarme con augmento de cuota si las saco de mi cuenta (a pesar de que me están ya expoliando con el EURIBOR en el caso de clausula suelo, es decir que me aplican el 4% y encima de eso si no tengo domiciliado lo dicho tengo penalización

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente