La Economía de los Consumidores

Lunes, 18 de Febrero de 2019

La Banca se atrinchera: se quedan con el dinero y no dan crédito a los consumidores

La Banca está drenando dinero del sistema financiero desde el negocio de créditos y préstamos que anteriormente facilitaba a los consumidores y desviándolo en dirección a sus propios balances. Esta actitud de la Banca ha propiciado que, mientras el crédito no ha dejado de bajar (un 1,9% en los últimos 12 meses, según el Banco de España), el nivel de dotaciones específicas que la Banca realiza para sus propios intereses no ha cesado de aumentar, un 24,20% más.

29-09-2011

Ampliar imagen

Según el Banco de España, el volumen de créditos del sistema financiero suma, hasta junio pasado, 1,79 billones de euros, con una caída de un 1,9% sobre junio de 2010, mientras que las dotaciones específicas realizadas por la Banca (destinadas a cubrir pérdidas conocidas o identificadas) totalizan 46.000 millones de euros, un 24,2% más que en junio de 2010. Esa desproporción entre créditos y préstamos concedidos (-1,9%) y dotaciones realizadas (+24,2%) refleja claramente el parapeto en el que se han atrincherado bancos y cajas de ahorros al dejar de lado su función principal, invertir en el sistema productivo y de consumo del país.

Se puede pensar que esta cicatera política de la Banca es producto de la crisis coyuntural de la economía española y de las nuevas necesidades de capital que tiene el sistema bancario por los test de estrés y las nuevas exigencias dictadas por el Ministerio de Economía, pero, de nuevo, los datos contradicen ese argumento.

Según las cifras hasta junio pasado del Banco de España, la Banca tenía un volumen de provisiones específicas que sumaba 46.000 millones de euros, casi 2,5 veces más que en 2008, el año en que empezó la crisis. En estos tres años y medio, los bancos, las cajas y las entidades financieras han provisionado más de 7.760 millones de euros. De hecho, entre junio de 2010 y junio de 2011, esa cifra fue de 8.965 millones de euros.

Este drenaje de fondos financieros está teniendo su consecuencia en la economía española. De hecho, el comercio cayó un 5,6% de julio de 2010 a julio pasado. Algo similar ha pasado con las personas inscritas en la Seguridad Social, cuyo número se ha reducido un 1,2% también en ese periodo.

Todos estos datos, que no animan al optimismo, hacen pensar en que los bancos y las cajas están ‘sobrereaccionando’ a la situación de la crisis, al riesgo que dicen percibir ahora en el mercado y a sus propias necesidades de capital. De hecho, el propio Banco de España en su último boletín ha puesto el dedo en la llaga al afirmar que el flujo de crédito es escaso. Según el organismo, si se redujera un punto el tipo de interés que fija el Banco Central Europeo, las personas hipotecadas podrían elevar su nivel de consumo en un 3%.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente