Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

Hipotecados y organizaciones sociales exigen soluciones eficaces y urgentes al problema hipotecario

Fin de semana de reivindicaciones ante la grave situación de las hipotecas en España a la que la legislatura clausurada ayer no ha dado respuesta. La Plataforma Hipotecaria de ADICAE, el movimiento 15M y otras organizaciones sociales convocan actuaciones en toda España para este sábado y domingo.

22-09-2011

ADICAE apoya las manifestaciones del Domingo 25 y saca mesas informativas el sábado en toda España llamando a los millones de hipotecados y a toda la ciudadanía a participar.

Los datos del INE sobre nuevas hipotecas constituidas en julio ponen de manifiesto la necesidad de reformas legislativas. ADICAE se ha dirigido a los sindicatos y otras organizaciones sociales para su adhesión a la exigencia de una moratoria hipotecaria. La Plataforma Hipotecaria de ADICAE ha remitido a las centrales sindicales la propuesta de moratoria hipotecaria presentada al Gobierno el pasado agosto invitándoles a respaldar la iniciativa de moratoria que el pasado martes apoyó el Consejo de Consumidores por unanimidad. De igual forma la Asociación está contactando con diversas organizaciones sociales con las que viene colaborando en los Foros Hipotecarios de ADICAE desde 2007, y se prevé un masivo respaldo a esta moratoria.


La legislatura finaliza sin ninguna solución a la gravísima situación hipotecaria de más de 1 millón de familias

A punto de disolverse las Cortes y a pesar de las más de 30 mociones, interpelaciones e iniciativas legislativas relativas al problema hipotecario, la legislatura concluye sin ninguna solución efectiva. Sin embargo, tal y como ha señalado el Presidente de ADICAE, “esperar al nuevo Gobierno y por tanto retrasar 6 meses cualquier solución al problema existente agravaría considerablemente la situación y supondría abandonar a su suerte a cientos de miles de familias, y hará demagógicas las promesas electorales que todos los partidos llevan ya en sus programas.”


Tras añadir que “la moratoria hipotecaria es posible, el Gobierno podría aprobarla en cualquier momento porque la urgencia está más que justificada y es la única solución eficaz mientras se aborda una reforma de la legislación hipotecaria que, de producirse, llegará tarde para cientos de miles de familias si no se actúa de inmediato”, ha destacado que ADICAE prosigue la lucha por una moratoria urgente e inmediata a las ejecuciones y embargos hipotecarios y contra abusos tan flagrantes y extendidos como las cláusulas suelo, que ADICAE ha tenido que llevar a los tribunales en una macrodemanda colectiva a la que se siguen sumando afectados y que agrupa ya a más de 15.000 hipotecados.


Reacción ciudadana ante el lamentable papel de la política

La actuación de los grupos parlamentarios y partidos políticos durante la legislatura ya cerrada a la situación que afrontan los hipotecados en España (con 10 millones de hipotecas “vivas” aproximadamente) será objeto de crítica en las actuaciones de este fin de semana, después de la constatación de que la clase política está más por la labor de defensa cerrada de la banca a toda costa que la de impulsar los ajustes necesarios a una situación y una legislación que tiene a los ciudadanos como víctimas directas.

Los principales problemas y abusos hipotecarios serán denunciados en las actuaciones convocadas para el 24 y 25 de septiembre. Desde abusos como las cláusulas suelo (que afectan a casi 4 millones de hipotecados contribuyendo a incrementar las dificultades de los consumidores para hacer frente a sus préstamos hipotecarios) hasta la injusta legislación hipotecaria, la situación a que se enfrentan los hipotecados será puesta de manifiesto en las mesas informativas y las manifestaciones previstas, en las que se exigirán tanto medidas inmediatas y urgentes (como la moratoria hipotecaria) hasta medidas a medio plazo hacia las familias ya embargadas y de cambio legislativo, tales como la regulación de la dación en pago.


La patronal bancaria sigue maniobrando para imponer fórmulas cada vez más abusivas en las hipotecas y el crédito, negándose a cualquier cambio de la injusta legislación hipotecaria. En las comparecencias del pasado miércoles en el Congreso de los Diputados de representantes del sector financiero se puso una vez más de manifiesto la cerrazón absoluta de bancos y cajas de ahorros para abordar cualquier reforma de la actual legislación hipotecaria, que se ha demostrado ya como completamente anticuada, injusta y abusiva para los usuarios. Una cerrazón que se mantiene a pesar de que la propia Asociación Hipotecaria Española reconoció el aumento de la denominada “mora hipotecaria” hasta el 2,64%, es decir, que más de 250.000 familias están en grave riesgo de embargo y pérdida de la vivienda (además de los más de 330.000 procedimientos de ejecución hipotecaria iniciados desde 2007, los aproximadamente 200.000 hipotecados que han perdido su vivienda sin necesidad de un procedimiento judicial y los más de 150.000 desahucios producidos desde 2008).


Inseguridad jurídica y abusos hipotecarios, elementos que también limitan la reactivación del crédito en España

Las reivindicaciones del fin de semana abordan aspectos claves en materia de crédito. Los datos hechos públicos ayer por el INE sobre la reducción del número y cuantía de nuevas hipotecas constituidas en julio no son resultado únicamente de las restricciones del crédito. Es creciente el número de consumidores que, a la vista de los problemas y abusos hipotecarios puestos de manifiesto con la crisis, percibe un alto grado de inseguridad jurídica, lo que les lleva a contener su demanda de créditos y préstamos hipotecarios. Esta circunstancia constituye un motivo añadido para que las reivindicaciones que se apoyarán este fin de semana, y que ADICAE viene defendiendo desde 2007, sean tomadas en cuenta tanto por el Gobierno y el conjunto de los grupos políticos como por las patronales bancarias.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.