La Economía de los Consumidores

Domingo, 13 de Octubre de 2019

Barclays sigue atosigando a sus clientes para captar pasivo

Desde hace algunos meses la entidad de origen británico ha intensificado su campaña de llamadas telefónicas, mailing y SMS ofreciendo a sus clientes todo tipo de productos preconcedidos: tarjetas de crédito, préstamos rápidos, seguros,… todo ello con jugosas condiciones que sólo benefician al banco.

22-09-2011

Ampliar imagen

En las últimas semanas el Departamento de Asesoría de ADICAE ha recibido numerosas quejas acerca de las ofertas comerciales que Barclays está realizando masivamente a su grupo de clientes. Llamadas telefónicas, correo postal, mailing, mensajes al teléfono móvil… todo vale con tal de captar pasivo.

La oferta es variada: desde una tarjeta de crédito hasta un préstamo rápido, pasando por hipotecas o seguros preconcedidos. Todo ello con jugosas condiciones a favor del banco y, por supuesto, sin que el cliente lo haya pedido con anterioridad. El último ejemplo es un préstamo preconcedido para, según indica Barclays en su publicidad, “volver a irse de viaje”.

Unas condiciones sangrantes
 
“La noticia es que ya se han acabado las vacaciones. La gran noticia es que ya tiene un préstamo preconcedido para, hoy mismo, volver a irse de viaje”, reza sonrojantemente el folleto publicitario. “Y, además, si contrata el Plan de Protección de Pagos Barclays, le rebajaremos el tipo de interés nominal un 1%”, se añade. Pero, ¿qué se esconde detrás de la publicidad?

Las condiciones del producto ‘preconcedido’ no pueden ser peores para el consumidor. Se trata de un préstamo rápido en toda regla, con un tipo deudor fijo del 11’50% y una TAE del 12’37%. El importe ofertado asciende a 5.000 euros, a devolver en un plazo entre 12 y 96 meses. De apurar este plazo, el consumidor habrá acabado pagando 7.727,63 euros, un 154’56% más que el importe ‘prestado’ por el banco.

Además los intereses de demora ascienden al 29% y el producto tiene, añadida, una comisión por cancelación anticipada del 1% si el periodo transcurrido entre la amortización anticipada voluntaria y el vencimiento del contrato es superior a un año, o del 0’50% si no lo es.

Los continuos abusos de Barclays

Barclays es una de las entidades que más reclamaciones recibe por parte de los consumidores según datos del Servicio de Reclamaciones del Banco de España. Y sólo rectifica en un 7’5% de los casos. Desgraciadamente no es la primera vez que ADICAE recibe quejas sobre el trato que Barclays dispensa a sus clientes.

Cabe recordar, por ejemplo, las ‘peripecias’ de uno de nuestros redactores con la Cuenta Nada Corriente. O los abusos a los usuarios ante un caso de fraude informático en la página web de la entidad. Un caso en el que ADICAE ha venido trabajando en los últimos meses y en el que pronto se presentará una demanda formal ante la negativa de Barclays a devolver las cantidades sustraídas a varios de los afectados. Un fallo masivo de seguridad que, además, se ha seguido produciendo posteriormente y en el que cientos de afectados han podido ver comprometidos sus ahorros por la falta de eficacia de los sistemas de seguridad online de la entidad.


Comentarios: 1

1 - 10-02-2016 - 10:18:35 h
Hoy me han llamado por cuadragésima vez. Dices que no, pero siguen insistiendo hasta que la tienes que mandar al carajo y colgar. Yo creo que basta , con decir que no quieres que se grabe la conversación. Y en caso de que sigan, denunciar a la agencia de protección de datos

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente