La Economía de los Consumidores

Domingo, 21 de Abril de 2019

El Euribor sube casi 7 décimas en un año y pone en un brete a un millón de familias

Este mes de agosto se ha cerrado con un Euribor del 2,097%, frente al 1,421% de hace un año. Esta subida de casi siete décimas (0,676 puntos) encarecerá aún más las hipotecas que se revisen durante este mes, ahogando aún más a las familias en riesgo de embargo.

01-09-2011

Ampliar imagen

El Euribor cerraba este mes de agosto en un 2,097%, lo que supone la primera bajada desde julio de 2009. Sin embargo, si lo comparamos con el Euribor de hace un año (agosto de 2010) veremos que, en los últimos doce meses, se ha incrementado en 0,676 puntos, lo que supondrá un aumento considerable de las cuotas hipotecarias para quienes tengan que revisarlas este mes. Pueden hacer un cálculo de cómo les afecta la subida el Euribor usando nuestro simulador hipotecario.

Por ejemplo, para un préstamo hipotecario de 150.000 euros a 30 años, la subida supondría pasar de una cuota mensual de 511,36€ a otra de 560,23€ (teniendo en cuenta solo el Euribor, sin sumarle los diferenciales), lo que supondría pagar 586,44 euros más a final de año. Una subida considerable que pondrá en una situación aún más complicada a los hipotecados, especialmente a aquellos que se hallan en riesgo inminente de embargo.

No obstante, hay que tener en cuenta que existen casi un millón de préstamos hipotecarios a los que las entidades financieras ya aplicaron su particular subida de tipos y no han podido beneficiarse de la bajada del Euribor, debido a la inclusión de cláusulas suelo en sus hipotecas. ADICAE ya ha demandado a más de 100 entidades por este motivo.

El Banco Central Europeo podría ayudar bajando los tipos de interés

Una bajada de los tipos de interés, por parte del Banco Central Europeo, al 1% podría ayudar a las familias además de a los países más necesitados económicamente. Si esta bajada de tipos se produjera, habría que idear medidas para trasladarla de forma inmediata a las hipotecas. Es necesario, además, hacer un llamamiento al Banco Central Europeo y al Gobierno español para que no se dejen avasallar por los intereses de Francia y Alemania. 

En todo caso, para aliviar la situación del alrededor de un millón de familias hipotecadas se hace cada vez más necesaria la aprobación de una moratoria hipotecaria ya, tal como la que ADICAE propuso hace unos días a los grupos parlamentarios. Además, ADICAE hace también un llamamiento a los consumidores hipotecados para que acudan a su entidad a revisar los diferenciales.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente