La Economía de los Consumidores

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

El negocio bancario de las tasaciones puede pasar factura a más de un cuarto de millón de consumidores

Un estudio de la consultora Oliver Wyman, que en el pasado ha trabajado a sueldo de la banca haciendo otros informes, asegura que en España hay, al menos, 250.000 préstamos hipotecarios que ya superan el precio de la vivienda, es decir, 250.000 consumidores a los que aún les queda por pagar más de lo que actualmente vale su piso (el dinero que actualmente recibirían por él si lo vendieran o si se subastara en un procedimiento de ejecución por impago).

23-08-2011

Ampliar imagen

La conclusión extraída por Wyman parece tratar de demostrar que el precio de la vivienda ha caído ya mucho. Nada más lejos de la realidad. El precio de las viviendas tiene que continuar bajando. La prueba es que bancos y cajas siguen ofreciendo préstamos hipotecarios de muy larga duración (hasta 40 años) y en condiciones muy similares a las que ofrecían en plena burbuja hipotecaria (superando el 80% del valor de tasación).

Toda una década de hipertasaciones

Desde el inicio de la burbuja inmobiliaria, que aún no se ha desinflado, las viviendas se tasaron por encima de un valor razonable, favoreciendo préstamos hipotecarios con tipos muy altos que engordaran los balances de bancos y cajas. Una práctica, además, que ha sido tolerada por el Gobierno y en la que se halla el origen de la actual crisis económica.

Pese a las estimaciones de Wyman, los consumidores que tienen que pagar más de lo que vale su vivienda en la actualidad son, con toda seguridad, más de 250.000, por el progresivo y continuado incremento del número de hipotecas firmadas en el periodo 2002-2008 así como del precio de la vivienda en estos años, lo que motivó las hipotecas a largo plazo (hasta 50 años) y por más del 80% del precio de tasación.

A esto hay que sumar, además, las hipotecas “recargadas” desde que en 2007 se aprobara la reforma de la Ley del Mercado Hipotecario, que permitía que, una vez amortizado (pagado) parte del importe de la hipoteca, éste volviera a añadirse para disponer de más dinero sin tener que abrir un nuevo préstamo. Bancos y cajas fomentaron este endeudamiento irresponsable para la adquisición de coches y otros bienes.

La vivienda tiene que seguir bajando

Con estos factores, podemos decir que la bajada del precio de la vivienda no ha sido ni mucho menos suficiente, sino que queda aún mucho por hacer. Las estadísticas existentes sitúan la depreciación de los pisos en un 22,3% de media desde 2007 pero el precio de la vivienda aún debería bajar otro 30%.

La situación se ve agravada, además, porque muchos españoles están pagando de más por su hipoteca debido a las abusivas cláusulas suelo que, según las estimaciones de ADICAE, ya en 2008 afectaban a unos 3.834.095 consumidores, que se ven afectados por una media de suelos del 3,56%. Hasta el momento, 101 entidades financieras han sido denunciadas al respecto en la mayor demanda colectiva bancaria de nuestro país.

Para acabar con estas situaciones, se hace imprescindible una reforma legislativa que incluya una serie de medidas hipotecarias de largo alcance. Para ello, ADICAE ha propuesto “Stop Embargos”, una moratoria hipotecaria, que ya aplican países como Hungría. Una medida que, además de poner fin al sufrimiento de cientos de miles de familias, sería beneficiosa para la economía de nuestro país.

Comentarios: 3

3 - 04-10-2011 - 10:40:06 h
si la bajada media actual es de un 22,3% que en mis viviendas en Ocaña (Toledo) equivale a un 51,8% , y tiene que ser de un 30 % eso equivaldrá a un 66,6%. Cuando leo que todavía tiene que bajar comprenderán que me ponga a llorar....

2 jose enrique galbis - 25-08-2011 - 10:43:24 h
Ahora el PSOE y el PP van a realizar una reforma constitucional ,sin realizar un referéndum , que es lo que el pueblo soberano exige En poc más de dos meses la van a aprobar , para éso si hay tiempo, para modificar la legislación hipotecaria hay que esperar. Pero ¿ porqué no aprueban la reforma constitucional para quese reduzcan en la mitad los diputados y senadores para lograr una economía sostenible y no reducir más prestaciones sociales en lugar de aumentarlas en época de crisis ? No hay pan para todos como bien dicen los muchachos del 15-M

1 jose enrique galbis - 25-08-2011 - 10:42:46 h
Ahora el PSOE y el PP van a realizar una reforma constitucional ,sin realizar un referéndum , que es lo que el pueblo soberano exige En poc más de dos meses la van a aprobar , para éso si hay tiempo, para modificar la legislación hipotecaria hay que esperar. Pero ¿ porqué no aprueban la reforma constitucional para quese reduzcan en la mitad los diputados y senadores para lograr una economía sostenible y no reducir más prestaciones sociales en lugar de aumentarlas en época de crisis ? No hay pan para todos como bien dicen los muchachos del 15-M

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente