La Economía de los Consumidores

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Reducir beneficios y abusos de la Banca y no sueldos de los ciudadanos: medidas reales que mejorarían la economía

El Gobierno se plantea recortar los salarios con el objetivo de “crear empleo”. ADICAE ha puesto sobre la mesa del Ejecutivo una serie de medidas como paralizar los embargos o declarar abusivas las cláusulas suelo, que sí mejorarían realmente la situación económica de millones de familias. Pero el Ejecutivo parece seguir prefiriendo recortar derechos sociales, mientras defiende los intereses de la Banca.

12-08-2011

Ampliar imagen

En lugar de recortar los privilegios de la Banca, de declarar abusivas las cláusulas suelo, de paralizar los embargos, de aumentar el gravamen fiscal a las rentas más altas, o de eliminar los rescates bancarios el Gobierno, una vez más, vuelve a dar la espalda a la ciudadanía y asegura, por voz de su portavoz y ministro de Fomento, José Blanco, que es necesario moderar los salarios para favorecer la productividad y poder crear empleo, que es la gran necesidad que tiene España.

¿Para cuándo un rescate a la ciudadanía?

El Ejecutivo tiene sobre la mesa la posibilidad de paralizar los procesos de embargo durante al menos tres años, tal y como está pidiendo ADICAE. Aplicar esta medida no supondría a las arcas del Estado demasiados millones de euros y aliviaría la situación económica de alrededor de un millón de familias en peligro de embargo.

Además hay que recordar que los grupos políticos del Congreso de los Diputados y del Senado han rechazado en varias ocasiones declarar abusivas las cláusulas suelo de las hipotecas. Según el Banco de España, en 2008 había 3.834.095 de cláusulas suelo en España. Cláusulas que se siguieron, y siguen, aplicándose en muchas entidades. ADICAE calcula que estas cláusulas suponen un gasto medio extraordinario de 3.000 euros anuales por familia. De suprimirlas el ahorro sería considerable. La clase política lo ha tenido también en su mano, pero hasta el momento no ha deseado hacerlo.

Con solo estas dos medidas, paralizar los embargos y suprimir las cláusulas suelo, el ahorro que podrían generar las familias sería multimillonario. Si además se creara un impuesto progresivo sobre los beneficios bancarios obtenidos en operaciones financieras declaradas de carácter especulativo, o se aprobasen muchas otras medidas que ADICAE exige en su ‘Manifiesto por un cambio del sistema financiero español’, la situación económica de España sería mucho más sostenible.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente