La Economía de los Consumidores

Miércoles, 24 de Abril de 2019

Muerte prematura para la Subcomisión de Estudio y Posible Reforma del Sistema Hipotecario

El adelanto de las elecciones deja sin apenas recorrido a la Subcomisión de Estudio y Posible Reforma del Sistema Hipotecario español inaugurada por el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, hace unas semanas. Tres meses después de su creación apenas se han celebrado dos sesiones de trabajo. Las siguientes, previstas para los días 14 y 21 de septiembre podrían, incluso, no llegar a desarrollarse.

02-08-2011

Ampliar imagen

La Subcomisión de Análisis y Posible Reforma del Sistema Hipotecario español tiene los días contados. El adelanto de las elecciones al 20 de noviembre puede dejar sin efecto los trabajos realizados, que apenas han comenzado a pesar de que ya hace más de tres meses que se anunció la creación de dicho grupo de trabajo. El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, inauguró las sesiones el 13 de julio.

ADICAE insistió ante esta Subcomisión en la urgente necesidad de paralizar los embargos durante al menos tres años, como primera medida antes de iniciar cualquier otro tipo de actuación. Además, también indicó que sigue siendo preciso reformar la Ley Hipotecaria, que se facilite el concurso de acreedores de las familias hipotecadas y la necesidad de implantar una dación en pago ‘española’, entre otras cuestiones. Las principales cuestiones que preocupan a los hipotecados y la forma de solucionarlas ya estaban expuestas encima de la mesa, en una comparecencia que duró aproximadamente una hora.

Tras el presidente de ADICAE otros representantes de entidades sociales y ‘expertos’ del sector inmobiliario tomaron la palabra. Pero las siguientes sesiones, previstas para los días 14 y 21 de septiembre podrían no llegar a celebrarse. A dichas sesiones estaba previsto que acudieran profesionales como notarios y registradores de la propiedad, así como representantes del sector financiero.

Los políticos siguen dando la espalda a la sociedad

De esta manera los hipotecados podrían comprobar cómo, una vez más, las fuerzas políticas no ponen remedio a sus problemas. Por el momento no hay ninguna conclusión clara. Únicamente reina en el ambiente la decisión de los grupos parlamentarios de no aprobar la dación en pago como, por otra parte, ya han demostrado en reiteradas ocasiones con anterioridad.

Entre otras medidas, se baraja la posibilidad de regular la supervisión de las tasadoras para asegurar su total independencia de la Banca; modificar la legislación vigente para que el importe por el que una entidad financiera ejecuta la hipoteca se aproxime al 100% del valor de tasación de la vivienda; articular procedimientos para proteger al deudor de buena fe que pierde su residencia habitual; y poner coto a las cláusulas abusivas.

En cualquier caso la disolución anticipada de las Cortes impedirá que las conclusiones se plasmen en una ley durante esta legislatura, por lo que los posibles acuerdos verbales podrían servir, únicamente, como munición electoral entre los principales partidos del Congreso. Es probable que algunos grupos políticos incluyan diversas peticiones en sus programas electorales, aquellas que menos ‘ataquen’ a las entidades bancarias.

ADICAE seguirá peleando por los derechos de los hipotecados

Desgraciadamente, como ya advirtió nuestra asociación, se corría el riesgo de que la Subcomisión parlamentaria no concluyese en nada concreto y eficaz para los consumidores y familias hipotecadas. Un riesgo que ahora, con el adelanto electoral, parece más que confirmado.

No obstante ADICAE seguirá peleando para que las medidas planteadas, y otras de sumo interés para los hipotecados, salgan adelante. Para ello el primer paso que debe dar el Gobierno es admitir a trámite la ILP de medidas hipotecarias de largo alcance que ADICAE presentó en el Congreso de los Diputados el pasado 8 de julio.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente