La Economía de los Consumidores

Domingo, 25 de Agosto de 2019

El Gobierno puede, y debe, aliviar de manera inmediata la situación económica de millones de familias hipotecadas

El Ejecutivo tiene en su mano la aprobación de la paralización de los embargos hipotecarios durante al menos tres años, medida propuesta por ADICAE hace una semana ante la Subcomisión de Estudio y Posible Reforma del Sistema Hipotecario Español. El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, confía en que la presión del Movimiento 15M haga entrar en razón a las fuerzas políticas.

21-07-2011

Ampliar imagen

¿Qué espera ADICAE de la Subcomisión de Estudio y Posible Reforma del Sistema Hipotecario español?
Es un triunfo del 15M, de ADICAE,… de todos los que hemos estado queriendo provocar un debate hipotecario ante la dramática situación de cientos de miles de familias que tienen procesos de embargos abiertos y frente a la de 7 ó 8 millones de familias hipotecadas en España que también tienen problemas, incluso aunque estén pagando su hipoteca.

Hemos pedido que se revise en profundidad la normativa hipotecaria española, que es injusta y anticuada e incluso causa tan graves problemas como: deuda de por vida, expulsión de la vivienda de cientos de miles de familias, más de medio millón de embargos hipotecarios que aunque no hayan acabado en expulsión de la vivienda representan finalmente condiciones económicas muy injustas.

ADICAE plantea una batería de medidas legales que den como resultado una ‘dación en pago a la española’. No se puede transplantar la legislación norteamericana a España mecánicamente. Hay que poner fin a injusticias como la tasación de adjudicación, que sigue siendo injusta aunque haya aumentado al 60% y continúa enriqueciendo a los bancos. Hemos propuesto, como mínimo, una tasación del 80% para que, si quedara algo de deuda, el banco también asuma algún riesgo y no los deje todos al consumidor.

Además hay que denunciar que los intereses moratorios de las hipotecas al 29% son verdadera usura y proponemos, tal y como viene reflejado en la Ley de Crédito al Consumo, también se realice un estudio de esos intereses usurarios que cargan al consumidor a veces con hasta 50.000 euros de intereses moratorios abusivos y prácticamente usurarios. El Parlamento debería actuar para que fuesen unos intereses normales.

ADICAE está empeñada en convencer a esta Subcomisión para que los grupos parlamentarios y el Gobierno impulsen, de inmediato, medidas que ya deberían haber tomado incluso hace cuatro años. Es necesario que se establezca una moratoria de los embargos hipotecarios como se hizo en Estados Unidos. Obama, cuando vio que 10 millones de familias iban a ser deshauciadas a causa de las hipotecas ‘subprime’, pactó con la Reserva Federal y con la Banca una moratoria similar que ha dado muy buen resultado, tanto a las familias como a la Banca y a la propia economía.

Si no se establecen estas medidas la Subcomisión no podrá trabajar tranquilamente, entre otras cosas porque no les dejaremos ni ADICAE ni el Movimiento 15M. Esperamos haberles convencido, y que ellos convenzan al Gobierno, de que es necesario implantar una moratoria inmediata de los embargos que permita, posteriormente, hablar de cambios en la legislación hipotecaria española. Esta moratoria tendría costes asumibles para el Gobierno.

¿Para adoptar esta medida es necesario reformar la Ley Hipotecaria?
No. Sólo es necesaria una decisión de los grupos parlamentarios y que sea aceptada por el Gobierno para ponerse en marcha. Debe hacerse inmediatamente para evitar todo este espectáculo lamentable que son los deshaucios. Son medidas beneficiosas para la economía, para el propio sistema financiero y para las familias. Y, posteriormente, habría que abordar la creación de una legislación hipotecaria española a la altura del siglo XXI.

¿Ha sido receptiva la Subcomisión a estas peticiones?
La moratoria no va a depender de la Subcomisión: tienen que ser el Parlamento y el Gobierno los que la propongan. Les vemos receptivos y no nos gustaría que las medidas de la Subcomisión fuesen como las que aprobó el Gobierno hace escasas fechas, totalmente insuficientes. Esperamos medidas más de fondo, justas y jurídicas.

Visto el paso tan tibio que ha dado el Gobierno en este sentido, ¿ve al Gobierno con el coraje suficiente como para llevar a cabo estos cambios?
Las medidas son tan perentorias económica, financiera y socialmente que creemos que el Gobierno tiene que reaccionar. Las proclamas del nuevo candidato socialista, Rubalcaba, sobre la Banca, deben traducirse en medidas concretas para la ciudadanía.

¿Apoya las paralizaciones de deshaucios que está llevando a cabo el Movimiento 15M?
Ha sido un gran mérito del 15M y de la conciencia ciudadana exponer ante la opinión pública el drama de fondo de las hipotecas, los deshaucios y los embargos. Es un gran mérito de este Movimiento, al que ADICAE ha apoyado y apoyará incondicionalmente. Pero deberíamos pasar a medidas mucho más amplias y resolutivas. Cada día se producen 300 deshaucios. Es una cantidad escandalosa. El Movimiento 15M y la ciudadanía pueden evitar 40, 50, 80,… 200 deshaucios, pero no puede parar el problema. Deben tomarse medidas mucho más amplias.

Además, a la Banca hay que decirle que miente en todos sus datos sobre lo que pueden costar estas medidas legislativas. No pueden encerrarse en no querer cambiar ni una coma. Parece que quieren volver a la burbuja inmobiliaria, que ha sido una perdición para las entidades financieras, para la economía española y hasta para ellos mismos. La Banca puede convertirse en víctima de su propia codicia.

Pinche aquí para ver las declaraciones íntegras del presidente de ADICAE, D. Manuel Pardos.

Comentarios: 1

1 - 25-07-2011 - 12:09:05 h
"Porque el amor al dinero es raíz de toda suerte de cosas perjudiciales" (1 TIMOTEO 6:10). Es inaceptable que la codicia de la banca que provoca problemas a los consumidores con su mala fe quiera lucrarse con nuestras desgracias provocadas por ellos mismos.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente