La Economía de los Consumidores

Domingo, 21 de Abril de 2019

El precio de la vivienda todavía debería bajar otro 30%

El precio del metro cuadrado de la vivienda libre en España bajó un 5’2% en el segundo trimestre de 2011, situándose en 1.752’1 euros por metro cuadrado, regresando así a los niveles de 2005. Sin embargo en dicha época el precio de la vivienda ya era mucho mayor al de su valor real.

19-07-2011

Ampliar imagen

El precio de la vivienda libre bajó el 5,2 % en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2010, según el Ministerio de Fomento. El precio de la vivienda se situó en los 1.752,1 euros, un dato que supone regresar a los niveles registrados en 2005, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

La vivienda libre se ha abaratado un 16,6 % de forma acumulada desde que alcanzara su nivel máximo en el primer trimestre de 2008. Sin embargo esta caída todavía no es suficiente, ya que para volver a equilibrar el mercado hipotecario en España sería necesario que el precio de la vivienda disminuyese, como mínimo, otro 30%.

Las entidades financieras no quieren 'arriesgarse' a que los precios de la vivienda disminuyan y, por eso, ofrecen más 'facilidades'... pero no en cuanto al precio ya que los pisos que ofrecen siguen siendo alrededor de un 30% más caro de su precio razonable.

Las cláusulas suelo agravan el problema

Esta situación se ve agravada, además, por el hecho de que muchos españoles están pagando de más por su hipoteca. Hablamos de los afectados por las cláusulas suelo que, según datos de ADICAE basados en estadísticas del Banco de España, ya en 2008 eran unos 3.834.095, y que se ven afectados por una media de suelos del 3,56%. Unas cláusulas a todas luces abusivas que la Banca sigue imponiendo en sus hipotecas a miles de consumidores, ante la complacencia de las fuerzas políticas, que han derogado numerosas iniciativas legislativas para regular la injusta Ley Hipotecaria.

ADICAE ha denunciado por el momento a 101 entidades bancarias que han impuesto este tipo de cláusulas en sus hipotecas, lo que supone la mayor demanda colectiva en la historia bancaria de nuestro país. Y usted, si aún no lo ha hecho, ¿a qué espera para revisar su hipoteca? Las sedes de ADICAE están abiertas para ello.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente