La Economía de los Consumidores

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

ADICAE inaugura el trabajo de la Subcomisión de Estudio y Posible Reforma del Sistema Hipotecario español

El presidente de ADICAE, D. Manuel Pardos, será el encargado de realizar la primera ponencia en la Subcomisión de Estudio y Posible Reforma del Sistema Hipotecario español, que hoy hecha a andar en el Congreso de los Diputados. La necesidad de paralizar los embargos hipotecarios, la declaración como abusivas de las cláusulas suelo, la regulación de la dación en pago o la creación de un parque de vivienda social serán algunas de las propuestas ciudadanas reflejadas por el presidente de ADICAE.

13-07-2011

Ampliar imagen

ADICAE está realizando un gran esfuerzo en todos los ámbitos para tratar de solucionar los problemas hipotecarios de centenares de miles de españoles. Un nuevo paso, que demuestra la representatividad de ADICAE a todos los niveles, lo constituye la comparecencia que realizará este miércoles a las 16:00 horas el presidente de ADICAE, D. Manuel Pardos, ante la Subcomisión de Estudio y Posible Reforma del Sistema Hipotecario español, creada en el Congreso de los Diputados.

La creación de esta Subcomisión se debe, sin lugar a dudas, a la gran presión popular ejercida por entidades y organizaciones sociales como ADICAE, que ha denunciado reiteradamente los abusos hipotecarios perpetrados por las entidades bancarias, principales causantes de la crisis hipotecaria existente en nuestro país. Entre estos abusos destacan la utilización en los contratos hipotecarios de productos tóxicos como los ‘swaps’ o las abusivas cláusulas suelo. ADICAE encabeza la lucha contra este tipo de abusos mediante varias demandas colectivas, a las que ya se han unido miles de ciudadanos.

No obstante, es preciso indicar que se trata de una Subcomisión formada por los mismos partidos políticos que no han llegado a ningún lado en materia hipotecaria y de sobreendeudamiento familiar, por lo que ADICAE tiene dudas sobre su capacidad de concluir medidas realmente efectivas. Además Las circunstancias políticas de España hacen que esta Subcomisión, que tendrá un período de duración de 6 meses, pueda no terminar sus trabajos y por tanto sus actuaciones queden en nada, más aún si hay adelanto electoral.

A pesar de ello ADICAE hará todo lo que esté en su mano para que el trabajo de esta Subcomisión sea efectivo y se escuche la voz de los hipotecados, principales víctimas del sistema hipotecario de nuestro país. La necesidad de paralizar los embargos hipotecarios durante al menos tres años, de regular la dación en pago, de crear un parque de vivienda social, la regulación de las cláusulas abusivas –como las cláusulas suelo, que afectan a casi cuatro millones de familias- y la necesidad de regular las tasaciones hipotecarias son algunos de los asuntos que expondrá el presidente de ADICAE en la mencionada Subcomisión y que también vienen reflejados en la ILP presentada en el Congreso el pasado 8 de julio.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente