La Economía de los Consumidores

Jueves, 25 de Abril de 2019

El Banco Central Europeo asesta otro golpe a los hipotecados: los tipos de interés suben hasta el 1.25%

La nueva subida de tipos de interés hará que se encarezcan las hipotecas de aquellos consumidores que no tengan una cláusula suelo y, seguramente, que aumenten los embargos en España.

08-07-2011

Ampliar imagen

Los consumidores españoles han vuelto a recibir una mala noticia. Esta vez ha sido el Banco Central Europeo el que ha decidido poner una traba más a la precaria situación económica de cientos de miles de familias en nuestro país, mediante una nueva subida de los tipos de interés, esta vez hasta el 1’5%.

En términos generales toda la economía se resentirá pero son los hipotecados los que, otra vez, se llevan la peor parte. Alrededor del 80% de las hipotecas en España están referenciadas a un tipo de interés variable. Si el Euribor había tenido un mes de junio un tanto irregular, e incluso había bajado irrisoriamente con respecto a mayo, ahí está el Banco Central Europeo para tranquilizar al ‘mercado’ y asegurar los beneficios de las grandes entidades financieras. Con esta decisión el Euribor reafirmará su tendencia alcista de los últimos meses. De hecho ya se ha colocado por encima del 2’19%, algo que no sucedía desde febrero de 2009.

La Banca española ya subió los tipos hasta, incluso, el 6% con las cláusulas suelo

El principal índice de referencia de las hipotecas españolas podría terminar el año alrededor del 2’5%. Sin embargo la Banca española se curó en salud hace ya muchos años, incluyendo las abusivas cláusulas suelo en los contratos hipotecarios, con límites de hasta el 6% de manera que alrededor de cuatro millones de consumidores están pagando en su hipoteca un tipo de interés un 200% superior al que correspondería legítimamente, incluyendo esta subida de tipos.

Además, aquellos consumidores que no estén afectados por las cláusulas suelo se verán seriamente perjudicados por esta subida de tipos de interés, ya que aumentarán sus cuotas hipotecarias. Es previsible un triste incremento de los embargos en los próximos meses. La regulación de la dación en pago sigue urgiendo a las familias españolas. ADICAE seguirá luchando por ella y por la erradicación de las cláusulas suelo en las hipotecas, entre otras muchas iniciativas como el impulso de una Ley de Sobreendeudamiento Familiar.

¿Quién sale beneficiado?

Además de las grandes entidades financieras, los principales beneficiados son los dos buques de la economía europea, Francia, que espera crecer un 2% en 2011, y Alemania, que ya lo hace a un ritmo del 3%, son las grandes beneficiarias de una medida que les permitirá controlar el IPC.

Y, también, aquellos consumidores que hayan conseguido acumular algunos ahorros y los tengan depositados en productos de ahorro-inversión ya que, en principio, debería aumentar su rentabilidad.

Comentarios: 1

1 - 08-07-2011 - 18:31:24 h
Eso de que iban a subir el Euribor ya me lo estaba imaginando yo cuando me entere de lo que habia firmado. Me dije a mi misma, ya verás que dentro de tres años, cuando termine de pagar el "LIQUIDO DERIVADO" como lo llaman ellos, empieza a subir el euribor y valla que no me he equivocado. Esto estaba estudiado, provocado para sacar el mayor beneficio posible durante el tiempo que han durado las bajadas de los tipos de interés del Euribor. Esto en mi pueblo se llama robar y estafar descaradamente. Además muchisimo dinero y a muchisima gente. Deberían estar todos en la carcel. Y deberïan quitarles todo el dinero que nos han robado e indemnizarnos por daños y perjuicios y devolvernos todo nuestro dinero, pero con intereses (a los mismos intereses que les pagariamos a ellos si les debieramos dinero). Pero como siempre, no hay justicia. Se pasan la Democracia, las Leyes y la Constitución por el forro de la camisa. Les importamos una M. Lo único que les importa es como ganar más y más dinero. Aunque para ello tengan que arruinar a miles y miles de familias. No somos iguales ante la ley. Como siempre, el dinero manda, es el que gobierna. Los gobiernos y los presidentes son meros empleadillos de ellos. Y hacen y dicen lo que ellos les mandan y si no se los cargan.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente