La Economía de los Consumidores

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Abusiva y vergonzosa subida de las comisiones bancarias: ¡Hasta el 14,28% en sólo un mes!

Si hace solo un mes analizábamos la escandalosa subida de las comisiones de diciembre de 2010 a mayo de 2011, la Banca ha vuelto a golpear de manera vergonzosa el bolsillo de todos los consumidores, aumentando descaradamente sus comisiones. Algunas, como el mantenimiento de cuentas, superan el 11%, el estudio de crédito hipotecario el 12% o la disposición en cajeros de la propia red por tarjetas de débito, en un 14’28%.

05-07-2011

Ampliar imagen

Escandalosa, vergonzosa, abusiva, deplorable e injustificada. Así se podría calificar la subida de las principales comisiones bancarias aplicadas en nuestro país en tan solo un mes. Según datos oficiales del Banco de España, las comisiones más comunes han aumentado entre el 6 y el 14’28% en sólo un mes. Los consumidores cada día pagamos más por unos servicios que, sin embargo, continúan disminuyendo en cuanto a calidad.

Como viene advirtiendo ADICAE desde hace mucho tiempo, los consumidores estamos pagando la crisis de las entidades financieras a base de comisiones... entre otras cuestiones –prácticas abusivas, productos tóxicos,…-. Se trata de un aumento escalonado en el tiempo, que comenzó en 2006 y que desde 2009 viene cobrando velocidad. A pesar de la comprometida situación económica de millones de familias endeudadas en nuestro país, en muchos casos por culpa de malas prácticas bancarias, las entidades financieras siguen apretando todavía más el acelerador y continúan desangrando a los consumidores por utilizar sus servicios más básicos.

Escandalosas subidas de las principales comisiones
 

Tipo de comisión

Mayo 2011

Junio 2011

Variación

Mantenimiento de cuentas corrientes

23’23 euros

25’80 euros

11’06%

Mantenimiento de cuentas de ahorro

22’59 euros

25’16 euros

11’37%

Cuota anual de la tarjeta de crédito

34’66 euros

35’75 euros

3’14%

Cuota anual de la tarjeta de débito

18’39 euros

19’25 euros

4’67%

Tarjeta de débito: disposición en cajeros de la propia red

0’84 euros

0’96 euros

14’28%

Estudio de crédito no hipotecario

94’15 euros

103’96 euros

10’42%

Apertura de crédito hipotecario

622’35 euros

662’75 euros

6’50%

Estudio de crédito hipotecario

115’81 euros

130’10 euros

12’34%

Cancelación anticipada de crédito hipotecario

4’02%

4’07% euros

1’24%

Fuente: Tabla de tarifas máximas, mínimas y medias del Banco de España

Como queda reflejado en el cuadro, las principales comisiones han aumentado considerablemente. Y más teniendo en cuenta que el IPC incluso bajó en junio en su variación anual: 3’2% por el 3’5% acumulado de mayo, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Destaca la de cancelación de crédito hipotecario, que es sobre importe... lo que a la postre se convierte en un incremento de varios cientos de euros en cada operación.

También hay que señalar que el servicio que ofrecen las entidades bancarias continúa perdiendo calidad. La necesaria reestructuración del sistema financiero ha hecho, entre otras cuestiones, que disminuyesen las sucursales bancarias y, en consecuencia, se redujese el tiempo destinado a la atención al cliente que, además, debe esperar más tiempo todavía para ser atendido. La Banca está reduciendo gastos y esto es correcto, pero entonces también debería reducir los costes de su servicio y no al revés.

La movilización social, un arma potente frente a los abusos bancarios

En cuanto a la modificación de las comisiones o nueva aplicación de las mismas por parte de las entidades bancarias en los contratos indefinidos como es el caso de una tarjeta de crédito o de una cuenta corriente, bancos y cajas de ahorros pueden modificar de manera unilateral las comisiones o incluso incluir otras nuevas, siempre que lo comuniquen a los clientes afectados con una antelación igual o superior a dos meses. Es evidente que urgen cambios legislativos que defiendan a los consumidores ante los continuos abusos de la Banca.

En sólo 30 días la Banca ha vuelto a asestar un duro golpe a los bolsillos de toda la ciudadanía. Mientras, en el plano político, se sigue sin poner coto a sus abusos y se continúan sin aplicar las necesarias reformas legislativas para poner fin a tanto abuso bancario. ¿Hasta cuándo? Una de las armas con las que cuenta la ciudadanía para evitar estos atropellos es la información. Para ello ADICAE ha puesto en marcha una campaña masiva de detección de abusos bancarios, en la que invita a toda la ciudadanía a acudir a las sedes de ADICAE para que sus técnicos especializados en consumo financiero revisen sus contratos con el objetivo de detectar cláusulas y comisiones abusivas. Junto a la información, las reivindicaciones sociales masivas, coordinadas y sostenidas en el tiempo son otra potente arma democrática que puede poner fin a esta barbarie económica.

Comentarios: 2

2 - 30-07-2011 - 20:33:35 h
abres una libreta para que te ingresen la beca de tu hijo y no llegas al promedio que ellos te piden, por lo cual encima tienes que pagar comision de mantenimiento ,

1 - 22-07-2011 - 13:32:34 h
efectivamente el servicio es de peor calidad, ya q cada vez menos empleados atienden a mas clientes. yo, particularmente hablo del BBVA, en vigo, en la sucursal instalada en la OP. la cantidad de llamadas q tengo apuntadas y no me cogieron el telefono. al final lo tramité por el servicio de atención al cliente , q claro.. es un 902. quería decir tb, q en este banco, me están cobrando por los ingresos de efectivo, por enviarme el recibo pagado de cuota hipotecaria,...en fin por cualquier cosa q haga en la cuenta, 0,50 euros!!!! cada vez, además de la comision de mantenimiento de la cuenta. a esto le llaman comision de administración. yo no sé si podrán cobrar dos veces lo mismo, pq creo q en este caso de ingreso de efectivo, es lo mismo, o no?

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente