La Economía de los Consumidores

Martes, 25 de Junio de 2019

¿Es buen momento para ahorrar en Fondos de Inversión?

¿Qué hago con mis ahorros? Esta es la pregunta que se plantean los pequeños ahorradores que buscan sacar partido a su dinero. En el presente artículo analizaremos principalmente los fondos de inversión como destino de dichos ahorros, destacando aquellos productos que actualmente ofrecen las principales entidades financieras... advirtiendo cómo hay que leer los folletos informativos para hacernos un composición excata de la realidad actual de estos productos.

 

08-10-2009

Ampliar imagen

En estos momentos las entidades bancarias tienden a ofrecer depósitos poniendo trabas a la información acerca de los fondos de inversión. De esta forma la entidad busca satisfacer sus propios intereses, ya que mediante los depósitos bancarios puede disponer de ese dinero (buscando una mayor liquidez para poder cubrir sus errores de gestión) cosa que no sucede con los fondos de inversión. No obstante, como veremos más adelante, las entidades establecen en los contratos de los fondos de inversión que un porcentaje (en ocasiones indeterminado) del patrimonio del fondo  puede ser destinado a los depósitos de las propias entidades, hecho que no se comunica al consumidor. Durante el mes de Agosto de 2009 el volumen de suscripciones netas  de fondos fue de 402 millones de euros, el primero positivo del año. Este dato refleja que estos productos se siguen contratando.

Fondos de Inversión, un buen producto que se ha complicado por la ineficacia de los gestores

Los fondos de inversión, como vehículo tradicional de ahorro de muchas familias, han experimentado los vaivenes que ha traido consigo la crisis. Como resultado casi un 40% del patrimonio ha volado desde estos productos de ahorro hacia otros. De hecho casi 300 fondos han desaparecido del excesivamente poblado mapa financiero, absorbidos por otros. Este mapa fragmentado y excesivo no ha servido para generar competitividad. Al contrario, ha permitido a muchos malos gestores hacer negocio a costa del ahorrador. La fusión de muchos estos fondos de inversión en otros más fuertes debería contribuir a mejorar rendimientos en el mercado financiero... pero podría provocar aún menores cuotas de competencia entre entidades, por lo que el consumidor podría salir perdiendo.

Un sector con caídas y alguna sorpresa  
 
 A continuación hemos seleccionado las rentabilidades acumuladas desde Enero hasta Agosto de 2009, así como las rentabilidades interanuales (desde Agosto de 2008 hasta Agosto de 2009) correspondientes a los principales tipos de fondos de inversión domésticos (en euros), internacionales (en otra divisa) y otros fondos (principalmente garantizados).

  Fondos de inversión domésticos: cifras llamativas pero con lastres negativos

 

Fondos

Monetarios

Renta Fija Euro Corto Plazo

Renta fija

Euro Largo

Plazo

Renta Fija Mixta Euro

Renta Variable Mixta Euro

Renta Variable Nacional Euro

Rentabilidad media sector (%) 2009

1,01

0,85

3,54

4,84

10,83

24,32

Rentabilidad media sector interanual

1,47

0,57

5,45

1,68

-3,62

-2,95

Destacamos la evolución de la renta variable nacional euro, que con un 24,32% es la que mayor rentabilidad acumulada registra. No obstante también hemos de tener en cuenta que en términos interanuales es negativa, ello indica que las rentabilidades negativas acontecidas durante 2008 no son compensadas con los datos positivos de 2009; al igual que en la renta variable mixta euro. Este tipo de fondos es el que mayores rentabilidades arrojan, por contra también son los que implican un mayor riesgo debido a la incertidumbre asociada a los mercados bursátiles.
 Respecto a la renta fija y los fondos monetarios, sus rentabilidades son significativamente menores; en cambio, estos productos tienen como ventaja un menor riesgo.

 Fondos Internacionales y otros fondos: pese a todo reina la incertidumbre

 

Renta Fija Mixta Euro

Renta Variable Mixta Euro

Renta Variable Euro Resto

Renta Variable Emergentes

Garantizados Rendimiento Fijo

Garantizados Rendimiento Variable

Rentabilidad media sector (%) 2009

5,69

12,37

22,45

46,03

2,98

2,93

Rentabilidad media sector interanual

-1,9

-4,92

-9,54

-15,4

4,61

3,9

 Respecto a los fondos internacionales, podemos ver que todos reflejan rentabilidades interanuales negativas; ello es debido al carácter internacional de la crisis económica. El mercado que mayor rentabilidad arroja son los fondos emergentes, con un 46,03%, no obstante acarrean un elevado riesgo y son los que registran una menor rentabilidad interanual. Los fondos garantizados son los que poseen unas menores rentabilidades, en cambio no arrastran datos negativos interanuales.

¿Son los folletos informativos de los fondos una buena afuente de información?  
 
 La información de los Fondos de Inversión se encuentra recogida en  sus folletos informativos. Éstos deben cumplir con los requisitos que dicta la CNMV y han de estar inscritos en su registro. Comprobando el número de registro en la CNMV, podrá saber si el folleto es válido o no.
En el folleto se ha de prestar especial atención a los siguientes aspectos: el perfil de riesgo del fondo que nos informará sobre los riesgos de perder parte del capital aportado; la inversión mínima necesaria para suscribir dicho fondo; la política de inversión del fondo, es decir, en qué invierte dicho fondo y los límites fijados; las comisiones aplicables; y finalmente, el valor liquidativo aplicable a las suscripciones y reembolsos, o dicho con otras palabras, cómo nos valorarán nuestra participación (diaria y a precio de mercado) cuando queramos retirar nuestro dinero y en qué plazo (como máximo dos días hábiles). Dichos aspectos aparecerán en sendos apartados.
Si usted por ejemplo va a contratar un producto de Renta Fija mixto, en el apartado de política de inversión debe aparecer de manera clara el perfil de riesgo del fondo y del inversor, así como una descripción de la composición de la cartera, delimitando qué porcentaje respecto del total forma parte de renta fija y dónde se invierte, al igual que con la renta variable.
En caso de ser actualizado el folleto, los partícipes o inversores han de ser informados de cualquier modificación que se produzca. Además, en el caso de que se modifiquen algunos de los elementos esenciales del folleto, los inversores dispondrán de un plazo de un mes para poder ejercitar su derecho de separación sin coste alguno, por el valor liquidativo que corresponda a la fecha del último día del mes de información.
Pese a todo hay que plantearse si el consumidor es capaz de compredenr la información financiera que se ofrecen en estos folletos, en muchos casos deliberadamente complejizada. Además, en ocasiones nos encontramos que el folleto, como documento de información, se entrega al consumidor una vez que ha suscrito las participaciones del fondo...

Analizamos los Fondos de Inversión más ofrecidos al consumidor: poca claridad en la política de inversión

 La presente comparativa se ha realizado a partir de los productos de inversión que actualmente ofrecen las entidades bancarias.

Fondos de Renta Fija: muchos arrastran rentabilidades negativas

Gestora

Nombre Comercial

Características

Rentabilidad

Fondo

Rentabilidad

Sector

Ibercaja Gestión S.A.

Ibercaja Ahorro, FI

Tipo de Fondo: Renta Fija Euro Corto Plazo

Plazo mínimo recomendado: 2 años

Riesgo del fondo: bajo

3,98%

(Rentabilidad acumulada desde 01/01/2009 hasta 31/08/09)

0,85%

Gesmadrid

Caja Madrid Rentabilidad Quinquenal, FI

Tipo de Fondo: Renta Fija Euro Largo Plazo

Plazo mínimo recomendado: 5 años

Riesgo del fondo: medio

3,34%

(Rentabilidad acumulada desde 01/01/2009 hasta 31/08/09)

3,54%

Santander Asset Management S.A.

Santander Mixto Renta Fija 90/10

Tipo de Fondo:Renta Fija Mixta Euro

Plazo mínimo recomendado: 2 años

Riesgo del fondo: medio-bajo

4,17%

(Rentabilidad acumulada desde 01/01/2009 hasta 31/08/09)

4,84%

BBVA Gestión S.A., SGIIC

BBVA Dinero, FI

Tipo de Fondo: Renta Fija Euro Corto Plazo

Plazo mínimo recomendado: no existe una duración mínima recomendada.

Riesgo del fondo: Conservador

1,97%

(Rentabilidad acumulada desde 01/01/2009 hasta 31/08/09)

0,85%

Invercaixa Gestión S.A.

Foncaixa 34 Renta Fija Corto Euro, FI

Tipo de Fondo: Renta Fija Euro Corto Plazo

Plazo mínimo recomendado: 3-4 años

Riesgo del fondo: medio

3,45%

(Rentabilidad acumulada desde 01/01/2009 hasta 31/08/09)

0,85%

Los fondos cuya rentabilidad se sitúa por encima de la media del sector son: Ibercaja Ahorro, FI; BBVA Dinero, FI y Foncaixa 34 Renta Fija Corto Euro, FI. Cabe decir que la rentabilidad media de este tipo de fondos es muy baja, ya que existe un gran número de fondos que arrastran rentabilidades negativas.

No obstante, analizando más detenidamente estos fondos, podemos ver:
- Ibercaja Ahorro, FI: no delimita en qué países se invierte, sólo dice que pertenecerán a la OCDE. Como máximo el 25% del patrimonio será invertido en activos de rating superior a BBB, un porcentaje escaso.
- Caja Madrid Rentabilidad Quinquenal, FI: invierte una cantidad no especificada del fondo en su “Depósito Alto Rendimiento”, para de este modo obtener mayor liquidez.
- Santander Mixto 90/10:  el porcentaje máximo de renta variable es un 30% (no un 10%), este hecho contradice el nombre comercial dando lugar a publicidad engañosa además de incrementar el riesgo.
- BBVA Dinero, FI: puede invertir el 20% del patrimonio en depósitos, y hasta un máximo del 10% en activos de elevado riesgo, como pueden ser valores no cotizados.
- Foncaixa 34 Renta Fija Euro Corto Plazo: se trata de un fondo subordinado, que invierte más del 80% se su patrimonio en otro fondo denominado principal y perteneciente a la misma entidad. No determina de manera clara dónde invierte.

  Fondos de Renta Variable: cuidado con la bolsa   

Gestora

Nombre Comercial

Características

Rentabilidad del Fondo

Rentabilidad del sector

Ibercaja Gestión S.A.

Ibercaja Renta Plus

Tipo de Fondo: Renta Variable Mixta Euro

Plazo mínimo recomendado: 3-5 años

Riesgo del fondo: alto

16,38%

(Rentabilidad acumulada desde 01/01/2009 hasta 31/08/09)

10,83%

Gesmadrid

Madrid Bolsa Valor

Tipo de Fondo: Renta Variable Euro

Plazo mínimo recomendado: 3-4 años

Riesgo del fondo: alto

25,56%

(Rentabilidad acumulada desde 01/01/2009 hasta 31/08/09)

16,29%

Santander Asset Management S.A.

Santander RV España Reparto, FI

Tipo de Fondo: Renta Variable Euro

Plazo mínimo recomendado: 3 años

Riesgo del fondo: alto

 

22,64%

(Rentabilidad acumulada desde 01/01/2009 hasta 31/08/09)

16,29%

BBVA Gestión S.A., SGIIC

BBVA Bolsa Latam, FI

Tipo de Fondo: Renta Variable Internacional Emergentes.

Plazo mínimo recomendado: 3 años.

Riesgo del fondo: muy agresivo.

 

50,69%

(Rentabilidad acumulada desde 01/01/2009 hasta 31/08/09)

46,03%

Invercaixa Gestión S.A.

Foncaixa 38 Renta Variable Mixta Euro, FI

Tipo de Fondo: Renta Variable Mixta

Plazo mínimo recomendado:

Riesgo del fondo: medio

 

8,21%

(Rentabilidad acumulada desde 01/01/2009 hasta 31/08/09)

10,83%

Pese a estos datos conviene ser muy cautos a la hora de entender y valorar estas rentabilidades que constan en los folletos que publicitan las entidades. Los fondos de renta variable tienen una exposición mínima del 75% a la renta variable. Por tanto, una gran parte de nuestro ahorro en participaciones de estos tipos de fondo está expuesto a la bolsa. Pese a la espectacular subida de las bolsas en general, y del Ibex en particular, hay que precisar estas subidas, que pueden tornarse en caidas. El dinero está acudiendo a la bolsa, lo que convierte a ésta en un escenario susceptible de crear una burbuja con las consecuencias que sabemos. No debemos olvidar tampoco que los datos de la economía real tarde o temprano acabarán haciendo mella en la subida de la bolsa. No sólo el paro, sino el hecho de que las bolsas han subido en gran parte  por unos planes de estímulo que son temporales. Esto está haciendo que muchos valores estén por encima de su precio real, valores sobre lso que no se informa en tales folletos. Los fondos de inversión variable pueden sufrir un bajón grande, por eso no hay que dejarse atrapar alegremente por la información que ofrecen en sus folletos estas entidades:

- Ibercaja Renta Plus: no se informa de qué empresas proceden los valores y tampoco si éstas son de gran capitalización, basa la selección de los valores de renta variable en las proyecciones de beneficios, dejando de lado otros aspectos como la estabilidad de dichas empresas o sus valores de cotización.
- Madrid Bolsa Valor: permite invertir porcentajes no especificados en mercados de derivados. Tampoco informa ni de empresas ni de sectores donde destinará sus inversiones.
- Santander RV España Reparto: a pesar del nombre del fondo, no invierte sólo en España, sino que permite la adquisición de renta variable de países pertenecientes a la OCDE y emergentes. No fija ningún criterio de selección de empresas para invertir.
- BBVA Bolsa Latam: permite la utilización de instrumentos financieros derivados no contratados, sin fijar ningún límite para éstos.
- Foncaixa 38 Renta Variable Mixta Euro: al igual que en renta fija se trata de un fondo subordinado. No limita ni la inversión en emisores públicos ni privados, es decir, de nuevo no queda claro dónde invierte el fondo.

  Fondos Monetarios: confusión entre las entidades

Gestora

Nombre Comercial

Características

Rentabilidad del Fondo

Rentabilidad del sector

Ibercaja Gestión S.A.

Iberdinero FI,

Tipo de Fondo:Renta Fija Corto Plazo

Plazo mínimo recomendado: 6 meses

Riesgo del fondo: bajo

 

3,11%

(Rentabilidad acumulada desde 01/01/2009 hasta 31/08/09)

1,01%

Gesmadrid

Fondmadrid FI

Tipo de Fondo:Renta Fija Corto Plazo

Plazo mínimo recomendado: 18 meses

Riesgo del fondo: muy bajo

 

0,55%

(Rentabilidad acumulada desde 01/01/2009 hasta 31/08/09)

0,85%

Santander Asset Management S.A.

Santander Rendimiento Clase B, FI

Tipo de Fondo: Renta Fija Corto Plazo

Plazo mínimo recomendado: 1 año.

Riesgo del fondo: bajo

 

0,11%

(Rentabilidad acumulada desde 01/01/2009 hasta 31/08/09)

0,85%

BBVA Gestión S.A., SGIIC

BBVA Monetario Dinámico, FI

Tipo de Fondo: Fondo Global

Plazo mínimo recomendado: 1-2 años

Riesgo del fondo: bajo

 

Indeterminada

 

4,03%

Invercaixa Gestión S.A.

Foncaixa 46 Tesoirería Euro, FI

Tipo de Fondo: Renta Fija Corto Plazo

Plazo mínimo recomendado: 3-4 años

Riesgo del fondo: muy bajo

2,31%

(Rentabilidad acumulada desde 01/01/2009 hasta 31/08/09)

0,85%

Los fondos monetarios acarrean una gran confusión. Las entidades no tienen claro cómo catalogar estos productos y es frecuente encontrar que en las oficinas ofrecen un fondo catalogado como monetario y comprobar después en el registro de la CNMV que no lo es. En concreto, en BBVA, nos ofrecen como monetario un fondo que actualmente se encuentra descatalogado y del que no es posible obtener datos fiables de su rentabilidad.

A partir del análisis de los folletos informativos de dichos fondos podemos ver:

- Iberdinero: no delimita composición de la cartera y exige un rating bajo a dichas inversiones.
- Fondmadrid: no informa en  el folleto del riesgo asociado a dicha inversión.El índice de referencia para un total del 25% de la inversión es un índice de tipos de interés pero no menciona su cálculo y/o composición.
- Santander Rendimiento Clase B: no especifica los porcentajes en deuda pública o privada, dejando por tanto ambiguo el destino del fondo.
- Foncaixa 46 Tesorería: de nuevo se trata de un fondo subordinado a otro de la misma gestora, por tanto, como mínimo el 80% del patrimonio será invertido y gestionado en el fondo principal.

  El escaparate de bancos y cajas de ahorros se llena de fondos garantizados

En época de crisis nada mejor que apostar por productos seguros. Y eso es lo que está ofertando  bancos y cajas de ahorros. BBVA con el fondo BBVA Bonos 2014, Banesto con el Fondo Mixta Renta Fija 90-10 o el Santander con el Renta Fija Corporativa, todos ello invierten en renta fija corporativa y pública. Pero sin duda la estrella de las ofertas son los fondos garantizados que, aprovechando su denominación, se han puesto en circulación en los escaparates de las entidades de crédito. La Caixa con FonCaixa Garantía Renta Fija 17 ofrece un plazo de 3 años para una rentabilidad del 1,75%. Caja Duero con Fonduero Capital Garantizado 6 a 35 mesese y referenciado al DJ Euro Stoxx 50. Bancaja oferta Bancaja Garantizado 17 a tres años ligado a una cesta de acciones. En cuanto a bancos Banesto lanza el Garantizado Ibex Top 2, nada menos que a 4 años y vinculado al Ibex. Atarse a la entidad durante plazos de tiempo tan largos, con un elevado grado de iliquidez y a tipos tan pobres, no tiene sentido para nuestros ahorros.

Garantizar puede no ser rentable... e incluso mermará ahorro

Bankinter por su parte lanza su Selección Básicos Garantizados referenciado a cinco valores del Ibex, este caso puede servirnos de ejemplo para comprobar  el funcionamiento de un fondo garantizado. El capital inicial está garantizado, cono lo que, en el peor de los casos obtendremos, a priori, una rentabilidad del 0% TAE... Sólo ganará algo su ahorrro si la cesta de valores a la que está referenciado el fondo se sitúa igual o por encima del 110% de su valor a vencimiento. Hay dos factores que el ahorrador debe tener en cuenta: primero que aunque “aparentemente no pierda”, debe contar con el efecto inflación, que no será el mismo dentro de 3 años y que puede hacerle perder valor al dinero metido eneun Garantizado. Eso si no tenemos en cuanta las comisiones... que irán restando valor. Por otro lado, el posible beneficio depende de la subida en bolsa de unos valores que, en la coyuntura actual, cosntituyen toda una incertidumbra. Por tanto, no se deje atrapar por las promesa de que “no va a perder” y evalúe otros productos más seguros (depósitos) y con menos “trucos”.

El Fracaso del Fondo Extra 5 Garantizado del BBVA: un ejemplo que debería servir de aviso

El ejemplo para comprender que los Fondos “Garantizados” no son lo que pretenden ser lo tenemos en el Fondo Extra 5 Garantizados, lanzado en 2003 a bombo y platillo y que, después de dejar  los ahorros cautivos durante 6 años y cargados con comisiones que se justifican, ha dejado una rentabilidad que ronda el 1%... Y ello pese a que la bolsa  ha subido durante 5 años y sólo ha bajado en 2008... EL problema es que los diseñadores y gestores del fondo hicieron una selección de valores pésima (AIG, Citigroup, etc.)
Si a usted le vence este año un Fondo Garantizado... lo mejor es que no lo renueve y contemple otras opciones para sus ahorros.

Hay que plantear el reto de unas comisiones justas para la gestión de los fondos 

Demasiados fondos de inversión y poco eficaces. Ese ha sido el retrato del panorama de los fondos de inversión en España hasta la llegada de la crisis. El cobro de comisiones por parte de las entidades gestoras, independientemente de los beneficios generados ha permitido a muchas de estas gestoras “ir tirando”, sacando los cuartos a sus clientes pese a desarrollar una pésima gestión. Durante  años la gestión de los fondos ha sido pésima por parte de muchos de ellos, generando unas rentabilidades que no han justificado los costes cargados a los clientes. Y las nuevas ofertas siguen sangrando al cliente: el BBVA, en su recientre oferta de fondos, cobra un 0,9% de gestión y 0,1% de depósito, Banesto un 1,1% de gestión y el 0,1% de administración... y un caro 9% sobre resultados, lo que demuestra la intención de aprovecharse de los clientes a base de comisiones tanto si hay resultados como  si no. Por su parte el Santander cobra un 0,92% de gestión y un 0,08% de depoísto. En pleno proceso de cambios en el sector, es el momento de pedir un cambio que modifique las condiciones para cobrar comisiones por gestión, vinculándolos razonablemente a los beneficios que puedan ser obtenidos.

Comentarios: 1

1 - 28-01-2010 - 14:07:06 h
Me resultó muy aclaratoria esta exposición. Tenía fondos de tesorería (del Estado) y en verano, cuando no podía recibirla, me mandaron una carta diciendo que cambiaban a rendimiento clase B. Ahora me encuentro con que del mes de noviembre al de diciembre hay una revalorización negativa: -42? Me proponen cambiarme a Depósitos confianza; pero ya no tengo ninguna confianza en ellos. ¿Qué me sugieren?

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente