La Economía de los Consumidores

Viernes, 26 de Abril de 2019

Las promesas efectuadas por Zapatero en el Debate del estado de la Nacion deben traducirse de inmediato en un Stop embargos hipotecarios a las familias

Tras escuchar las ambiguas promesas del Presidente del Gobierno en el Debate del estado de la Nación, el Presidente de ADICAE Manuel Pardos ha señalado que "con independencia de muchas otras medidas que ADICAE ha propuesto a los grupos parlamentarios y que tienen que ser tomadas en cuenta en la Subcomisión de Análisis y posible Reforma del Sistema Hipotecario Español, la medida de paralización de los embargos debe ser inmediata".

28-06-2011

Ampliar imagen

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó durante el Debate sobre el estado de la nación unas ambiguas promesas hipotecarias, anunciando que el Ejecutivo pondrá en marcha en las próximas semanas "nuevas medidas de protección de las personas sujetas por imposibilidad de atender sus compromisos a procedimientos de ejecución hipotecaria". Con independencia de muchas otras medidas que ADICAE ha propuesto a los grupos parlamentarios y que tienen que ser tomadas en cuenta en la Subcomisión de Análisis y posible Reforma del Sistema Hipotecario Español, la medida de paralización de los embargos debe ser inmediata

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha resaltado que “la única sorpresa esperanzadora para los ciudadanos en el Debate ha sido la promesa de medidas para paliar los problemas de las personas sujetas a procedimientos de ejecución hipotecaria”. Tal y como ha señalado el presidente de ADICAE, “nunca es tarde si la dicha es buena, porque el Presidente del Gobierno y su Oficina Económica tienen desde febrero de 2009 en su mesa una propuesta completa de respuesta a los gravísimos problemas hipotecarios de las familias que habrían ayudado a la resolución de la crisis, y evitado el drama de más de un millón de familias que o han sido deshauciadas o se enfrentan a la ejecución y embargo hipotecario o están a punto de la pérdida de un bien constitucionalmente protegido como es la vivienda”.

La batería de medidas legislativas, económicas y políticas, que viene proponiendo ADICAE al Presidente del Gobierno y a los grupos parlamentarios desde hace tres años, y a todos los partidos en los meses previos a las elecciones del 22 de mayo, contemplan planteamientos y propuestas que son absolutamente necesarias desde el punto de vista económico y social, y son compatibles, como puede comprobarse, con los imperativos de la seguridad juridica y solvencia de las entidades a que ha hecho referencia Zapatero. Tal y como ha indicado el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, “si las entidades financieras no apoyan las propuestas de ADICAE y las posibles medidas que en apoyo a los consumidores pueda concretar el Gobierno en materia hipotecaria, se ahogarán en su propia codicia”.

La Banca siempre logra paralizar las reformas

No obstante, las propuestas de ADICAE pretendían introducir los cambios necesarios en la anticuada e injusta normativa hipotecaria española a los que la AEB y el conjunto de las entidades financieras, en un abuso infinito de las víctimas, se han opuesto radical e injustificadamente, como ponen de manifiesto los arbitrarios informes de la AEB y el propio Banco de España, contra los que tiene que prepararse el Gobierno si quiere que las medidas tengan alguna eficacia.

Además es preciso recordar que la macrodemanda de ADICAE contra 100 bancos y cajas por las cláusulas suelo, con más de 15.000 personas adheridas, expresa la necesidad de abordar un conjunto de medidas de protección de los consumidores en el ámbito hipotecario. Asimismo, la Plataforma Hipotecaria de ADICAE ha trasladado a la Subcomisión Parlamentaria creada para el análisis de la reforma de la normativa hipotecaria diversos documentos, propuestas e informes, que de manera resumida se pueden encontrar en la web del Observatorio Hipotecario de Problemas y Conflictos de los Consumidores creado por ADICAE.

ADICAE reclama que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno sobre “protección a las personas sujetas, por imposibilidad de atender a sus compromisos, a procedimientos de ejecución hipotecaria”, que ha impulsado ADICAE desde 2008 y se han visto potenciadas por la fuerza y empuje del Movimiento 15M en el que ADICAE ha participado desde el principio, se concreten de inmediato en la paralización de los embargos hipotecarios, pues la alarma social generalizada que están produciendo, y que ha alcanzado ya incluso a jueces, registradores, juristas, economistas y el mismo Defensor del Pueblo (que ha realizado algunas manifestaciones en este sentido), supone un lastre a la recuperación económica de las familias y  de la propia economía, además de retrasar la salida de la crisis interna del sistema financiero.

Comentarios: 2

2 - 06-07-2011 - 23:11:48 h
Yo tengo en caja rural de extremadura una claúsula suelo del 4,50 y un techo del 16, FORTÍSIMO, he hecho todos los intentos para que pudiera beneficiarme cuando bajarón, compré en el 2006, NADA, son unos prepotentes y unos chulos, LUCHA, LUCHA, gracias por ayudarnos

1 - 06-07-2011 - 21:10:42 h
Es necesaria y urgente la tan esperada reforma hipotecaria, hoy oia a la Señora Vicepresidenta Primera decir que las personas trabajadoras de los bancos y cajas recibian bonus por cada hipoteca firmada y condenada al fracaso. Mientras ellas/os engordaban sus sacas mensualmente a nosotros ilusos, nos condenaban a nuestra miseria, arrastrando a nuestra familia. Mi más sincero apoyo.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente