La Economía de los Consumidores

Domingo, 17 de Febrero de 2019

Los políticos, elegidos por el pueblo, siguen dando la espalda a la ciudadanía: El Senado rechaza dos enmiendas para limitar la aplicación de las cláusulas suelo en las hipotecas

El Pleno del Senado ha rechazado dos enmiendas de Entesa Catalana de Progrés que pretendían poner coto a la aplicación de las abusivas cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios. Sólo nueve senadores se posicionaron a favor de limitar su uso, mientras 227 votaron en contra aunque algunos, como el ‘popular’ Miguel Ortiz reconocieron que son abusivas. Una muestra más del cinismo y desvergüenza de gran parte de la clase política, enrocada en su defensa a ultranza de los intereses bancarios.

09-06-2011

Ampliar imagen

Mientras la ciudadanía tiene cada día más dificultades para hacer frente a los gastos derivados del pago de la hipoteca, mientras cientos de miles de ciudadanos ven sus viviendas embargadas por las entidades financieras causantes de la crisis, mientras decenas de miles de consumidores se unen a las demandas colectivas presentadas por ADICAE contra los abusos hipotecarios de la Banca,… la mayor parte de la clase política sigue ejerciendo de defensora de los intereses bancarios por encima de los derechos de los consumidores y ciudadanos.

Sólo así se explica el hecho de que ayer dos enmiendas presentadas en el Senado por Entesa Catalana de Progrés para limitar la aplicación de las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios fuesen rechazadas tan rotundamente como lo fueron: 9 votos a favor y 227 en contra, procedentes de representantes del PP, PSOE, CIU, PNV o Grupo Mixto. Se trataba de dos enmiendas al proyecto de Ley de Contratos del Crédito al Consumo.

El cinismo de la clase política

Sin embargo, el colmo del cinismo aparece cuando algunos senadores reconocieron el carácter abusivo de las cláusulas suelo. Tal es el caso, por ejemplo, del ‘popular’ Miguel Ortiz, quien indicó que las cláusulas suelo son "abusivas", aunque abogó por que sea el Congreso de los Diputados, a través de la recién creada Subcomisión de Análisis y Posible reforma del Sistema Hipotecario Español, el que proponga las medidas a adoptar. “Es necesario no sólo abordar el problema de las cláusulas suelo, sino también las daciones en pago”, indicó. "Se debe afrontar conjuntamente toda la reforma del sistema hipotecario", dijo Ortiz, que recuerda que, a su juicio, es necesario no sólo abordar la problemática de las cláusulas suelo, sino también las daciones en pago.

Con los argumentos de Ortiz coincide también el senador socialista Francisco Vallejo, que se mostró a favor de impulsar el trabajo de la citada Subcomisión, pese a que "muchas veces los ciudadanos lleven razón al pensar que aquí mareamos la perdiz". Vallejo admite que el análisis del sistema hipotecario es "urgente" e "importante", dado que cualquier medida debe contemplar sus efectos sobre la concesión de créditos, entre otras cuestiones.

Han sido varias las iniciativas legislativas en materia hipotecaria que se han presentado durante la presente legislatura, y ninguna ha acabado de 'convencer' a sus 'señorías'. La necesidad de realizar una reforma integral del injusto Sistema Hipotecario español es evidente, como ha denunciado ADICAE en repetidas ocasiones. Los senadores, como han indicado, son conscientes de ello. Pero, si son conscientes, ¿por qué no lo llevan a la práctica? La ciudadanía está harta de que le den la razón falsamente, ‘de palabra’. Quiere hechos. Y los quiere ya.

Otra ocasión perdida

Los senadores, una vez más, han dejado pasar una clara oportunidad de poner remedio a los problemas económicos de alrededor de cuatro millones de familias en nuestro país, que tratan de sobrevivir bajo el yugo a que les someten las entidades financieras a causa de las cláusulas suelo.

No es la primera vez, ni tristemente será la última, que Congreso y Senado ‘se pasan la pelota’ mutuamente en el asunto de las cláusulas suelo, cuya eliminación supondría un ‘beneficio’ de varios miles de euros cada año. Este hecho demuestra una vez más que la absurda burocracia parlamentaria constituye un ‘sabotaje’ a los derechos de los ciudadanos.

El clamor social contra los abusos de la Banca en materia hipotecaria es más que evidente. Asociaciones como ADICAE o Jueces para la Democracia, la Defensora del Pueblo, los registradores de la propiedad, y cientos de miles de ciudadanos –como se está comprobando a raíz del 15-M-clamamos por un cambio en el injusto sistema financiero e hipotecario español. Los políticos, en cambio, siguen protegiendo los intereses de la Banca. ¿Realmente nos representan?

Comentarios: 2

2 - 11-06-2011 - 12:48:41 h
LOS FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE EJECUTAR LOS DESHAUCIOS PUEDEN ACOGERSE A CLAUSULAS DE CONCIENCIA PARA NO LLEVARLOS A CABO. TAMBIEN PUEDEN PONER SU GRANITO DE ARENA,AUNQUE PIERDAN O NO GANEN LOS INCENTIVOS ECONOMICOS QUE PERCIBEN POR DESHAUCIO.

1 - 11-06-2011 - 12:44:23 h
NOS REPRESENTAN PERO NO TIENEN PODER REAL. SIGUEN EL GUION Y PUNTO. EL PROBLEMA ES QUE ADMINISTRAN LOS DINEROS DE LOS IMPUESTOS DE LA CIUDADANIA-OBLIGADA POR NOMINA-Y SON MUY MEDIOCRES. TAL PAIS,TALES POLITICOS UN CALDO DE CULTIVO PERFECTO PARA VIVIDORES DE TODO TIPO. DESOBEDIENCIA CIVIL PACIFICA PERO FIRME.SOLO NOS QUEDA ESA OPCION CONTRA ESOS REYEZUELOS-HABLO DE LOS JERARCAS DE LOS PARTIDOS NO DE LOS MIEMBROS DE LAS BASES MUCHAS VECES HONESTOS AUNQUE DEMASIADO DOCILES.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente