La Economía de los Consumidores

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Cómo reclamar en materia de Telecomunicaciones

¿Quién no ha tenido algún problema con la compañía telefónica? Errores de facturación, deficiencias en la prestación del servicio de telefonía o internet, cláusulas abusivas en los contratos o aplicación abusiva de algunas cláusulas. ADICAE le ayuda con sus reclamaciones.

04-09-2009

Ampliar imagen


Interponer una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente del propio operador.

• Plazo: un mes desde que se tiene conocimiendo del hecho que la motiva; si se trata de una reclamación de facturación, desde la fecha de recepción de la factura.

• Puede hacerlo por vía telefónica, por internet, por correo postal o directamente en las oficinas comerciales.

• El operador está obligado a facilitar al usuario un número de referencia para dar constancia de la solicitud.

• Cuando la reclamación se presente por vía telefónica, el usuario tiene derecho a solicitar un documento que acredite la presentación y contenido de la queja o reclamación.

Si en el plazo de un mes no ha recibido respuesta del operador o la respuesta no le satisface, puede acudir a la Oficina de Atención al Usuario de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

• Es preciso que haya reclamado previamente ante su operador; deberá acreditarlo.

-Tres meses, es el plazo del que se dispone para hacer llegar la reclamación a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, tras la contestación de nuestro operador.

-La Oficina de la Secretaría de Estado dispone de seis meses para resolver desde que el usuario presenta la reclamación ante ella.

-Si la resolución es favorable al usuario, puede incluir la restitución de derechos vulnerados o la devolución de las cantidades indebidas.

-Las reclamaciones pueden enviarse:

Por vía telematica: www.usuariosteleco.es

Por vía postal certificada: C/ Capitán Haya, número 41, 28071 ( Madrid)

Presentarla en cualquier registro de un órgano administrativo

Otra opción: El Arbitraje de Consumo

El Sistema Arbitral de Consumo es una vía de resolución de conflictos entre los consumidores y usuarios y los productos, vendedores o prestadores de servicios, con quienes han realizado sus compras o actos de consumo.

Las características y el desarrollo del sistema actualmente consolidado, permiten resaltar lo positivo del mismo.

Así, el Sistema Arbitral de Consumo es, principalmente:

    *      Rápido: Los asuntos se tramitan y resuelven con rapidez, en breve tiempo, máximo 4 meses desde que las partes deciden acogerse al Sistema.
    *      Económico: Ya que es gratuito tanto para el consumidor con para la empresa. Sólo puede llegar a costearse, y en determinados casos, la prueba pericial si fuera necesaria.
    *      Voluntario: Porque la adhesión al Sistema es libre. Es necesario pues, que ambas partes se comprometan a aceptar el Arbitraje.
    *      Participativo: Porque se supone un Sistema de autorregulación de los conflictos, pues dos terceras partes del Tribunal o Colegio Arbitral están formadas por representantes de consumidores y empresarios.
    *      Eficaz: Los Laudos o Resoluciones Arbitrales de la Instancia Arbitral de Consumo son vinculantes y ejecutivos.



FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente