Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

ADICAE llama a los consumidores a unirse a las comisiones de seguimiento de las propuestas electorales

Ante la pasividad e indiferencia que en general los partidos han adoptado respecto a los más graves problemas de los consumidores, ADICAE ha presentado una batería de propuestas para la regulación de la “dación en pago” y la nulidad de “la cláusula suelo”, entre otras medidas relativas a los abusos bancarios hacia los usuarios.

20-05-2011

Ampliar imagen

ADICAE continúa trabajando para defender los derechos olvidados de los consumidores, por lo que después de las elecciones del 22 de mayo continuará exigiendo el compromiso de los partidos. Hasta ahora, con motivo de los próximos comicios, la asociación había trasladado una serie de medidas a las diferentes agrupaciones. Concretamente ha remitido sus propuestas a 259 candidaturas y ha mantenido más de 122 reuniones con 17 formaciones políticas de toda España. Como consecuencia a nivel estatal ADICAE ha conseguido que 20 programas electorales recogen algunas de sus propuestas principales, y que 66 candidaturas incorporen en diversos términos reivindicaciones planteadas por la Asociación.

No obstante ante el escepticismo que el cumplimiento de compromisos por parte de las fuerzas políticas genera (cuya tónica general se basa en realizar promesas para captar votos y en ignorarlas a la hora de gobernar) ADICAE pide a todos los partidos, tanto los que tras las elecciones se sitúen en el Gobierno como en la oposición, que concreten y desarrollen los compromisos asumidos o, no habiéndolo hecho, los incluyan en sus programas de actuación después del 22 de mayo. Para tal fin se han formado comisiones de seguimiento, encargadas de mantener diálogo con las diferentes agrupaciones políticas.

Entre las propuestas de ADICAE tenidas en cuenta por los políticos se encuentra la regulación de la dación en pago. Siete fuerzas políticas, entre ellas el PP de las comunidades de Madrid y Valencia e IU de la Comunidad de Madrid, han adquirido el compromiso de elevar esta medida a las Cortes Generales. Igualmente seis partidos han incorporado las medidas de apoyo a los hipotecados expulsados de sus viviendas, entre ellas la accesibilidad a la bolsa de alquiler de vivienda o el arrendamiento en condiciones asumibles.

ADICAE también ha propuesto, en defensa del derecho a una vivienda digna, la adopción de medidas para paliar los graves problemas vinculados al crédito y las hipotecas, como las ejecuciones y los embargos y el abuso de las “cláusulas suelo”. En este punto, formaciones como IU Sevilla y Upyd Málaga se han comprometido a trasladar una propuesta normativa a las cortes generales. Asimismo tanto PSOE como UpyD en Madrid se han comprometido a impulsar medidas en relación al establecimiento de mecanismos de información, prevención y mediación ante situaciones de insolvencia de las familias endeudadas.

Además de estas propuestas ADICAE ha incluido otras relacionadas con la solución para los afectados por la estafa de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza, punto en el que no ha conseguido apoyo político al igual que en lo referente a la situación y reformas de las Cajas de Ahorro, materia en que los partidos autonómicos olvidan las competencias de control y regulación que ostentan.

El hecho de que un amplio número de candidaturas, y en especial las de los dos grandes partidos, hayan ignorado en general las propuestas de ADICAE frente a los más graves problemas de los consumidores pone de manifiesto la escasa importancia que la clase política concede a las que, en la práctica, son las cuestiones más acuciantes de los ciudadanos como consumidores.

Por ello ADICAE reitera a las fuerzas políticas la necesidad de que aborden ahora de manera firme y decidida propuestas ya trasladadas en marzo, entre las que destacan, entre otras, las siguientes:

1. Paralización inmediata de los embargos hipotecarios de la vivienda habitual de aquellas entidades que hayan recibido o solicitado financiación pública a través del FROB.

2. Regular la Dación de la vivienda en pago al préstamo hipotecario impagado.

3. Que en los procedimientos de ejecución hipotecaria, se mantenga la primera tasación de la vivienda.

4. Reconversión de las viviendas VPO cuyos propietarios no puedan hacer frente a los pagos del préstamo hipotecario, ofreciéndoselas en alquiler en condiciones asumibles.

5. Medidas de apoyo a los consumidores embargados, ciudadanos que hayan sido desalojados de su vivienda habitual por impago de hipoteca, carezcan de otros bienes y tengan rentas inferiores a 20.000 euros anuales, de manera que sean realojados en las viviendas que forman parte de la bolsa de vivienda para alquiler, en inmuebles propiedad del Ayuntamiento o de la Comunidad Autónoma, etc.

6. Incluir como abusiva la “cláusula suelo” con compromiso de reparación de las pérdidas ocasionadas.

7. Aprobación de una Ley que establezca mecanismos de información, prevención y mediación ante situaciones de insolvencia de las familias endeudadas.

8. Creación de un Fondo de Ayuda para las Familias Endeudadas por la Hipoteca de su vivienda habitual.

9.Creación de un Fondo Extraordinario de Compensación de Pérdidas para los afectados por el masivo fraude de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza.

10. Ampliar  y mejorar el acceso a la vivienda digna, con líneas de financiación justas y sin condiciones abusivas. Fomento del alquiler social de vivienda.

11. Puesta en marcha de todas las decisiones políticas necesarias y reformas normativas precisas para no dilapidar el patrimonio y la obra social de las cajas de ahorros en los actuales procesos de reestructuración.

12. Promover los cambios legislativos necesarios para democratizar el proceso electoral de las cajas de ahorros.

13.  Impulsar compromisos de transparencia y responsabilidad en el trato a la clientela de las futuras entidades que nazcan tras el proceso de reordenación.

14. Impulso a una obra social amplia, moderna y con renovada función social y mayor compromiso con los problemas reales.

15. Apuesta por un uso social del parque de vivienda embargada por las cajas de ahorros.

Comentarios: 1

1 angel martin (http://afectadosdelacaixa.blogspot.com/) - 20-05-2011 - 14:15:20 h
La Unión hace la fuerza. http://afectadosdelacaixa.blogspot.com/2011/05/movilizacion-accion-triple-repercusion.html

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.