Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

El Gobierno, el Poder Judicial y el Parlamento actúan vergonzosamente en el caso Forum, Afinsa, Arte y Naturaleza

La ministra de Economía Elena Salgado, que en 2006 era ministra de Sanidad y Consumo, junto con el exministro Solbes engañó y mintió desde el principio a los afectados de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza, a la opinión pública, al propio Parlamento y a las instituciones y ahora desde el Ministerio de Economía bloquea cualquier iniciativa de diálogo para la búsqueda de una solución.

07-05-2011

Ampliar imagen

Cinco años después de que se hiciera pública la mayor estafa al ahorro de la Historia de España, miles de afectados se han echado a la calle en 21 localidades españolas, convocados por ADICAE, para reclamar una solución digna al fraude de Forum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza, un caso de dimensiones desconocidas en la Historia financiera de nuestro país, tanto por el número de afectados –más de 460.000- como por los más de 4.800 millones de euros defraudados. Durante más de 30 años estas empresas fueron expandiéndose ante la total ausencia de regulación de los poderes públicos, atrayendo el ahorro y la inversión de miles de familias humildes.

El presidente de ADICAE, D. Manuel Pardos, ha denunciado que la ministra de Economía Elena Salgado, que en 2006 era ministra de Sanidad y Consumo, “junto con el exministro Solbes engañó y mintió desde el principio a los afectados de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza, a la opinión pública, al propio Parlamento y a las instituciones y ahora desde el Ministerio de Economía bloquea cualquier iniciativa de diálogo para la búsqueda de una solución que apoyan amplios sectores del PSOE en autonomías y ayuntamientos, que son los que padecen el drama de las familias víctimas del fraude que sucesivos gobiernos consintieron y hasta alentaron alevosamente”.

Pardos ha hecho especial hincapié en que los diversos procesos judiciales abiertos “dejan en el mayor desamparo al cerca de medio millón de familias afectadas”. Ello motivará la queja formal y enérgica de ADICAE ante el Consejo General del Poder Judicial, que se entregará en numerosos juzgados de toda España el lunes día 9 con mesas de información a los ciudadanos sobre esta vergonzosa actuación. 

ADICAE considera que el Estado tiene responsabilidad patrimonial en esta estafa al no haber llevado a cabo una labor de control en estas entidades. Sin embargo, el Tribunal Supremo eximió el pasado mes de diciembre al Ejecutivo al considerar que no existía responsabilidad patrimonial. El Supremo desestimó así el recurso de casación presentado por los afectados contra la sentencia previa de la Audiencia Nacional, que también eximió al Estado de su responsabilidad.

La estafa de Fórum y Afinsa tiene cinco procedimientos judiciales abiertos. Dos de ellos son concursales, uno por empresa. En el caso de Fórum está en marcha el proceso de liquidación y ya se ha comenzado con la subasta de sus activos, aunque estas subastas están teniendo poco éxito por la situación del mercado inmobiliario. Mientras, en Afinsa no se ha iniciado el proceso de liquidación porque no existe liquidez para afrontar el primer pago de la deuda.

ADICAE sigue buscando soluciones políticas

El presidente de ADICAE, acompañado de dirigentes de la Plataforma de Afectados de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza, se ha entrevistado en las últimas semanas con prácticamente todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados planteando alternativas de solución y criticando el hecho que el Congreso y el Senado hayan debatido arduamente sobre este tema, sin alcanzar ninguna solución e incurriendo en flagrantes contradicciones que desacreditan a todos los partidos.

ADICAE lamenta que el Gobierno y el grupo parlamentario socialista sólo han respondido echándole la culpa a los gobiernos del Partido Popular de este fraude y bloqueando cualquier propuesta de solución o con las mentiras y engaños de la Sra. Salgado como ministra anterior de Sanidad y Consumo. Por otra parte el PP, que estuvo tres años y medio prometiendo a los afectados tanto en el Parlamento como fuera de él que iba a solucionar completamente sus problemas, cuando llegó el momento de votar las razonables propuestas de ADICAE, se abstuvo o votó en contra.

Las entrevistas mantenidas en las últimas fechas, sin embargo, parecen abrir perspectivas positivas de que pudiera estudiarse y acordarse ahora alguna solución a un problema que afecta a más de 460.000 familias.

La plataforma de afectados de ADICAE, que aglutina a más de 100.000 afectados de toda España -unos miles de Portugal, Francia y otros países europeos y del resto del mundo- ha culminado hoy con manifestaciones en Madrid y otras 20 ciudades de toda España la campaña que ha desarrollado desde enero visitando a todos los partidos en las CC.AA. y cientos de ayuntamientos recabando su apoyo a las propuestas de ADICAE. Una ronda de reuniones que, en general, ha finalizado con un balance positivo y una puerta abierta a la esperanza.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.