La Economía de los Consumidores

Lunes, 18 de Febrero de 2019

El Congreso crea una comisión para estudiar las condiciones abusivas de las hipotecas pero sigue sin cambiar la legislación

El Congreso de los Diputados ha aprobado crear una subcomisión de análisis y posible reforma del Sistema Hipotecario Español que estudiará las condiciones consideradas como abusivas en los contratos de créditos hipotecarios, para su posterior remisión al Gobierno.

03-05-2011

Ampliar imagen

La Comisión de Vivienda ha aprobado por unanimidad la creación de la 'Subcomisión de Análisis y posible Reforma del Sistema Hipotecario español', que comenzará a trabajar en junio y espera tener un informe sobre la mejora del sistema hipotecario español que podría remitir en diciembre al pleno del Congreso para su aprobación. La subcomisión estará formada por tres representantes de los grupos políticos con más de cien diputados y un miembro del resto de los grupos. Se trata de una propuesta que a continuación deberá ratificar el Pleno de la Cámara Baja, previsiblemente entre el 10 y el 15 de mayo.

El Congreso asegura querer elaborar un informe detallado de las cláusulas hipotecarias consideradas como abusivas, entre ellas las abusivas cláusulas suelo, un mecanismo que ha impedido a los ciudadanos beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés.

Recientemente, la Comisión de Justicia de la Cámara Baja rechazó dos enmiendas de ERC-IU-ICV al proyecto de Ley de Contratos de Crédito al Consumo para introducir límites a la aplicación abusiva de cláusulas suelo por parte de las entidades financieras en sus préstamos hipotecarios.

La toma de decisiones es urgente

En opinión de ADICAE hubiera sido más eficiente impulsar un cambio legislativo eficaz. La creación de una nueva comisión –de las que ya hay malas experiencias en el pasado- sólo significa que ésta va a hacer frente a una frenética actividad, teniendo en cuenta el trabajo atrasado que deberá sacar adelante. ADICAE espera que tenga en cuenta las peticiones, aportaciones y comentarios de nuestra asociación como una de las más representativas en cuanto a los abusos hipotecarios, ya que su plataforma de afectados agrupa a decenas de miles de personas.

Las medidas son necesarias y urgentes ya, de forma inmediata. La creación de una subcomisión u otras medidas del mismo tipo para estudiar abusos como, por ejemplo, las cláusulas suelo, no supone sino dilatar en el tiempo una reforma que es necesaria ante la injusticia actual de la Ley Hipotecaria. No obstante, ADICAE aportará todo lo que esté en su mano para que a partir de la creación de esta comisión, se tomen las medidas necesarias para la reforma del sistema hipotecario español.

Es preciso recordar que nuestra asociación ha puesto en marcha, a través de su Plataforma Hipotecaria y otras organizaciones sociales, una Iniciativa Legislativa Popular para lograr que la dación en pago y otras reformas hagan la ley más justa para los consumidores.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente