Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

ADICAE propone que la reforma de la Ley Concursal incluya una regulación específica para el sobreendeudamiento de los consumidores

Entre otras medidas, ADICAE considera necesaria la reordenación de la deuda de los consumidores minimizando al máximo los costes para ellos o limitar la responsabilidad del patrimonio universal sin comprometer los posibles bienes futuros del endeudado, evitando así que el consumidor quede encadenado en una rueda de pagos futuros.

25-04-2011

Ampliar imagen

El 27 de abril finaliza el plazo para presentar enmiendas a la Ley Concursal ante los grupos parlamentarios. ADICAE, como no podía ser de otra manera, ha redactado una propuesta concreta de regulación que remitirá antes del final del plazo a los diversos grupos políticos para que las añadan al debate que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados.

En España existe una elevada situación de insolvencia familiar. Lamentablemente cientos de miles de consumidores han perdido su vivienda y han visto comprometidas sus rentas futuras, puesto que la actual normativa hipotecaria es discriminatoria para los deudores. De esta manera, ADICAE considera que debe reformarse necesariamente la Ley Concursal que, al menos sobre el papel, puede aplicarse tanto a la insolvencia empresarial como a la de las personas físicas.

Una ley hecha para las empresas

Sin embargo la Ley Concursal es, lamentablemente, un régimen pensado casi en exclusiva para atender la insolvencia de las empresas. Los datos sobre personas físicas que se acogen a ella son notablemente bajos, poniendo de manifiesto su ineficacia y más teniendo en cuenta que es mucho más frecuente la insolvencia de la persona física que la de una empresa.

El actual proceso concursal, en la práctica, aboca al consumidor a una situación personal muy penosa que suele acabar en la plena liquidación y ruina absoluta del consumidor, sin garantías en la defensa de sus derechos. Para más inri, se trata de un proceso excesivamente caro: gastos en abogados, procuradores,…

Las propuestas de ADICAE

Entre otras cuestiones, ADICAE considera necesaria la creación de un procedimiento concursal específico para los consumidores que estén en situación de sobreendeudamiento. Este proceso debería ser ágil, económico y justo, a diferencia de la actual legislación que se revela como claramente insuficiente, cara e injusta.

Nuestra asociación propone la reordenación de la deuda con los mínimos costes posible para la economía de los sobreendeudados, la redacción de un plan de pagos para cada caso y que no se comprometan los bienes futuros del consumidor, evitando así que cuando se liquiden los bienes actuales del deudor en este tipo de procedimientos las entidades acreedoras no puedan seguir reclamando la deuda en el futuro. Es decir, lo que en otros ordenamientos jurídicos se denomina ‘fresh start’ y que permite al consumidor no arrastrar permanentemente una deuda que condicione su vida.

Comentarios: 1

1 - 06-04-2012 - 18:28:29 h
La ley concursal protege a los promotores a costa del sacrificio de los consumidores. En Valencia una promotora incumple el contrato que tenía con los ?compradores? por no entregar las viviendas en la fecha pactada. Incluso en algunos casos el banco devolvió el aval a los compradores en vista de la evidencia en cuanto al incumplimiento por parte de la promotora. Pasados varios meses la promotora presenta concurso de acreedores, El juez cita a los que eran compradores en su momento estos alegan el incumplimiento por parte de la promotora y presentan todas las pruebas. El juez se pasa los contratos por el culo, hace una copia de la misma sentencia para cada uno de los afectados y dice que hay que comprar el piso por el bien concursal ?la promotora? No importa que incumpliera los contratos. Esto es la santa inquisición. Si hay que joder a alguien es a los consumidores, al pueblo. Los gobiernos Españoles, protegen a los banqueros, a los promotores y ponen nuestras vidas en manos de cualquier juez, con leyes ambiguas que pueden interpretar según su criterio personal, ideología o estado de animo Ley concursal refugio de sinvergüenzas y castigo para los consumidores.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.