La Economía de los Consumidores

Domingo, 13 de Octubre de 2019

ADICAE critica en la junta de accionistas de Telefónica su enriquecimiento desleal a costa de los consumidores

La asociación ha intervenido en nombre de los pequeños ahorradores, clientes, y accionistas para defenderles frente las abusivas subidas de precios de algunos servicios como el de Movistar Fusion

10-06-2019

Ampliar imagen

ADICAE ha pedido explicaciones al Consejo de Administración de Telefónica por sus altos beneficios a costa de los consumidores con comportamientos como el que ha tenido con el servicio de Movistar Fusión. Este servicio ha subido progresivamente el precio a los clientes que ya lo habían contratado, y ahora en julio lo hará de nuevo. La asociación denuncia que este incremento es abusivo porque si el consumidor no ha solicitado aumento de prestaciones del servicio, no puede ser una excusa para modificar al alza periódicamente la factura a los clientes de la empresa.

Esta práctica habitual en el comportamiento de Telefónica no atiende las sanciones que recibe por las autoridades de consumo, ya que resulta muy barato pagar 750.000 euros como la sanción del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, cuando los beneficios son de 3.950 millones.

ADICAE también ha preguntado sobre los ingresos que se obtiene de saltarse las normas sobre la Competencia. Recientemente la CNMC ha anunciado una multa a Telefónica de 3 millones de euros por incumplir la normativa sobre la Competencia dificultando a sus competidores instalar en sus edificios o alquilar su red para los servicios de banda ancha, tal y como se le exige como operador histórico de España.

La asociación de consumidores también ha cuestionado que desde abril de 2017, cuando la cotización de Telefónica supero los 10,5 €/acción, la tendencia ha sido bajista hasta los actuales 7,15 €/acción. ADICAE lo ha discutido porque a pesar de esta tendencia, las remuneraciones fijas del Presidente y Consejero Delegado (1.923.000 euros y 1.600.000 euros respectivamente) se han visto aumentadas en 2019 por la retribución variable de (3.478.000 euros para el Presidente y 2.400.000 euros para el Consejero Delegado) bajo el axioma de que los objetivos para esta retribución variable se han cumplido al 100,5%.

Además, ADICAE ha recordado a Telefónica que la entidad debería saber que su imagen reputacional se basa en primer término en la opinión de sus clientes, y debería tomar un posición de trato ejemplar con los consumidores y accionistas también en propio beneficio de la entidad.

Puede consultar la intervención a través del siguiente enlace

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente