La Economía de los Consumidores

Martes, 17 de Septiembre de 2019

ADICAE llevará a España ante el Tribunal de Estrasburgo por los casos Fórum-Afinsa-Arte y Naturaleza

La asociación ve motivos suficientes para llevar al Estado a Europa por la tardanza indebida de los procedimientos judiciales así como por no garantizar los ahorros de casi medio millón de familias.

12-05-2019

Ampliar imagen

 

ADICAE da un nuevo paso adelante por la solución de los fraudes de Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza ante la inacción de la justicia y de la política. La asociación, apoyada por miles de personas manifestándose en todo el país, ha anunciado su intención de elevar estos fraudes que han afectado a más de medio millón de personas a Europa, donde miles de consumidores han tenido que acudir para obtener sentencias favorables en numerosos abusos.

Acceda aquí para ver todas las fotos. 

La actuación de la asociación tendrá dos vertientes: la primera ante la Unión Europea donde se elevará una queja por el anormal funcionamiento de la justicia y en segundo lugar ante el Consejo de Europa por la posible vulneración de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales.

Los casos de Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza son el ejemplo perfecto de fallo del Estado de Derecho en todos sus aspectos. "Se trata de un fallo multiorgánico que no ha logrado justicia, la vía penal apenas ha condenado a los dirigentes de la estafa, ni resarcimiento de los ahorros para los perjudicados" ha recalcado Manuel Pardos, presidente de ADICAE, en la manifestación de Madrid.

Esta tardanza, además de la demanda europea, podría conllevar la interposición por parte de ADICAE de otra demanda de responsabilidad patrimonial del Estado por el mismo motivo: anormal funcionamiento de la justicia.

La asociación cree además que España podría haber vulnerado dos artículos de la carta de Derechos Humanos del Consejo de Europa. No sería la primera vez que el Estado tiene que responder en relación al artículo 6 de la Convención, el derecho a la tutela judicial efectiva. Los interminables procesos penales, los procedimientos concursales fallidos y la propia exención de responsabilidades del Estado son la muestra del incumplimiento de este derecho fundamental.

ADICAE considera que también se ha vulnerado la protección de los ahorros de medio millón de familias a pesar de los numerosos reconocimientos en sede parlamentaria que se han realizado durante los últimos años. "Esta falta total de responsabilidad de las instituciones ha abocado a situaciones delicadas y al borde de la exclusión a decenas de miles de personas", señala Pardos.

Pardos ha hecho un llamamiento a los afectados para que se presenten a los mítines de los principales partidos para reclamar que se cumpla lo que se ha prometido en los parlamentos autonómicos y en el Congreso de los Diputados.

 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente