La Economía de los Consumidores

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

ADICAE publica un manual para dar a conocer los derechos de los consumidores en materia de seguros

La asociación presenta un libro que, a través de un lenguaje sencillo, acerca al usuario al conocimiento de los seguros

04-02-2019

Ampliar imagen

ADICAE remarca la importancia de este manual que sirve como herramienta imprescindible y que tiene como principal objeto divulgar de forma pedagógica y didáctica, con un lenguaje sencillo, los conocimientos y términos que, como consumidores, se deben tener.

ADICAE ha elaborado un manual sobre seguros para informar a los usuarios y proporcionar elementos de reflexión para distinguir sobre aquellos productos que se adecuan a las necesidades de cada consumidor. Tras la distribución en 2018 de miles de ejemplares, el presente manual se puede seguir obteniendo en dos formatos, por un lado, en formato físico que se puede recoger de forma gratuita en todas las sedes de ADICAE y por otro lado, en formato digital, accesible a través de la página web de consumidoresatodoriesgo.com.

El manual, dividido en siete capítulos, recoge, entre otras aportaciones, las características de los productos más comunes, como son los de hogar, donde el 75% de los hogares lo tienen y destaca un perfil del hogar asegurado compuesto por hogares de dos adultos y con dos hijos de media. 

El seguro de automóvil se sitúa como el más contratado, un 80% de los hogares lo tiene. ADICAE pone énfasis en este apartado, para que los usuarios conozcan sus derechos y cómo reclamar, ya que cada año se producen más de 10 millones de incidencias, tal como refleja un estudio recogido en el manual. En cuanto al seguro de salud los usuarios podrán cotejar las principales cualidades de cada uno, así como la obligatoriedad de contratación de algunos de estos productos. 

ADICAE ha querido recoger también la importancia de los productos de previsión social, como son los planes de pensiones. En este apartado, los consumidores pueden conocer toda la información de los productos de ahorro-previsión. Además, a través del semáforo de riesgo podrán conocer de una forma sencilla y visual las seis categorías en las que se clasifican los productos financieros, en función de las obligaciones asumidas por el ahorrador. 

La asociación dedica un apartado a los mecanismos de reclamación extrajudicial existentes para que los consumidores puedan conocer sus derechos y acudir en caso de desavenencia con alguna de las contrataciones al organismo correspondiente.    

El manual forma parte de un proyecto financiado parcialmente por AECOSAN, donde ADICAE publicó en 2018 este libro y también un estudio que revelaba que casi cuatro de cada cinco consumidores tiene al menos un seguro contratado

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente