La Economía de los Consumidores

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Vivienda, energía y telecomunicaciones, entre las mayores quejas ante el Defensor del Pueblo

Ni telecomunicaciones, ni eléctricas ni servicios financieros: la “liberalización” de estos  sectores está trayendo a los usuarios sobrecostes y muchos problemas por la vulneración de sus derechos como consumidores

07-10-2009

Ampliar imagen

En su comparecencia ante el Congreso de los Diputados el pasado 10 de septiembre, el Defensor del Pueblo Enrique Múgica, dio cuenta de las reclamaciones recibidas durante 2008. El propio Múgica en su comparecencia reconoció que las más numerosas hacen referencia a la “administración Económica”, en las que incluye el suministro de energía y las telecomunicaciones. En particular, señaló las quejas por “las modificaciones en a tarificación del consumo eléctrico y las relacionadas con la eliminación de la tarifa nocturna unificada”. En este sentido destaca que el proceso de información pública a los ciudadanos “ha sido insuficiente más allá de las campañas publicitarias generales”. Respecto a las tecnologías, su acceso por los usuarios es “deficiente”, mientras está las espera de evaluar la eficacia de la Carta de Derechos de los usuarios de telecomunicaciones... Mucho nos tememos que, como toda normativa sobre protección al consumidor (y hay mucha y excesiva) sólo quede en papel mojado por que no existe una decidida voluntad política por terminar con los continuos abusos que sufren los consumidores en este ámbito.
Por otro lado, la vivienda recibe unas quejas significativas: “las quejas ciudadanas durante el año 2008- reconoció Múgica durante su intervención en el Congreso- se repiten por la insuficiente oferta de viviendas de protección pública.” Y es que esta “repetida queja”, constituye una de las causas para entender el nivel de endeudamiento de las familias españolas... y el gran negocio de la banca y las promotoras durante los años de la especulación de la burbuja inmobiliaria.

 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente