La Economía de los Consumidores

Viernes, 26 de Abril de 2019

El debate sobre la dación en pago sigue avanzando: El Parlamento Vasco aprueba su negociación para las VPO

El Parlamento Vasco ha instado al lehendakari –con el voto en contra del PSE- a que negocie con la Banca que la entrega de la VPO libere totalmente de la deuda a quien no pueda afrontar el préstamo.

14-04-2011

Ampliar imagen

El amplio debate social agitado por ADICAE y otras organizaciones sociales a favor de la dación en pago y otras medidas en el ámbito hipotecario continúa en ebullición. Ayer el Parlamento del País Vasco instó al lehendakari, Patxi López, a que negocie con las entidades bancarias con las que mantiene acuerdos financieros para que la entrega de la VPO libere “totalmente” de la deuda a aquellos ciudadanos que no puedan afrontar el préstamo hipotecario. No salió adelante, sin embargo, una propuesta de Eusko Alkartasuna en la que se incluía la dación del pago como una fórmula también para quienes compren una vivienda en el mercado libre.

La propuesta de resolución aprobada –que fue rechazada por el PSE-, textualmente reclama al Ejecutivo autonómico que “en el marco de los convenios  de colaboración financiera con las entidades de créditos sobre actuaciones protegibles en materia de vivienda y suelo, se establezcan los acuerdos necesarios, de modo que en los procesos de ejecución hipotecaria la dación en pago de la vivienda libere totalmente de la deuda en el caso de la vivienda protegida”.

No obstante, aunque en Euskadi el grupo socialista se mostró contrario a la dación en pago incluso en las VPO, en Andalucía es partidario de promover "una reforma legislativa que permita la entrega de la vivienda en pago por la totalidad de la deuda hipotecaria para los supuestos de única vivienda habitual y ante situaciones de impago debidamente justificadas". El debate sobre la dación en pago, como se puede comprobar, está más vivo que nunca. ADICAE seguirá defendiendo su implantación, de forma generalizada, en todo el Estado y para todo tipo de vivienda.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente