La Economía de los Consumidores

Viernes, 14 de Diciembre de 2018

ADICAE demandará al Estado si no se pone en marcha la solución política para Fórum y Afinsa

El fracaso de la justicia hace inexcusable la aplicación de la solución política propuesta por ADICAE en 2014 y aprobada por unanimidad en el Congreso. La asociación requiere a todos los grupos y al Gobierno el cumplimiento de la misma después de haber sido ignorada por Rajoy durante años.

14-07-2018

Ampliar imagen

ADICAE se dirigirá a los grupos parlamentarios y también con el Gobierno de Pedro Sánchez para que se cumpla la solución política para Fórum y Afinsa que la asociación viene exigiendo y que aprobó el Congreso en noviembre de 2014. Un acuerdo que se logró por unanimidad de todos los grupos, algo poco frecuente, y que el anterior ejecutivo ignoró deliberadamente y forma reiterada.

Esta solución restauraría la confianza en el Estado de Derecho que está en tela de juicio tras la sentencia contra los exdirigentes de Fórum que ahonda en el fracaso evidente de la justicia para dar respuesta a 270.000 familias que vieron como se esfumaban sus ahorros. 

A día de hoy solo han recuperado, en el mejor de los casos, el 20,5% de los mismos, y que tras el fallo judicial, no tienen expectativas de crecer porque los condenados no pueden hacer frente a la responsabilidad civil. Es verdad que la sentencia condena a los exdirigentes de Fórum a devolver todo lo defraudado, pero en la práctica con los inmuebles y cuentas embargadas los afectados podrán recuperar entre 40 y 60 euros después de 12 años de largo camino judicial. 

Si todo sigue igual, ADICAE no se quedará de brazos cruzados. En primer lugar presentará un recurso ante el Tribunal Supremo por la rebaja de penas de los condenados respecto a lo que pedía la asociación e incluso la fiscalía, que llegó a tildar el caso Fórum “como el mayor fraude de la historia de España”. Es algo evidente que estas condenas no concuerdan con la magnitud del fraude. 

Y en segundo lugar, siempre que no se ponga en marcha la solución política aprobada, ADICAE presentará una demanda de responsabilidad patrimonial del Estado por funcionamiento anormal de la administración de Justicia. La propia sentencia admite que uno de los argumentos para la rebaja de penas se debe, junto al entender que los delitos se cometieron en concurso ideal y no real como defiende ADICAE, al retraso del procedimiento, algo totalmente inaudito e insólito.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente