La Economía de los Consumidores

Viernes, 20 de Julio de 2018

Guía rápida para hacer la declaración de la renta con las cláusulas suelo

Muchos afectados se preguntan si es necesario declarar lo que se les ha devuelto por la aplicación abusiva de la cláusula suelo. Infórmate con ADICAE cómo hacer la declaración.

03-05-2018

Ampliar imagen

 

Lo primero que hay que explicar es que no se incluyen en la base imponible del IRPF la devolución de las cantidades previamente satisfechas por los bancos en concepto de intereses por la aplicación de la cláusula suelo. “No procede incluir […] cantidades como consecuencia  de los intereses pagados”.  La Agencia Tributaria señala que este procedimiento vale tanto para acuerdos celebrados con entidades financieras (acuerdos extrajudiciales) o por cumplimiento de sentencias o laudos arbitrales.

Para saber más con ADICAE: Consulte aquí como hacer la declaración para los suscriptores de los bonos de fidelización del Banco Santender

Esta cantidad devuelta por el cobro indebido de intereses no está sujeto al IRPF hayan sido devueltas en efectivo o a través de otras medidas de compensación ofrecidas por el banco como las amortizaciones de capital. Tampoco se incluyen los intereses indemnizatorios.

Ejemplo. Tenemos contratado con un banco un préstamo hipotecario para comprar una segunda vivienda suscrito en marzo 2012. Desde 2012 hasta marzo de 2017 hemos pagado al banco 15.000 euros (12.000 euros por amortización de capital y 3.000 por pago de intereses) En la escritura del préstamo se incluye una cláusula suelo por la que no podemos beneficiarnos de las bajadas del euribor, y hemos pagado en ese periodo de tiempo 1.500 euros de más de intereses.

Nos acogemos al Real Decreto ley 1/2017 y celebramos un acuerdo con el banco que nos reconoce la devolución de lo pagado de más por la cláusula suelo: 1.500 euros. Y además, el banco nos reconoce unos intereses a nuestro favor de 75 euros. Total nos devuelve 1.575 euros. Esta cantidad no tenemos que incluirla en la declaración de 2017 (mayo-junio 2018).

¿Qué ocurre si nos habíamos deducido en las declaraciones de Renta de 2012 a 2016? Hay  que devolverlo.

Si la devolución de estas cantidades cobradas de más en concepto de intereses por aplicación de la cláusula suelo se produce en dinero efectivo (el banco lo ingresa en nuestra cuenta, por ejemplo), el contribuyente perderá el derecho a las deducciones practicadas en relación con esas cantidades pagadas de más, y por lo tanto debemos tributar en el IRPF por ellas.

¿Cómo lo hacemos?

 Debiendo sumar a la cuota líquida estatal y autonómica, devengada en el ejercicio en el que se hubiera celebrado el acuerdo con la entidad financiera o en el de la sentencia o el laudo arbitral, exclusivamente las cantidades indebidamente deducidas en ejercicios anteriores, y sin inclusión de intereses de demora que normalmente cobra Hacienda. Es decir, si nos lo devuelven en abril de 2017, esta operación la tendremos que efectuar en la declaración de mayo-junio de 2018, que es cuando se declara la renta del ejercicio 2017.

Eso sí, hay que decir que esto solo afecta a las deducciones practicadas en 2013, 2014, 2015 y 2016, ya que las irregularidades fiscales prescriben a los cuatro años.

Esta regularización, sin embargo, no hay que aplicarla en el caso de que la devolución se produjera mediante la reducción del principal de la hipoteca, es decir, si el banco restó las cantidades indebidamente cobradas del saldo pendiente del préstamo. Es un incentivo para que pactemos la compensación con el banco. 

¿Y si se incluyó lo pagado por el suelo como gasto deducible? ¿Qué ocurre si el préstamo hipotecario era para pagar una vivienda que tenemos alquilada a terceros?

Los intereses abonados por préstamos solicitados para pagar la compra de una vivienda en alquiler se consideran deducibles de los ingresos que nos genera dicha vivienda por las cuotas que nos abona el arrendatario.

En estos casos, hay que presentar una declaración complementaria por cada ejercicio afectado quitando esos gastos. Igual que en el caso anterior, solo se tienen que hacer declaraciones complementarias de los años 2013, 2014, 2015 y 2016.

 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente