La Economía de los Consumidores

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Los pequeños ahorradores pagan la incompetencia del Banco de España y el Ministerio de Economía

El Banco de España y el Ministerio de Economía han decidido poner coto a las remuneraciones de los depósitos, perjudicando así claramente a los pequeños ahorradores. El teórico ‘supervisor’ de la Banca penalizará a las entidades que ofrezcan remuneraciones muy altas, obligándolas a aportar el doble al Fondo de Garantía de Depósitos.

13-04-2011

Ampliar imagen

En una decisión bochornosa desde el punto de vista de los consumidores y usuarios de servicios financieros, el Ministerio de Economía y el Banco de España han decidido poner coto a los beneficios de los pequeños ahorradores. El Ministerio está preparando un Real Decreto que penalizará a los bancos y cajas que ofrecen unas rentabilidades muy altas para captar los depósitos de los ahorradores. De esta manera, el Banco de España duplicará el dinero que las entidades deben dejar en reserva en el Fondo de Garantía de Depósitos por las cuentas remuneradas e imposiciones a plazo fijo cuando superen unos determinados intereses.

En las últimas semanas las entidades han elevado ligeramente la rentabilidad de sus depósitos, hasta aproximadamente el 4% anual. Una miseria con la que, sin embargo, el supervisor no está contento, ya que asegura que reduce los márgenes de la Banca y restringe su capacidad para seguir prestando dinero. El Ministerio, por su parte, ya se ha posicionado en diferentes ocasiones sobre este asunto, diciendo que “no tiene sentido” y que únicamente sirve para “encarecer el crédito” empresarial y familiar.

Qué dice el Real Decreto

El documento que se está preparando estipula que los depósitos a plazo fijo, aquellos que implican un periodo mínimo de permanencia a seis o más meses y que abonen un tipo anual superior al Euríbor a medio año más 150 puntos básicos tendrán que aportar el doble de lo que pagan ahora a los fondos de garantías de depósitos. Con la cotización actual del Euríbor a seis meses (1,62%), el umbral a partir del cual los bancos y cajas deberían pagar más se sitúa sobre el 3,1%.

En los depósitos a tres meses o menos, la referencia será el Euríbor a tres meses, que actualmente roza el 1,4%, por lo que se verían afectados aquellos productos con una rentabilidad superior al 2,88%. En las cuentas remuneradas, aquellas en las que se puede disponer del dinero depositado sin límite de plazo, el umbral se reduce hasta el Euríbor a un mes -que ahora está en el 1,136%- más 100 puntos básicos.

Los ahorradores, perjudicados

Todo esto repercutirá negativamente en la rentabilidad que las entidades bancarias ofrecerán a partir de ahora, en un contexto de tipos al alza. Se trata de una nueva e intolerable muestra de incompetencia por parte de la ‘patronal’ pública de la Banca –que es en lo que se ha convertido el Banco de España- y, también, del Ministerio de Economía, que ya aumentó las retenciones de los depósitos de alta rentabilidad del 19 al 21%.

Si el Banco de España quiere, ahora, ‘supervisar’ a la Banca… ¿por qué no hizo lo mismo cuando todas las entidades adquirían a mansalva activos inmobiliarios? ¿por qué no pone coto a las retribuciones millonarias de sus altos ejecutivos con verdadera contundencia? La Ley 6/2011 de 12 de abril indica que el Banco de España exigirá “a cada entidad de crédito que posea normas de gobierno que incluyan políticas y prácticas de remuneración coherentes con la promoción de una gestión del riesgo sólida y efectiva para dar cumplimiento a la normativa sobre políticas y prácticas de remuneración que reglamentariamente se establezca”. Es decir, que continúa la ‘carta blanca’ y el blando control sobre las remuneraciones de los ejecutivos.

El Banco de España sigue teniendo la poca vergüenza de no advertir a la Banca sobre la comercialización de productos tóxicos –convertibles, participaciones preferentes, warrants,…-, de no poner coto a los abusos hipotecarios –swaps, cláusulas suelo,…- o a las sangrantes comisiones bancarias,… pero sí se atreve a ‘cortar’ la remuneración que bancos y cajas de ahorros ofrecen a sus clientes. ‘Perro-falderismo’ en estado puro, no vaya a ser que la Banca vea reducidos sus pingües beneficios por ofrecer un mísero 3% que, por otra parte, ya ha obtenido sólo gracias a las comisiones…

Comentarios: 1

1 - 03-07-2011 - 20:12:49 h
No existe un control REAL de los supervisores, esto es una anarquia capitalista de la gran banca, es absurdo pretender controlar la publicación de la emisión de productos, cuando la misma ley que lo regula crea inseguriudad jurídica por la ambigüedad interpretativa. "las entidades de servicios de inversión, deciden libremente omitir publicar las informaciones que no tengan importancia relativa". Que definan que es lo relativo, en un práctica o política estratégia en favor del Grupo o de clientes VIP. La vinculación de productos combinados, en el ahorro inversión que combina un plazo fijo con un estructurado // fondo de inversión // partcipación preferente, etc... O una hipoteca con un swap... No son casuales, mueven los mercados y dejan buenas comisiones. Son creados atendiendo a un fin concreto. información de importancia "RELATIVA" que es omitido y colocados entre la clintela. Si, usted financia, avala y gratificar a ESPECULADORES, MAFIOSOS y POLITICOS. Unidos sus intereses en instituciones bancarias, que salvaguardarda un interés por mantener un sistema social y económico que permite oprimir a la gente honrada con trabajos precarios, salarios basura, etc... Son sus vecinos quienes son expropiados y arruinados de por vida. Embargargados, marginados y enviados debajo de un puente... Mientras miles de casas vacias... La banca no quiebra, antes quiebran las familias y las naciones... Mientras la Banca embarga impunemente a sus vecinos, la información se omite por su importancia relativa. STOP EMBARGOS.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente