La Economía de los Consumidores

Lunes, 18 de Diciembre de 2017

Consumo responsable: hacia una red nacional de organizaciones sociales de alimentación sostenible

ADICAE ha reunido a expertos en alimentación y consumo en la Jornada Nacional sobre Alimentación Responsable. La asociación informará a los clientes cara a cara en los mercados de barrio, a través de puntos de información, para sensibilizar de la importancia de la elección de los alimentos y la lectura del etiquetado

02-12-2017

Ampliar imagen

ADICAE considera fundamental la implicación de los consumidores para unir a los grupos más avanzados vinculados con el ámbito de la calidad alimentaria. Para ello, es necesario que los consumidores mantengan una actitud participativa y colaborativa, tal y como ha señalado el director de Inforetail, Jesús Lozano. 

Una de las vías para construir una red de consumidores activos y críticos es el fomento del comercio de proximidad. Para el director de Mercamadrid, David Chica, es fundamental para "crear ciudades sostenibles, barrios vivos con comercios en los que se puede hacer la compra andando". 

ADICAE siempre ha defendido que la alimentación es un derecho básico del consumidor. Una idea compartida por el responsable de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Álvaro Areta, que ha centrado su ponencia en la generación de empleo y riqueza en el sector agrícola. Areta ha criticado el papel que juegan las grandes empresas de distribución, que desde una posición de fuerza someten al sector agrícola, obligándole a aceptar sus condiciones muchas veces a costa de pérdidas económicas. Esa posición de poder también repercute en el consumidor, al tener que doblegarse y aceptar los productos y condiciones que los grandes grupos ofrecen, y que, en última instancia, dificultan una relación directa y fluida a productores y consumidores

En este sentido, las iniciativas que se fomentan en las ciudades para tejer estructuras colaborativas con el campo son muy positivas. Como ha señalado la arquitecta Nerea Morán, una de ellas es Madrid Agrocomposta, una experiencia piloto que utiliza residuos orgánicos del ámbito urbano para crear compostaje.

Otro de los temas clave en materia de consumo es el del etiquetado y la información que reciben los compradores. La directora general de Agroalimentación y Calidad, Pilar Bordetas, ha denunciado que se compren productos de peor calidad por ser más baratos. Es el caso de los huevos con código 3, provenientes de gallinas enjauladas. El consumidor debe prestar atención al etiquetado, y este debe ofrecer datos claros. 

El desperdicio es una de las grandes cargas de esta sociedad en cuestiones de alimentación. Desde Prosalus, Mari Cruz Martín denuncia que, detrás de costumbres tan habituales como dejar que una pieza de fruta se estropee, hay una gran cantidad de recursos desperdiciados, como es el agua.

En las urbes, los consumidores pueden emprender iniciativas como las que lleva a cabo la Red de Huertos Urbanos de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, que además ofrece espacios de educación ambiental y de ejemplaridad en el funcionamiento del sistema agroalimentario. En este sentido, Carolina Yacamán, del Parque Agrario de Fuenlabrada, apuesta por la conexión entre el campo y la ciudad. 

El director de la revista Soberanía Alimentaria, Gustavo Duch, ha detallado que el 70% de los alimentos que consumimos son procesados. Ha alertado de la posibilidad de que entre los ingredientes utilizados para su conservación se encuentren el polémico aceite de palma, la soja o el glifosato.

Solo con la participación activa de consumidores críticos, capaces de entender la realidad y "los límites a los que se ha llegado con el planeta", apunta Madrid Agroecológico, se podrá poner fin al sistema alimentario actual basado en el consumo rápido, fácil y de poca calidad.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente