La Economía de los Consumidores

Martes, 23 de Mayo de 2017

ADICAE gana la primera demanda agrupada de cláusulas suelo bajo la doctrina del TJUE

ADICAE ya había ganado 5 demandas agrupadas en firme con devolución total antes de que el TJUE impusiera esta doctrina. En todo caso la asociación siempre apostará por una devolución de las cláusulas suelo de manera extrajudicial, universal y gratuita. Cualquier otra cosa sería un fallo del Estado de Derecho.

29-12-2016

Ampliar imagen

La asociación de consumidores ADICAE ha ganado a la antigua Caja Badajoz (hoy Ibercaja) la primera demanda agrupada de cláusulas suelo que recoge la doctrina fijada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, condenando a la entidad a devolver las cantidades íntegras.

Esta demanda, firmada el pasado 21 de diciembre, es la la séptima de acciones agrupadas que ADICAE tiene interpuestas contra Caja Badajoz por la cláusula suelo. De hecho, una de estas demandas fue ganada por ADICAE con devolución total y sentencia en firme mucho antes de que así lo impusiera el tribunal europeo.

ADICAE ha ganado en firme hasta 5 sentencias de demandas agrupadas donde la Justicia ha ordenado la recuperación de todas las cantidades defraudadas por las entidades antes del fallo del TJUE, acciones en las que la asociación representaba a 75 consumidores. Los casos fueron:

Banco Castilla-La Mancha (Liberbank), con sentencia firme en 2014 tras retirar la entidad el recurso del Tribunal Supremo; Cajamar, con fallo firme en primera instancia, logrado en 2014 una vez que no decidió no recurrir; Unicaja, con sentencia de 2014 después de que la entidad recurriera fuera de plazo; y dos acciones contra Caja de Extremadura (actual Liberbank), la primera de 2014 una vez que la entidad desistió antes de que el Supremo se pronunciara, y la segunda de 2015.

Llama la atención cómo ha sido práctica habitual de las entidades el desistir o retirar sus recursos ante estas sentencias con devolución total antes de que llegaran al Supremo, impidiendo así que el TS pudiera replantearse la doctrina que ha aplicado hasta ahora por la cual limitaba las devoluciones a mayo de 2013.

En cualquier caso, ADICAE, como siempre ha hecho, sigue apostando por una devolución de las cláusulas suelo de manera extrajudicial, universal y gratuita, que articule la participación de las organizaciones de consumidores para asegurar el cumplimiento de todas las garantías para el consumidor. Cualquier otra cosa sería un fallo del Estado de Derecho.

El Gobierno, que prevé aprobar este viernes el decreto del anunciado Código de Buenas Prácticas para la devolución de cláusulas suelo, no puede permitirse dar vía libre a los bancos para poner condiciones al cumplimiento inmediato de una sentencia del máximo tribunal europeo.  

Un fraude financiero de tan grave impacto social y económico, resuelto con una sentencia inapelable del TJUE, no puede resarcirse con un reguero de demandas individuales donde cada afectado tenga que pelear por su cuenta una justicia que ya ha sido reconocida por los tribunales para el conjunto de los consumidores. 

Mientras tanto,  a través de sus asambleas informativas y de la Plataforma de Afectados de Cláusula Suelo, la asociación sigue agrupando cada día nuevos consumidores que buscan una solución colectiva, justa y que evite los tribunales.

 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente