La Economía de los Consumidores

Viernes, 21 de Junio de 2019

ADICAE invita a los consumidores al Foro Nacional de Educación Financiera para construir una formación crítica y útil para todos los ciudadanos

La asociación reúne este miércoles 16 de noviembre en Casa Árabe de Madrid a especialistas en economía y educación financiera: José Carlos Díez y Josep Antoni Melé, entidades financieras como Mapfre y Cofidis, la Confederación Estatal de Asociaciones de Profesores de Economía en Secundaria o ATTAC.

14-11-2016

Ampliar imagen

¿Los españoles tienen suficientes conocimientos financieros como para tomar decisiones diarias que afectan directamente a su ahorro y bienestar? Según el avance del estudio 'Nivel de educación financiera de la población española 2016', el 60% de los consumidores reconoce poseer un nivel de cultura financiera bajo o muy bajo. De hecho, el 71% reconoce tener dificultad para entender las noticias sobre economía.

Son los primeros datos del estudio que ADICAE presentará el miércoles 16 de noviembre desde las 9.00 horas en el Foro Nacional de Educación Financiera en Casa Árabe de Madrid (C/ Alcalá, 62). La asociación de consumidores persigue con esta jornada reunir las mejores propuestas para elaborar una educación financiera crítica e independiente, que dote de herramientas útiles a todos los consumidores, especialmente a los colectivos más vulnerables (adolescentes, jóvenes y mayores), frente a los abusos de bancos y grandes empresas del consumo.

Para ello ADICAE reunirá en el foro (descargar programa) a expertos de la comunidad educativa y de la educación financiera. El economista José Carlos Díez, el experto en la materia y asesor de Triodos Bank Joan Antoni Melé; directivos de entidades financieras que tienen sus propios programas educativos, como Mapfre o Cofidis; la presidenta de los profesores de Economía en Secundaria (CEAPES), y organizaciones sociales como ATTAC o el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, intervendrán en el foro.

Las personas que estén interesadas, ya sean estudiantes, padres y madres, mayores, profesores, pedagogos y consumidores en general, pueden asistir inscribiéndose en la web o en el teléfono 91 467 31 88.

Entre las principales cuestiones que se abordarán, destaca la necesidad de extender una formación financiera crítica a todas las edades, tal como exigen la OCDE y la Comisión Europea, así como el caldo de cultivo de nuevos fraudes al ahorro que representan los programas que ya están impartiendo en las escuelas el Banco de España, la CNMV y las propias entidades financieras.

Estos programas, que obvian los abusos protagonizados por la banca y tienen un claro sesgo probancario, descargan toda la responsabilidad sobre el consumidor ante cualquier conflicto entre cliente y entidad.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente