La Economía de los Consumidores

Viernes, 22 de Febrero de 2019

#TalleresCríticos con ADICAE para evitar los abusos hipotecarios

En los talleres, gratuitos y abiertos a toda la ciudadanía, también se informa sobre otros modelos alternativos de acceso a la vivienda, como el alquiler o la vivienda compartida.

05-10-2016

Ampliar imagen

ADICAE, Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, organiza durante el mes de octubre y hasta la primera semana de noviembre 40 #TalleresCríticos repartidos por todas las comunidades autónomas con el objetivo de informar a los consumidores de las prácticas abusivas de la banca en la contratación de una hipoteca.

Después de que la macrodemanda de ADICAE haya tumbado todas las cláusulas suelo de este país, la banca vuelve a la carga con nuevos abusos que la asociación está detectando tanto en la firma de nuevos contratos hipotecarios como en modificaciones de los ya existentes: imponer una nueva modalidad de cláusula suelo (la llamada ‘cláusula cero’), encarecer los tipos de interés (sobre todo los fijos), aplicar el IRPH, nuevas cláusulas abusivas, la renuncia a reclamar ante posibles conflictos, la imposición de contratar seguros y otros productos innecesarios, la vuelta a malas prácticas del pasado como dar el 100% de financiación o conceder la hipoteca para más de 30 años…

Por eso estos talleres están pensados como punto de encuentro para que los consumidores adquieran los conocimientos básicos y críticos necesarios para negociar una hipoteca con las entidades bancarias. Cada taller tendrá una duración de unos 90 minutos y será impartido por especialistas que puedan resolver cualquier duda práctica. La asistencia a los talleres es gratuita y está abierta a todos los ciudadanos, así como a los medios de comunicación que deseen asistir.

Los #TalleresCríticos, que se irán anunciando en la web de ADICAE, se enmarcan dentro del proyecto ‘Nuevo mercado hipotecario: claves para evitar la burbuja 2.0’, en colaboración con la AECOSAN (Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Además de informar de las prácticas hipotecarias abusivas para evitar sus nefastas consecuencias, ADICAE también trabaja para dar a conocer las diferentes alternativas que existen a la hora de acceder a una vivienda y que no siempre pasan por la adquisición del inmueble: alquiler, vivienda compartida, etc.

Pasividad institucional

La crisis ha puesto de manifiesto las fuertes deficiencias de nuestro sistema financiero e inmobiliario. Una gran parte de la ciudadanía ha sufrido, y sufre, las consecuencias de cláusulas abusivas, información omitida, parcial o distorsionada, impagos de las cuotas de la hipoteca, embargos, desahucios…

Esta sangría no ha sido frenada por los ‘decretos De Guindos’, descafeinados y de carácter puramente asistencial, que ha aprobado el actual Gobierno (Ley de Segunda Oportunidad y Código de Buenas Prácticas). Tanto es así que la Comisión Europea ha abierto expediente sancionador a España después de que el Ejecutivo siga sin adaptar la legislación hipotecaria española de modo que acabe con los desahucios y las cláusulas suelo.
 
Estos abusos tampoco han sido detectados por los organismos públicos de supervisión, misión por cierto que nunca debe ser sustituida por la educación financiera por muy necesaria que esta sea.

Consulta las fechas de los talleres por ciudades pinchando aquí

Comentarios: 2

2 - 18-10-2016 - 19:24:39 h
Siempre estamos con el alquiler, cuándo sabemos que en la mayoría de los casos sube tanto cómo pagar la hipoteca. ¿ En que beneficia a un inquilino el alquiler cuándo esto es así?

1 - 17-10-2016 - 18:13:35 h
Me gustaria trasladar otra practica abusiva de los bancos: nos obligan a tener que contratar su gestoria para el tramite de la escritura de hipoteca, compra, cancelacion. Indra BMB se lleva toda la gestion nacional de las escrituras del B. Santander, BBVA, ING. Gestarnal de las escrituras de Caixabank. Por favor, investiguen este tema porque los clientes abonamosa e s s gestoriasby las comisiones que se ocultan.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente