La Economía de los Consumidores

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Miles de personas exigen en movilizaciones en toda España solución inmediata a los fraudes de Fórum, Afinsa,Arte y Naturaleza

Hace 10 años 470.000 familias de clases populares perdieron todos sus ahorros tras el estallido de los fraudes de Fórum Filatélico, Afinsa, Arte y Naturaleza. Diez años después ni la Justicia ni el Gobierno han otorgado una solución a los afectados.

07-05-2016

Ampliar imagen

El sábado 7 de mayo la Plataforma  de  Afectados  por  Fórum,  Afinsa,  Arte y Naturaleza  de  ADICAE se movilizó en 16 ciudades de toda España con el objetivo de hacer partícipe  a  la sociedad  su  lucha  por  la  Justicia  para  las  víctimas  del  mayor  fraude  de  la  historia  de  España  que cumple ahora la terrible cifra de 10 años sin solución.

La cifra del fraude perpetrado por las 3 empresas es monstruosa: 477.351 familias víctimas del fraude. Esto supone  que 1  de  cada  100  familias  españolas  están afectadas, en  su  inmensa  mayoría  de  clase trabajadora  y  humilde Ampliar imagen que  depositaron  los  ahorros  de  toda  su  vida  en estas  empresas  que  comercializaban pseudo-productos financieros de ahorro.

Es palpable  la  falta  de  control que  tuvo el  Estado  ante  la  proliferación  de  unas  empresas  que  desde  hacía más de 20 años captaban ahorro de los consumidores. A pesar de las denuncias llevadas a cabo por ADICAE en 2002 ante organismos públicos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Banco de España y el Ministerio de Economía exigiendo un efectivo control de estas empresas, el Estado no hizo nada.                                                                             Movilización en Madrid

Diez  años  después,  no  hay  Justicia.  Aún  no  han  comenzado  los  juicios  penales  de  Fórum Filatélico  y  Arte  y  Naturaleza (previsto  para  junio),  y  en  estos  momentos  se sigue  desarrollando  el  de  Afinsa.  

Por otro lado los procesos concursales de liquidación de bienes de las empresas sólo han logrado la recuperación de un Ampliar imagen10% para los afectados de Afinsa, un 20’5% para los de Fórum y todavía nada para los de Arte y Naturaleza. A ello se suma las enormes cifras de remuneración y gastos de las Administraciones Concursales, que se han mantenido 10 años a costa de los afectados. La Justicia para los afectados no funciona.


Más de 3.000 personas se han manifestado en Madrid

Desde el estallido del caso en 2006 todos los partidos políticos reiteraron promesas de solución políticas para las  470.000  familias.  La  realidad  a  día  de  hoy  es  que  los  afectados  han  sido  utilizados  como  mera  arma política  para  pasarse  la  responsabilidad  de  un  Gobierno  a  otro  del  hasta  ahora  sistema  bipartidista, propiciando que 10 años después esos pronunciamientos hayan sido mero teatro dejando a los afectados en la estacada.

A través de la movilización de  los afectados la Plataforma de ADICAE consiguió  que  todos  los  Parlamentos Ampliar imagenAutonómicos,  cientos  de  Ayuntamientos  y  el  mismo  Congreso de los Diputados  aprobaran  en  2014  por unanimidad  de  todos  los  partidos  el  instar  al  Gobierno  a  llevar  a  cabo  la  propuesta  de  solución  política impulsada por ADICAE. A día de hoy estos mandatos han sido flagrantemente incumplidos.
                                                                                                                Acción en Zaragoza

Por ello, en movilizaciones en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Valencia, A Coruña... y así hasta en 16 ciudades de toda España, los afectados exigieron a los 4 partidos del nuevo panorama político el compromiso real de que cumplan este mandato popular y den solución política para las 470.000 familias afectadas.

Ampliar imagenLos afectados exigieron el compromiso del nuevo Gobierno para cumplir el acuerdo del Congreso delos Diputados y los 17 parlamentos  autonómicos  que  daría  una  solución  política  factible  para  la  recuperación  de  gran  parte  de  los ahorros a las 470.000 familias afectadas.

 

 

 

Decenas de afectados han resistido a la lluvia en Barcelona

Comentarios: 3

3 - 21-05-2016 - 12:47:48 h
MI CUÑADA SE VA A MORIR EN LA MISERIA. PUSO SU RENTA VITALICIA EN FORUM, 36000 ?.TIENE 89 AÑOS Y YA NO PUEDE ESTAR SOLA. HA SUFRIDO UN INFARTO, MÁS TARDE UN CÁNCER DEL QUE HA SIDO OPERADA DOS VECES, ES SOLTERA Y CON LA PENSIÓN MÍNIMA. VIVE EN SEVILLA DONDE SOLICITAMOS LA LEY DE DEPENDENCIA, SIN RESPUESTA HASTA AHORA. SI NO LA HUBIERAN QUITADO SU DINERO, AHORA PODRÍA COSTEAR UNA AYUDA UNAS HORAS AL DÍA. ¡¡¡¡¡QUÉ TRISTE !!!!!

2 - 19-05-2016 - 16:08:53 h
Hasta cuando van permitir nuestros pasados presentes y futuros gobernantes... este desgobierno.. este pasar la pelota.a otro que no resolverá nuestra situación de sufridores activos y pasivos sufridores de su egoísmo (me refiero a los que lo único que interesa es subir al poder) con nuestro .consentimiento claro. Pues eso. Tenemos lo que merecermos., por consentir a sus intereses. Fuera políticos no queremos a ninguno ya nos han demostrado de lo que son capaces... manejarnos. y quedarse con el fruto de nuestro trabajo y sudor... No puedo mas.. esto me supera ....

1 - 18-05-2016 - 19:24:04 h
Mi familia es una de las afectadas. 25 años operando, al menos Fórum Filatélico, sin que nadie del gobierno ni de Hacienda ?todos los beneficios se declaraban en la Declaración anual- encontraran ninguna anomalia en esta empresa me parece que demuestrra una total incompetència por parte de los sucesivos gobiernos durante el tiempo que estuvo operando F. Filatélico. Pero lo más lamentable es que hay un trasfondo, que más tarde o más temprano se sabrà, de luchas intentinas interpartidos (léase PP y PSOE). Que podemos hacer los ciudadanos si quien nos tiene que solucionar el problema es el mismo que nos lo causó. Hha de ser algun estamento, institución, juez... allende nuestras fronteres, si no, moriran nuestros nietos y de los Ahorros de sus abuelos nunca más se supo.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente