La Economía de los Consumidores

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza: Una década del mayor fraude financiero a los consumidores españoles

Los afectados de estos tres fraudes al ahorro popular están convocados este sábado 7 de mayo a una gran movilización que partirá, a las 12:00, de la 'Cuesta Moyano' de Madrid, en la confluencia entre Atocha y el Paseo del Prado.Diez años después del estallido de los fraudes, los afectados de Fórum solo han recuperado el 20,5%, los de Afinsa un 10%.

03-05-2016

Ampliar imagen

LISTADO COMPLETO DE MOVILIZACIONES

Este 2016 se cumplen 10 años del estallido de los casos de Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza, el mayor fraude piramidal de la Historia de España. Estas tres entidades usaban como gancho rentabilidades garantizadas en contrato que, en algunos casos, eran similares a las de los depósitos que se vendían en 2006, año de la intervención de las empresas. Nombres de productos como 'Plan 55 Plus', 'Forum Baby' o 'Plan de Abono' indican que el objetivo final era captar ahorro, y de ahí su naturaleza financiera.

A las 470.000 familias engañadas por Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza se les defraudó un total de 6.300 millones. A excepción del 20,5% recuperado por los afectados de Fórum Filatélico y el 10% por los de Afinsa, estos escándalos aún tienen ‘cautivos’ 5.300 millones.

Una década después ni la Justicia ni las instituciones han sido capaces de dar una solución a las 470.000 familias afectadas. En este 2016 la movilización de todos los afectados es clave para acabar de impulsar una solución definitiva. El juicio penal de Afinsa continúa en marcha, y en el caso de Fórum Filatélico se está a la espera de su inicio.
MANIFESTACIÓN ESTATAL UNITARIA FÓRUM, AFINSA, ARTE Y NATURALEZA. SÁBADO 7 DE MAYO 2016. 12:00h Atocha esquina Paseo del Prado (Cuesta de Moyano). Recorrido: Atocha - Neptuno - Congreso de los Diputados
ADICAE, diez años liderando la lucha de los afectados

Durante estos diez años ADICAE ha liderado la lucha y la reivindicación de los afectados. Presente en todos los procesos judiciales, representando en total a más de 34.000 familias, ADICAE siempre ha exigido la devolución total de todos los ahorros secuestrados. Además el Comité de Afectados por Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza ha realizado cientos de movilizaciones en toda España, manteniendo viva la llama de la reivindicación. Así, se ha conseguido que todos los parlamentos autonómicos y el Congreso de los Diputados aprobaran por unanimidad la propuesta de solución planteada por ADICAE que, sin embargo, todavía no ha sido puesta en marcha por el Gobierno.

ADICAE propone una solución que consiste en que el Estado, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dirija a los afectados una oferta de adquisición sobre las cantidades que les han sido reconocidas en los procedimientos concursales de Fórum Filatélico, Afinsa Bienes Tangibles y Arte y Naturaleza. De esta forma los afectados recuperarían la mayor parte de sus ahorros a través de ceder al Estado sus derechos de cobro. La fórmula ya se utilizó con éxito en 1994 para solventar el conocido caso de la promotora PSV.

Ahora que se abre una nueva etapa en la vida política española, con otras elecciones en el horizonte y tras comprobar que la lucha y la movilización dan sus frutos poco a poco (como la reciente devolución de un 5% en el caso de Afinsa), los afectados deben hacer ver al nuevo Gobierno, sea el que sea, que es inaplazable e inexcusable la puesta en marcha de una solución política como la que ADICAE viene proponiendo y defendiendo junto a los afectados.

Por todo ello, este sábado 7 de mayo se va a realizar una gran manifestación en Madrid con salida, a las 12:00 horas, de la 'Cuesta Moyano', en la confluencia entre Atocha y el Paseo del Prado. Para aquellos que viven fuera de Madrid los comités de afectados están organizando en cada provincia los viajes; para unirse a ellos los afectados pueden contactar con la sede de ADICAE más cercana a su domicilio, y también se realizarán movilizaciones en otras ciudades. La solución para Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza depende de que los afectados continúen luchando por ella. ¡Todos a la calle el 7 de mayo!

LISTADO COMPLETO DE MOVILIZACIONES

Comentarios: 3

3 - 11-11-2016 - 19:28:00 h
Lo que es de justicia no se debería basar en ir mas o menos gente a una manifestación. Está claro que ningún cliente había denunciado a Forum Afinsa o Arte y Naturaleza. Está claro para mi , que Ay N. presentó supsensión de pagos para adelantarse al mismo ¨cerrojazo¨ que sufrieron las otras dos . COn estos hechos han perjudicado a los clientes que cada día tienen menos que repartir, y esto se debe a la irregular forma de actuación por parte del Estado Español. Cuando se sabrá la verdad?. Cuando la justicia se pondrá a practicarla?. Cuando se pondrán en los zapatos de los afectados y nos devolverán con los fondos de previsión para hechos fortuitos nuestras inversiones hechas de buena fe en empresas avaladas por el Real Madrid o por la Reina Sofia de España???????. Hay fotos difundidas que lo testimonian

2 - 05-05-2016 - 15:59:27 h
Por supuesto que iremos a la manifestación es nuestrovahorro de muchosvaños

1 - 03-05-2016 - 20:33:16 h
Pero como vamos a poder exigir a nuestros corruptos y mangantes políticos que pacten si los afectados de AFINSA con mismo objetivo final (supuestamente) no son capaces ni de salir a la calle unificados, aunque solo sea testimonialmente?

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente