La Economía de los Consumidores

Domingo, 21 de Abril de 2019

La probable subida de tipos de interés preocupa a millones de familias españolas

La Ministra de Economía, Elena Salgado, asegura que España es capaz de absorber “sin dificultades” una subida de los tipos de interés. ¿Se ha preguntado la ministra si los millones de españoles sobreendeudados podrían soportarlo?

22-03-2011

Ampliar imagen

El anuncio de una subida de los tipos de interés por parte de Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, ha sido bien acogido por parte de la ministra de Economía, Elena Salgado, que una vez más se ha  olvidado de los problemas económicos que sufren millones de españoles. “Si ocurriera dependería de qué nivel, pero en todo caso, lo podríamos absorber sin dificultades. Es verdad que tendríamos alguna complicación más, pero solo a corto plazo”, ha manifestado la ministra en declaraciones a Onda Cero. Apreciaciones que se unen a las también desafortunadas de hace unos días, cuando se negó a debatir una reforma del sistema hipotecario.

El tipo de interés es, seguramente, el precio más importante de la economía. Una subida provoca aumentos en el Euríbor –principal índice de referencia de las hipotecas-, encarece el crédito y obliga a pagar más intereses por el servicio de la deuda, tanto pública como privada. De esta manera la economía de los consumidores se ve claramente perjudicada, haciendo que disminuya su renta disponible.

En una época de tranquilidad económica, los efectos de un aumento de los tipos de interés tienen lugar con relativa suavidad. Sin embargo, ante el actual panorama económico que siguen viviendo millones de españoles, sus efectos podrían hacerse notar mucho antes. El precio de las materias primas podría aumentar de manera inesperada, con lo cual se encarecería la cesta de la compra. Y el Euribor continúa amenazando con cerrar el mes de marzo por encima del 2%. Y el precio de los carburantes sigue disparado, a causa de la inestabilidad en Oriente Medio.

A todo esto hay que sumarle la situación de cientos de miles de hipotecados españoles, que si ya de por sí están en riesgo de perder su vivienda, es posible que no resistan la anunciada subida. Ahora más que nunca es necesario que se regule por ley la figura de la dación en pago y que se eliminen las cláusulas suelo de las hipotecas, que siguen sangrando la economía de cientos de miles de familias tal y como ha puesto de manifiesto la demanda presentada por ADICAE contra la práctica totalidad de la Banca, que las ha incluido en sus hipotecas.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente