La Economía de los Consumidores

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Las cláusulas suelo y otros abusos de la banca en España, a debate hoy en el Círculo de Bellas Artes y en todas las sedes de ADICAE

ADICAE ha organizado para este jueves 28 de abril una jornada de debate en la que participarán catedráticos, fiscales y jueces. ADICAE presentará sus propuestas de reforma legislativa para, a tenor de la histórica sentencia conseguida por ADICAE, mejorar la defensa de los consumidores ante la deficitaria legislación hipotecaria española.

28-04-2016

Ampliar imagen

La asociación de consumidores ADICAE invita a toda la ciudadanía a la jornada ‘Las cláusulas suelo y otros y otros abusos en la contratación bancaria en España’, que organiza este jueves 28 de abril desde las 16.00 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (C/ Alcalá 42) y que se retransmitirá en streaming en todas las sedes de ADICAE.

La victoria en la acción judicial colectiva de ADICAE consiguiendo la eliminación de las cláusulas suelo en las hipotecas de los consumidores, y el próximo pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación a la devolución de las cantidades indebidamente cobradas por los bancos, acarrearán consecuencias de diversa índole, todas ellas de alcance y gran relevancia para los consumidores y la propia contratación bancaria y para el ejercicio de la acción judicial colectiva de las Asociaciones de Consumidores.

La jornada organizada por ADICAE contará con la  participación de expertos conocedores en profundidad de la materia, que analizarán las consecuencias y efectos de la sentencia de 7 de abril de 2016 del Juzgado Mercantil 11 de Madrid y de las diferentes resoluciones dictadas por el Tribunal Supremo sobre cláusulas suelo, así como los cambios que deberán derivarse de la doctrina que en materia de derechos de los consumidores ha reforzado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en sus últimas  sentencias.

¿Supondrá el fin de las cláusulas abusivas en la contratación hipotecaria o bancaria? ¿Qué otras cláusulas bancarias se podrían ver cuestionadas? ¿Qué supone realmente para los consumidores? ¿Qué nivel de  protección efectiva se configura?

Frente a los retos, déficits y cambios que el citado análisis pondrá de manifiesto ADICAE presentará sus  propuestas de reforma normativa para resolver los “agujeros” de la actual regulación y mejorar la defensa de los consumidores en la contratación en masa.

Junto a los expertos del equipo jurídico de ADICAE, como Adrián Rebollo, letrado director de la macrodemanda de ‘suelos’, intervendrán Lorenzo Prats, catedrático de Derecho Civil y director de la revista del Órgano Centralizado de Cláusulas Abusivas del Consejo General del Notariado, Manuel Campoy, fiscal coordinador de la Sección Social, Contencioso, Administrativo y Mercantil de la Fiscalía Provincial de Valencia, o Sebastián Sastre, exmagistrado de la Sala de lo Civil del TS y director de la asesoría jurídica de La Caixa más de 30 años.

Además, el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, presentará las propuestas de reforma legislativa que se derivan de la nueva realidad jurisprudencial, dada la necesidad de mejorar la defensa de los consumidores ante la deficitaria legislación hipotecaria española.

Durante la jornada se presentará el libro ‘Control de transparencia y contratación bancaria’, que permitirá profundizar en los mecanismos legales para evitar los abusos de los bancos a los consumidores. Lanzado por la editorial especializada en Derecho Tirant Lo Blanch, contará con la participación de sus autores: Carlos Sánchez, magistrado letrado del Gabinete Técnico del TS; y Francisco Javier Orduña, magistrado del TS cuyos votos particulares en sentencias del Supremo sobre los efectos de la nulidad de la cláusula suelo y la cláusula del vencimiento anticipado han iniciado el camino del fin de graves abusos hipotecarios.

VER CATÁLOGO DE CLÁUSULAS ABUSIVAS DE ADICAE

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente