La Economía de los Consumidores

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Bankia asume las peticiones de ADICAE en una solución que debe ser ejemplo para resolver los grandes fraudes bancarios

Manuel Pardos afirma que la decisión de Bankia demuestra que ?devolver el di-nero a los afectados por un fraude no hunde ni arruina a la banca?, marcando el camino a seguir en casos como las preferentes o cláusulas suelo.

17-02-2016

Ampliar imagen

La asociación de consumidores ADICAE da la bienvenida a la solución anunciada hoy por Bankia por asumir las peticiones que ADICAE ha venido planteando a esta entidad desde el comienzo del fraude. Inmediatamente después de que el Supremo se pronunciase, ADICAE propuso una solución extrajudicial al Ministerio de Economía y al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y este martes inició formalmente el mecanismo de arbitraje de consumo colectivo y presentó una demanda judicial colectiva.

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha destacado hoy en una rueda de prensa que “es la primera vez que una entidad bancaria en nuestro país decide devolver el importe íntegro defraudado a los consumidores de forma extrajudicial, ágil y gratuita”, una vía que ADICAE impulsa desde sus inicios para evitar llenar los juzgados de demandas.

Por ello, esta solución “debe ser el ejemplo de cómo se resuelven los fraudes bancarios, un ejemplo que tendría que extenderse: “En los casos de preferentes, incluida Bankia, o cláusulas suelo las entidades siguen empeñadas en que los afectados defiendan sus derechos de modo individual inundando los tribunales”.

De esta manera “se demuestra que devolver el dinero a los afectados por un fraude no hunde ni arruina a la banca”, un argumento interesado utilizado tradicionalmente por las entidades para rechazar el resarcimiento de sus grandes fraudes.

ADICAE ayudará a tramitar la devolución

“La pérdida de intereses podría considerarse razonable si se cumple las condiciones y el plazo de 15 días anunciados por Bankia”. La entidad nacionalizada ha decidido pagar solo un 1% de interés en lugar del 3,75% que correspondería al interés legal del dinero desde su salida a bolsa en julio de 2011 hasta el día de hoy. Así, un ahorrador que tiene atrapado alrededor de 3.000 euros de media recibirá por intereses 140 euros frente a los 530 que les corresponderían.

No obstante, ADICAE considera que si Bankia reconoce que 370.000 ahorradores fueron engañados y dice que les quiere devolver el dinero, no debería imponer el requisito de presentar solicitud alguna por parte de los afectados ni limitar a solo tres meses el plazo para acogerse, lo que hará que muchos afectados puedan quedarse fuera de la propuesta de solución planteada.

La asociación vigilará que el proceso de devolución se cumpla estrictamente, para lo cual informará y ayudará en la tramitación a los más de 4.000 afectados que ha agrupado y a cualquier pequeño accionista con dudas.

ADICAE pedirá al Consejo General del Poder Judicial que negocie con Bankia las tasas judiciales que se cobrarán por retirar las demandas en curso en los juzgados a los afectados que lleguen a un acuerdo para la devolución de su dinero. También asesorará a todos los consumido-res que mantengan su reclamación por la vía judicial.

Por todo ello, ADICAE seguirá informando sin compromiso a cualquier ciudadano en las cerca de 200 asambleas que está celebrando en todo el país, disponibles en http://accionistasbankia.org

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente