La Economía de los Consumidores

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Cuenta atrás para Bankia: Tiene 15 días para aceptar el arbitraje de consumo y solucionar el fraude de su salida a Bolsa

ADICAE ha registrado el arbitraje de consumo colectivo, una vía recogida en la legislación con transparencia y garantías para todos los afectados frente a las posibles soluciones parciales de Bankia y el Ministerio de Economía. También se ha interpuesto la demanda judicial colectiva, a la que podrán sumarse todos los afectados.

16-02-2016

Ampliar imagen

CÓMO RECLAMAR POR LA FRAUDULENTA SALIDA A BOLSA DE BANKIA

ADICAE ha iniciado definitivamente las vías colectivas de resolución extrajudicial y judicial para intentar que todos los pequeños ahorradores engañados por la fraudulenta salida a Bolsa de Bankia recuperen sus ahorros.

La asociación ha registrado ante la Junta Nacional de Consumo el arbitraje de consumo colectivo ante la falta de transparencia de Bankia y el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, que no han querido reunirse con los afectados ni con sus legítimos representantes como ADICAE, lo que apunta a su deseo de buscar fórmulas parciales que limiten el resarcimiento.

Bankia y De Guindos están mareando la perdiz a una supuesta solución. ADICAE les dice que no busquen más porque esa solución ya está prevista en la ley y la acaba de poner en macha. El Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, que regula el Sistema Arbitral de Consumo, ofrece un arbitraje de verdad y con suficiente transparencia y garantías para todos los afectados, que además ahorraría al Estado unos 500 millones en costas judiciales como principal propietario de Bankia.

Los plazos del arbitraje de consumo

A partir de este momento la Administración debe adoptar un "Acuerdo de Iniciación de Actuaciones" y dar traslado del mismo a Bankia, que tendrá 15 días para retratarse y anunciar si acepta una solución real para todos los afectados u opta por soluciones parciales, como el mal llamado arbitraje de las preferentes, y emplaza a los tribunales a más de 340.000 consumidores.

En caso de que el banco acepte, la Junta Arbitral Nacional procederá a realizar un llamamiento a todos los afectados para que en un plazo de dos meses se sumen y hagan valer sus legítimos derechos e intereses en el procedimiento arbitral.

Después se conformaría un Colegio Arbitral con un representante de los consumidores, uno de la Administración y otro de la empresa. El plazo legal máximo para que se dicte "laudo" (la resolución con fuerza ejecutiva en que concluye el arbitraje de consumo) es de seis meses, a contar desde que finalice el plazo establecido para que se sumen los consumidores afectados.

La demanda colectiva, también en marcha

Ante el riesgo de que Bankia y De Guindos adopten una solución parcial, ADICAE también ha interpuesto en los juzgados de Valencia una demanda judicial colectiva. Tal como dicta el artículo 15 de la Ley de Enjuiciamiento Civil para este tipo de acciones colectivas, el juzgado deberá abrir un plazo de dos meses para que se sumen todos los consumidores que lo deseen sin el engorroso trabajo de buscar abogados y procuradores. Con un solo procedimiento ADICAE evita que más de 340.000 consumidores vayan uno a uno al juzgado, permitiendo una solución única para el 100% de los afectados.

Esta acción judicial, paralela al arbitraje, persigue la declaración de nulidad de todas las órdenes de compra de acciones de Bankia realizadas entre el 7 de mayo de 2011 (fecha de publicación del folleto de la Oferta Pública de Suscripción) y el 25 de mayo de 2012 (fecha de la reformulación de las cuentas de Bankia en la que "afloraron" las pérdidas ocultas hasta ese momento). Esta nulidad comporta la obligación de devolver las cantidades perdidas por los pequeños ahorradores.

La demanda denuncia un mismo hecho tras incumplir Bankia los derechos básicos de los consumidores recogidos en el Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre. Junto a prácticas abusivas, se exige la nulidad de las órdenes de compra por vulnerar normas imperativas o prohibitivas.

Asambleas informativas en toda España

La asociación explicará estas importantes medidas a los afectados en las asambleas informativas que celebrará en toda España esta tarde y los próximos días, a las que pueden acudir los medios de comunicación. La lista se puede consultar en http://www.accionistasbankia.org

CÓMO RECLAMAR POR LA FRAUDULENTA SALIDA A BOLSA DE BANKIA

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente